Etiquetas

miércoles, 31 de octubre de 2012

LA HORA DE LOS PUEBLOS


Cádiz, 16 y 17 de noviembre: Cumbre Alternativa “La Hora de los Pueblos”
  
(Adjuntamos banner y programa de actividades en pdf. Éstas comienzan el día 15 y culminan en un acto político con presencia de gobiernos populares de América Latina)

La Cumbre Alternativa “La Hora de los Pueblos” se celebrará en Cádiz durante los días 16 y 17 de Noviembre, con ocasión de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, y que pretende reunir a personas y organizaciones de Cádiz y del resto del estado, a compañeras y compañeros del movimiento de solidaridad con los pueblos de Latinoamérica y al colectivo migrante latinoamericano, junto con compañeras y compañeros llegados del otro lado del Atlántico. En su organización están participando una treintena de organizaciones sociales, políticas, de solidaridad, de cooperación o de migrantes.

Las actividades se realizarán en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, comenzando en la tarde del viernes 16 y extendiéndose durante toda la mañana del sábado 17. Durante la tarde se celebrará una gran manifestación y un acto final que contará con la participación de destacados representantes de gobiernos y organizaciones populares de Latinoamérica. El lugar y la hora de la manifestación y del acto final están pendientes de las negociaciones con el Ministerio del Interior, ya que han sido denegadas las solicitudes de espacios públicos en la ciudad, si bien la organización de la Cumbre tiene la decidida voluntad de que el programa se desarrolle al completo en Cádiz.

Desde hace unos días se puede acceder a diversas informaciones en la página web lahoradelospueblos.org y también se pueden seguir los preparativos de la Cumbre a través de Facebook y del perfil en Twitter @HoraPueblos2012. En la web se puede consultar el programa que ya está casi confirmado en su totalidad y el llamamiento a la Cumbre. También dispone de formularios para inscribirse como participante de la Cumbre o como voluntario para colaborar en las tareas de organización de la misma.

El programa de actividades, además de cuestiones relativas a la situación y la lucha de los pueblos de Latinoamérica, pretende reflejar la situación compartida por los pueblos del sur de Europa y de América Latina como víctimas de la crisis y de las políticas de los países imperialistas.

La Cumbre acogerá actividades sobre el proceso de integración latinoamericana del ALBA, Unasur y Mercosur y “sobre los ataques que este sufre a manos de Estados Unidos y de los países que participan de su estrategia como  España, Chile y Colombia”. Destaca la participación de Rodolfo Sanz, secretario general del ALBA y de la periodista cubana Rosa Miriam Elizalde. En relación a este tema se realizan varias actividades que  compararán estos procesos de integración con el de la UE y analizarán como profundizar en la lucha y la cooperación entre pueblos, contando con la participación del secretario ejecutivo del Foro de Sao Paulo, Walter Pomar, de representantes de organizaciones políticas de Colombia, Venezuela, Brasil y Cuba, y de organizaciones europeas como el PIE, representado por el coordinador del Grupo de trabajo para América Latina, Obey Ament, el GUE, con la presencia del europarlamentario de IU, Willy Meyer y de la europarlamentaria del Partido Comunista de Portugal, Inês Zuber junto con representantes de Die Linke.

El programa cuenta con la presencia del vicepresidente del Instituto  Cubano de Amistad con los Pueblos, Elio Gámez, y Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, uno de los cinco agentes antiterroristas encarcelados en Estados Unidos por su labor antiterrorista que participan en actos que servirá para la denuncia del bloqueo contra Cuba y de la Posición Común de la UE, así como para reivindicar la excarcelación de los 5.

Otra actividad destacada es la que tratará la situación de  Paraguay tras el golpe de estado organizado por el imperialismo, contando para ello con compañeras y compañeros de los colectivos Paraguay Resiste de varios puntos de Europa y muy probablemente con la exministra del gobierno Lugo y candidata presidencial Lilian Soto.

Una de las cuestiones que se abordará en la Cumbre es la situación del conflicto colombiano y el proceso de paz recién abierto, contando con la presencia de organizaciones sociales, políticas y un de derechos humanos colombianas. En este bloque también se incluye una actividad sobre la trama de espionaje de los servicios secretos colombianos a personas con estatus de refugiado político en España y contra las que está en marcha una querella criminal. También se tratará acerca de la situación de impunidad de crímenes contra la Humanidad en España y en Latinoamérica, con atención especial a la situación de las víctimas del franquismo y de las personas desaparecidas durante las dictaduras del Cono Sur, contando para ello con juristas implicados en los diversos casos abiertos en ambos continentes. También tendrá su hueco en esta actividad la lucha por la justicia para José Couso que llevan a cabo sus familiares y amigos desde hace años.

Otra de las actividades importantes será el Tribunal Popular que juzgará el papel de las empresas multinacionales en América Latina y las violaciones a los derechos humanos que perpetran estas corporaciones. Habrá un espacio para debatir y exponer las luchas estudiantiles que se están dando en los dos continentes, con especial atención a las importantes movilizaciones del estudiantado chileno, y también sobre la actividad sindical en Latinoamérica contra la crisis.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario