Etiquetas

viernes, 5 de julio de 2013

EL AYUNTAMIENTO DE BADALONA DECLARA ILEGÍTIMA UNA PARTE DE SU DEUDA. BUEN EJEMPLO PARA CUALQUIER OTRO AYUNTAMIENTO

[CAST]
Apreciados/as compañeros/as,

El martes 25 de Junio, vivimos un momento histórico: el Ayuntamiento de Badalona, a instancia de la moción presentada en colaboración con el Grupo de la Auditoría de la Deuda de Badalona, es el primero de todo el Estado (Català y Español) que declara ilegítima una parte de su deuda; reconociendo que ésta fue contraída sin responder a los intereses de los ciudadanos/as. La moción fue presentada por el grupo Auditoría Ciudadana de la Deuda Badalona conjuntamente con ICV-EUiA, y fue respaldada por CIU y PSC, con la abstención del PP. Concretamente, se declara ilegítimo el interés de los préstamos ICO, que el BCE deja en los bancos al 1% y estos lo prestan a los ayuntamientos al 5% o más para pagar a los proveedores. La aprobación de esta moción supone un cambio de paradigma, puesto que ninguna administración pública había declarado antes como ilegítima una deuda.

El grupo Auditoría de la Deuda Badalona intervino ayer en el Pleno Municipal para denunciar la perversión del mecanismo de la deuda y señalar la estafa que supone una deuda ilegítima contraída a espaldas de la ciudadanía y contra los intereses de esta. Las entidades financieras que hicieron préstamos al Ayuntamiento de Badalona dentro del marco del Plan de Pago de Proveedores 2012 establecían unos intereses del 5,54%, a pesar de que habían recibido este dinero con intereses inferiores al 1% procedentes del Banco Central Europeo (entidad pública). Este préstamo ICO representa un beneficio para las entidades financieras implicadas de 2,098 millones cada año aproximadamente. Recordamos que se trata de dinero público que pasan a manos privadas, por lo tanto, consideramos y denunciamos que este sistema de financiación se perverso, injusto y facilita la dictadura financiera, y por lo tanto, exigimos una Auditoría Ciudadana de la deuda para establecer qué parte es ilegítima y negarnos a pagarla. También denunciamos que la democracia está secuestrada por los mercados financieros, como quedó patente con la reforma del artículo 135 de la Constitución, realizada en tiempo record en Agosto del 2011 por el PSOE y el PP, en el cual se establece la obligatoriedad del pago de la deuda por encima de cualquier otra intervención y gasto social.

Para más información podéis consultar:
Seguidamente el eco de la noticia en los medios de comunicación:
Agradecer y felicitar a todas las personas, tanto del grupo Auditoría Badalona como externas a él, que han colaborado y han hecho posible de múltiples maneras que ayer pudiéramos presentar esta moción y dar un paso adelante contra el capitalismo y la dictadura financiera que nos ahoga. ¡Juntas podemos!
#NoDebemosNoPagamos
#NoÉsLegítim
#15M
#SíSePuede
#Seguimos
-- 
Grup Auditoria Badalona - AuditoriaBDN
NO devem, NO paguem!
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario