Etiquetas

miércoles, 31 de octubre de 2012

EL RETORNO DE LOS ECUATORIANOS A ECUADOR

Ecuadorian boy

Siete de cada diez ecuatorianos dejaría España

El Gobierno de Ecuador ha puesto en marcha una serie de proyectos con el objetivo de facilitar su retorno “productivo” al país e incluso para la atracción de profesionales cualificados españoles que contribuyan a fomentar el “conocimiento” en el país sudamericano. “El objetivo es que los que regresen tengan capacidad para insertarse de manera dinámica y sostenible en la actividad productiva”, declaró este miércoles en Madrid la ministra ecuatoriana de Industria y Productividad, Verónica Sión, al término de una visita oficial de dos días en España en la que participó en la misión preparatoria de la primera reunión de ministros de Industria de los países de la Cumbre Iberoamericana, convocada por el titular español del ramo, José Manuel Soria.
Según la ministra, Ecuador ha experimentado en los últimos años una tasa de crecimiento económico del 8% y ha alcanzado la tasa de desempleo “más baja de América Latina”, con un 4,6%, todo ello gracias a “las políticas del Gobierno”, que priorizan “las inversiones públicas para potenciar la demanda interna, al contrario que otros países”. ecuatorianos1
En estas condiciones, según explicó durante una rueda de prensa en la Embajada de Ecuador en España, el Gobierno tiene el objetivo de aprovechar su crecimiento económico para mejorar la “capacidad de absorción laboral” de toda su diáspora, de forma muy particular de los ecuatorianos actualmente residentes en España.
Las últimas encuestas de la Embajada indican que el 72,29% de los ecuatorianos residentes en España desean regresar a su país “este mismo año, que se está acabando, o como mucho el año que viene”. Aparte, el 6,93% quiere trasladarse a otros terceros países, y el 18,61% prefiere seguir viviendo en España.
Proyectos
El Gobierno ha puesto en marcha una serie de proyectos para facilitar la creación de pequeñas y medianas empresas mediante incentivos fiscales o un plan de inversiones valorado en dos millones de dólares para facilitar la capacitación de los ecuatorianos en colaboración con “operadores españoles” con vistas a su cualificación laboral.
Otros proyectos para el retorno de los emigrantes son las políticas para facilitar el acceso al crédito -partiendo del hecho de que “muchos de ellos llevan entre 10 y 15 años en España” y pueden tener problemas para conseguir créditos en Ecuador- y para ayudar al traslado a Ecuador tanto del menaje del hogar como de los vehículos y maquinaria de trabajo adquiridos en España, que quedarán “libres de impuestos”.
Aparte, según la embajadora, el Gobierno está desarrollando planes de vivienda y de entrega de tierras para los migrantes que regresen al país, así como de atracción de trabajadores de la educación y de la salud formados en España para que aporten su experiencia en Ecuador.
“El objetivo es que los ecuatorianos regresen productivamente”, explicó Buenaño. “La gran emigración de ecuatorianos de 1999-2000 es una herida abierta” y el objetivo del actual Gobierno es “dar la vuelta a la tortilla” en beneficio de un sector, la diáspora ecuatoriana, que en la actual crisis que se vive en Europa, y en España es particular, es especialmente “vulnerable”.
“Los ecuatorianos que viven en España tienen los mismos problemas de desempleo e hipotecas que los españoles”, pero “no tienen el mismo colchón que éstos, las ayudas de los familiares, aquí están solos”, explicó.
Otro de los objetivos del Ejecutivo del presidente Rafael Correa es fomentar el área del conocimiento. El Gobierno destina un 1% del Producto Interior Bruto (PIB) a Investigación y Desarrollo (I+D), por considerar que “sólo mediante el fomento de las capacidades habrá una transformación económica y social en Ecuador”.
El Gobierno también ha desarrollado una política de becas (más de 2.000 en 2012) para ayudar a los ecuatorianos a estudiar en “las mejores universidades del mundo, incluidas las españolas”, gracias a la cual en los últimos años el número de estudiantes universitarios ecuatorianos en España ha pasado de 250 a 650.
Aparte, el Ejecutivo ecuatoriano ha puesto en marcha el proyecto Prometeo, cuyo objetivo es atraer “la inteligencia de los españoles con muy buenos sueldos”, dependiendo en este aspecto, en todo caso, de la rama profesional y de que se trate del sector público o privado.
Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en España hay unos 5 millones de inmigrantes, y en el tercer grupo más numeroso están los ecuatorianos.
Los rumanos y los marroquíes son los colectivos inmigrantes de mayor presencia en España.
Del total de inmigrantes de Ecuador, unos 397.000, el Gobierno estima que en el último año un 3,74% de los ecuatorianos residentes en España han abandonado el país, mientras que inmigrantes de países como Marruecos siguen aumentando

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario