Etiquetas

miércoles, 31 de octubre de 2012

BURBUJA EN EL HORIZONTE DE EE.UU: LA GENERACIÓN DE LA DEUDA

31.10.2012




ESTADOS UNIDOS EN CAMPAÑA PRESIDENCIAL: En Estados Unidos los estudiantes se gradúan en la universidad con una deuda de 25 mil dólares de media. Ahora la mitad de esos graduados están en el paro o tienen empleos precarios. No es una buena señal, en un país en el que el empleo y la economía son el principal problema de las próximas elecciones presidenciales.


VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=q_Xn8-lgbyI&feature=player_detailpage

La primera pregunta que escucharon Barack Obama y Mitt Romney en el debate del martes la hizo Jeremy Epstein, un universitario de 20 años preocupado sobre sus perspectivas de encontrar trabajo una vez graduado. El presidente y el candidato republicano le respondieron prácticamente prometiéndole un trabajo (Romney) y augurándole «un futuro brillante» (Obama). Lo cierto, sin embargo, es que las perspectivas laborales de los jóvenes graduados han empeorado con la crisis, problema al que se suma el incesante aumento de los costes educativos y de la deuda estudiantil.

EL MERCADO LABORAL / Ayer se publicó un informe del Instituto para el Acceso a la Universidad y el Éxito que ratifica la tendencia: dos terceras partes de los universitarios estadounidenses se graduaron endeudados el año pasado y su deuda creció un 5% respecto al 2010: la media son 23.000 euros.
Las dificultades para pagar esa deuda, además, se acrecientan por la mala situación del mercado laboral. El paro entre graduados fue en el 2011 del 8,8% (alcanzó el 19,1% entre jóvenes sin título universitario). Si se cuenta a quienes están infraempleados, el porcentaje se dispara hasta el 53,6% de los menores de 25 años titulados.

Obama visita los campus repasando logros. Ha simplificado, por ejemplo, la petición de ayudas federales y ha incrementado las becas Pell, que ayudan a jóvenes de bajos ingresos. En el 2008 seis millones de estudiantes se repartieron 11.600 millones de euros; este año 10 millones han recibido 30.500 millones.
Las bajas perspectivas laborales, no obstante, han rebajado el entusiasmo por el presidente en este ciclo electoral entre los jóvenes, que en el 2008 le dieron dos de cada tres votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario