Etiquetas

martes, 29 de octubre de 2013

ABOGADOS DE INÉS DEL RIO PIDEN LA APLICACIÓN "INMEDIATA" DE LA SENTENCIA DEL TEDH A OTRAS 53 PERSONAS

  29 de Octubre de 2013

Los abogados de Inés del Río han reclamado la aplicación "inmediata" de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que deroga la doctrina 'Parot', a todos los reclusos que están en "situación similar" a la de la expresa. Serían otras 53 personas. 
 
Agencias

En una rueda de prensa, los abogados de la defensa de Del Río, entre ellos Amaia Izko y el británico Marc Muller, han defendido que la sentencia del TEDH "debe aplicarse de manera inmediata a personas que se encuentran en situación similar".

   Según han indicado, es el caso de otros 53 reclusos, de los cuales unos 30 ya han presentado recursos en el TEDH Estrasburgo para reclamar su excarcelación.

   Muller ha defendido que lo que tienen sobre los tribunales españoles es "la situación de personas cuyos derechos fundamentales, entre ellos el derecho a la libertad, se están vulnerando". Además, ha destacado que la sentencia de Estrasburgo determina que la doctrina 'Parot' va "contra el principio de legalidad".

   Izko ha sostenido que la "respuesta" de los tribunales españoles "sólo puede ser acorde a la sentencia de Estrasburgo", de manera que la situación de los presos a los que se aplica la doctrina 'Parot' "tiene que cesar y tiene que cesar inmediatamente".
Información relacionada:

La Audiencia Nacional cree que la sentencia de Del Río es "de aplicación" a todos los casos "semejantes"

   La Audiencia Nacional considera que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que permitió la excarcelación de la etarra Inés del Río "claramente trasciende a la demandante" y es "de aplicación general a todos los casos en que se den situaciones semejantes".
   Así se recoge en el auto por el que el pasado viernes el Pleno de la Sala de lo Penal acordó, por 16 votos a favor y uno en contra, la excarcelación del etarra Juan Manuel Piriz López, que ese mismo día salió de la cárcel de Algeciras (Cádiz) tras permanecer en prisión durante 29 años y ocho meses.

   El auto, del que ha sido ponente el magistrado José Ricardo de Prada, sostiene que el Tribunal de Estrasburgo ha puesto de manifiesto la "incompatibilidad" de la 'doctrina Parot' con el Convenio Europeo de Derechos Humanos" y añade que no cumplir esta resolución no sólo "implica una infracción de obligaciones jurídicas internacionales" sino también "distanciarse de Europa y del sentido de su civilización".

No hay comentarios:

Publicar un comentario