Etiquetas

domingo, 19 de mayo de 2013

RIA NOVOSTI: LA COOPERACIÓN MILITAR RUSIA CON SIRIA NO ALTERA EL EQUILIBRIO DE FUERZAS DE LA REGIÓN

19.05.2013.



Ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon en la ciudad de Sochi. / Foto: RIA Novosti.
Rusia cumple con sus obligaciones internacionales al entregar armas a Siria y su cooperación militar con este país no altera el equilibrio de fuerzas en la región, afirmó hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ante las últimas informaciones de la prensa occidental sobre presunta entrega de misiles antibuque a Damasco por parte de Moscú.
“No entiendo por qué los medios de información buscan el sensacionalismo con esto. No ocultamos que entregamos armas a Siria en virtud de contratos firmados, sin violar ningún acuerdo internacional ni la legislación nacional en materia de control de exportaciones, que es una de las más duras del mundo”, insistió Lavrov tras reunirse en la ciudad de Sochi con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Estas declaraciones se producen después de que el diario The New York Times informara citando a funcionarios anónimos del Gobierno de EEUU que Rusia habría entregado a Siria un cargamento de sus nuevos misiles supersónicos Yajont, que tienen un alcance de 300 kilómetros y están destinados a destruir buques de superficie siendo capaces de burlar contramedidas electrónicas.
Según las fuentes citadas, que no precisaron la fecha de la entrega, los Yajont suministrados incorporan un sistema de guiado modernizado que aumenta su eficacia. Un experto consultado por el periódico opinó asimismo que con la ayuda de estos misiles el régimen sirio podría hacer frente a buques occidentales y alejarlos de sus costas.
Ante estas informaciones, el canciller ruso reiteró que las armas que su país entrega a Damasco son defensivas y que no alteran el equilibrio de fuerzas en la región. “Estamos suministrando sobre todo armamento defensivo y sistemas de defensa antiaérea que no provocan ninguna alteración del equilibrio de fuerzas en la región ni da ventajas ante la oposición”, aseveró.
La reunión entre el jefe de la diplomacia rusa y el titular de la ONU se celebra apenas una semana después de que Lavrov y su homólogo estadounidense, John Kerry, acordaran impulsar una nueva conferencia de paz sobre Siria como continuación de la celebrada en Ginebra en junio de 2012.
“Espero que ustedes logren convocar la conferencia internacional sobre Siria a la mayor brevedad posible”, expresó Ban, al señalar que los preparativos del encuentro ya están en marcha. “Tenemos cierto marco temporal, aunque todavía no puedo concretar ninguna fecha… pero deben saber que los preparativos se están desarrollando de forma muy intensa y que todos estamos de acuerdo en que la reunión se debe celebrar lo antes posible”, agregó.
La primera conferencia de Ginebra que tuvo lugar el 30 de junio de 2012 congregó a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia) y varios países de la región (Turquía, Irak, Catar y Kuwait), así como a los jefes de la ONU y la Liga Árabe y a la titular de la diplomacia de la Unión Europea.
El objetivo del nuevo foro, que tendrá lugar en la misma ciudad suiza probablemente a principios del próximo mes, es desarrollar los acuerdos del anterior encuentro que establecían las pautas de la futura transición en Siria y en particular preveían la creación de un Gobierno que incluyera a representantes de todas las fuerzas políticas sirias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario