Etiquetas

martes, 11 de marzo de 2014

DAVID FERNÁNDEZ, DIPUATDO DE LA CUP, EXPLICA EL NO DE SU ORGANIZACIÓN A PRESENTARSE A LAS EUROPEAS

    11.03.2014

    El diputado de la CUP defiende en esta entrevista la decisión de la formación de no presentarse a las europeas

    El diputado de la CUP David Fernández defendió hoy la decisión de la formación de no participar en las elecciones europeas . En esta entrevista con Vilaweb, Fernández dice : "¿Quién modula , altera y ahoga Europa son los mercados financieros y ' fraude ' Merkel . Y este poder plutocrático requiere de una resistencia civil y social que no se articula en unas elecciones formales ' . Y añade que la CUP puede aportar más desde fuera que no desde dentro del proceso electoral del 25 de mayo , en el que harán campaña ' con una narrativa antitroika ' .

    - La CUP decía en el comunicado de ayer que hay un cierto desinterés por las europeas entre la izquierda independentista . ¿Por qué ?

    -Más que desinterés , hay sobre todo rechazo , oposición y protesta a la actual UE neoliberal y bancaria . Y distancia larga , lejanía profunda y crítica abierta a la UE tal como es, no como nos la venden . El compendio de una estructura profundamente antidemocrática es demasiado largo , viene de lejos y niega la democracia : de la troika a Lampedusa , pasando por la deposición de presidentes para convocar referendos ( Grecia ) , la imposición de gobiernos tecnocráticos ( Italia ) o el dictado de reformas constitucionales ( como en España , donde se sacraliza y legaliza el pago de la deuda como prioridad . Hecho y deshecho , la misma UE que todavía- todavía hoy - es incapaz de reconocer el catalán como lengua oficial. Hay que apuntar también , que esta crítica viene de lejos : después de Maastricht , el lejano 1992, los movimientos sociales y la izquierda independentista ya participaban de la ' Campaña contra la Europa del Capital y la Guerra' , que denunciaba que la UE era un proyecto económico neoliberal de las élites europeas . Bajo ese lema precisamente , en mayo 2002, miles y miles de personas desbordaron las calles de Barcelona . y hay una reduccionista confusión deliberada , torpe y propagandística para confundirlo todo : la UE no es Europa - La troika no es Europa . Y nosotros queremos abrir el debate sobre el euro , el BCE , Frontex o el Euroejército y su contribución directa a un mundo cada vez más injusto y desigual .

    - No habría podido utilizar la candidatura europea justamente para hacer llegar mejor este mensaje crítico?

    - Esta es una reflexión que una parte importante de las asambleas , legítimamente , suscribían . Y es imprescindible preguntarselo . Ahora bien, el debate interno y las asambleas abiertas han decidido que , en la actual coyuntura , la deslegitimación de la UE debe hacerse desde fuera. Entendemos que hay poco terreno de juego y que la partida se juega fuera. Más aún cuando la CUP aboga por salir de esta UE y cuando los movimientos sociales no tienen ninguna agenda en el seno del Parlamento Europeo: la tenemos fuera , en la calle. La reconstrucción de un proyecto europeo social y solidario , el que defendía Emile Zola o Victor Hugo , no se dirime en una institución burocrática , gris y captada por los lobbies ... sino a pie de calle y en las respectivas sociedades .

    - Y eso no se puede tratar de hacer desde dentro ?

    - La democratización de la democracia , como hemos dicho tantas veces , comienza en casa , en el barrio , en el municipio . No en un parlamento de feria que no tiene ninguna capacidad real de incidencia . Quien modula , altera y ahoga Europa son los mercados financieros y Frau Merkel . Y este poder plutocrático requiere de una resistencia civil y social que no se articula en unas elecciones formales , sino , como señala el periodista Rafa Poch en ' La Quinta Alemania ' , en el hecho de que " la Europa democrática empieza en casa ; no en Bruselas " . Hay un nuevo protagonismo social .

    - No encuentra que habríais podido arrastrar mucho voto , teniendo en cuentas las expectativas de voto que indican los sondeos ?

    -Es posible , dadas las últimas encuestas. En todo caso , en cualquier debate siempre has de hacer todas las preguntas y atender todas las contradicciones . Y pienso que las hemos hecho : si crees que puede servir e intervenir , te esfuerzas . Si no , te ahorras. Pensamos que aportamos más desde fuera que desde dentro . Esto es lo que han decidido las asambleas . El catedrático Antoni Soy esforzaba ayer por la decisión tomada , al caer -decía- la única opción que , desde el sentido de justicia social y de demandas democratizadoras - no desde el huevo de la serpiente de la extrema derecha que amenaza y tenaza Europa- denunciaba abiertamente la troika en clave electoral . Pero la clave electoral para nosotros no es la única .

    -Entonces , desde donde actuaréis ?

    - Hoy por hoy , la mejor y mayor política , la más necesaria - y esta es una de las características singulares de la CUP- es la política cotidiana y de base. Al rescate de lo único que merece ser rescatado : la democracia . Y claro , aquí también se interpone las prioridades políticas y sociales de la CUP : los encuentros de unidad popular , las pasadas jornadas en defensa de la sanidad pública , las que haremos en abril sobre ' Fraude y corrupción en los Países Catalanes ' . Lo hemos dicho mil veces , la esperanza de la CUP no está depositada en ningún parlamento , sino en el empuje del tejido asociativo , de las redes sociales y de los movimientos populares . En la democratización de la democracia .

    ¿Qué papel hará la CUP durante la campaña ?

    - Tras la decisión tomada ayer en el Consejo Político de Cervera , ahora queda debatir y definir qué tipo de planteamientos desarrollamos la campaña desde la imprescindible narrativa antitroika de la izquierda independentista y los movimientos sociales y en perspectiva de sur europeo. Ahora bien , lo cierto es que nosotros hacemos campaña contra la UE de la deuda , del fraude y de la exclusión social cada día. Ya la hacíamos también en la pasada campaña electoral . Independientemente del 25M , el debate sobre y contra la UE nos interpela cada día como interpela a toda la sociedad . Antes de la decisión de ayer , ya nos convocan a actos y allí estaremos y acabaremos de decidir , pronto , como nos implicamos : el Ateneu Barcelonès ya nos ha invitado al debate de candidatos- para explicar nuestro no - ; en Gracia se ha programado una charla entre el eurodiputado Ramon Tremosa y la CUP , la asociación Otra Italia también nos ha invitado . Sea como sea , hacer pedagogía política de un mito - fábula que ya es fraude : el sueño del ' proyecto europeo' se desploma. Helmut Schimdt siempre se sinceraba : la UE es un proyecto económico . Tecnocracia , mercados y lobbies contra la democracia, los derechos sociales y los servicios públicos.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario