Etiquetas

viernes, 5 de julio de 2013

ESPECIAL EGIPTO 1: GOLPE DE ESTADO EN EGIPTO, ¿ QUÉ ESTÁ PASANDO REALMENTE



Ejercito-egipcio-saca-tanques-calle-prohibe-viajar-Mursi


Toussaint Louventure y Leonardo de Pisa Fibonacci


Ayer se consumó un nuevo golpe de estado en Egipto, con la salida del ejército a la calle, prosiguiendo así la época de inestabilidad política iniciada en 2011 con el derrocamiento de Hosni Mubarak. En esta ocasión es un nuevo golpe de estado del ejército, en apoyo a la oposición, para derrocar al presidente electo Mohamed Mursi. Un golpe de Estado, muy a pesar de la UE y EE.UU. que no lo quieren calificar así para poder mantener una imagen limpia para ellos en sus intereses depositados en Egipto. Pueden emplear todos los eufemismos que quieran1.

En febrero de 2011, Hosni Mubarak fue derrocado por amplios sectores populares como consecuencia de la situación económica que vivía Egipto, además de la oposición a que el hijo de Mubarak fuera en sucesor. En los históricos sucesos de la Plaza de Tahrir participaron numerosos sectores de la población representados por sus partidos políticos; en esta ocasión, los Hermanos Musulmanes adquirieron gran fuerza en esta lucha y gran referencialidad, lo que les llevó a, posteriormente, ganar las elecciones.

¿Era el candidato favorito del imperialismo de EE.UU. y de la UE?

En ese momento se podría decir que los Hermanos Musulmanes y Mohamed Mursi eran los más adecuados para dirigir y gestionar el país. Los que en ese momento podían controlar en general a las masas egipcias. Eran los que contaban con el mayor apoyo. Era su mejor alternativa a pesar de ser un partido algo inestable para los intereses de EE.UU. y la UE. Determinaron que sí podían cumplir con los objetivos que tenían (y tienen) para Egipto. Es decir, sostener a Egipto bajo el régimen de dependencia con respecto a EE.UU. y la UE y mantener el libre mercado o economía de mercado (el régimen capitalista). Así, el gobierno de EE.UU. celebró como un “hito” la victoria electoral de los Hermanos Musulmanes -por un estrecho margen contra el óptimo de EE.UU. y favorito del ejército, Ahmed Shafiq. Obama telefoneó a Mursi, para mostrar su apoyo “a un socio de confianza y que EE.UU. seguirá ofreciendo la ayuda que le sea solicitada para garantizar la transición a la democracia”2.

Cabe necesario recordar que un Egipto estable y controlado, con un gobierno afín, supone estabilizar la zona para el desarrollo de los intereses de Israel, EE.UU. y la UE en la oriente próximo y oriente medio. Al igual que en su día lo fue Mubarak. Y para ello, los Hermanos Musulmanes cumplía bien su papel, así se ha visto con referencia a Palestina y a Siria3, al ser calificados por EE.UU. como islamistas “moderados” y “dóciles”. Es conocida la  confrontación histórica de los Hermanos Musulmanes con Al Qaeda, dado que los primeros rechazan las prácticas sanguinarias de los segundos.

Pero, ¿qué tipo de ayuda ha aportado EE.UU. a Egipto?

Este apoyo económico es continuado desde la época de el-Sabat pasando por Mubarak hasta a día de hoy, tras la victoria de Mursi, y previsiblemente se mantendrá tras su caída en desgracia. Actualmente se cifra la ayuda y garantías financieras de EE.UU. en 1.400 millones de dólares a lo que hay que sumar 1.300 millones de dólares que proporciona adicionalmente al Ejército egipcio. La UE también proporciona ayudas con una potencialidad que puede llegar a los 5.000 millones de dólares total de desembolso. A parte, el FMI (tentáculo de la UE) tiene concedido un préstamo por 4.800 millones de dólares (otros medios indican que es de 3.200 millones). Y el Banco Mundial (tentáculo de EE.UU.) planteó la donación de 6.000 millones de dólares. Son múltiples las ayudas económicas que recibe por diferentes lugares y en diferentes momentos.4

La utilidad de algunos de los actores políticos de conflicto extendido desde 2011 es demostrada por el mantenimiento e incremento de las ayudas proporcionadas en diferentes formas. Igualmente, la contraprestación está sobre la mesa. Es el mantenimiento de Egipto como un país dependiente a los intereses económicos y geoestratégicos de los mencionados y sus grandes multinacionales.
Continúa en la publicación de mañana.

Notas:
[1] La UE, EE.UU, y la ONU evitan calificarlo como Golpe de Estado:
http://www.publico.es/internacional/458369/eeuu-la-ue-y-la-onu-evitan-hablar-de-golpe-de-estado-en-egipto
[2] Apoyo de Obama a Mursi:
http://america.infobae.com/notas/53079-Obama-apoyo-a-Mursi-en-la-transicion-egipcia
http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_3985_ESP.asp
[3] La funcionalidad de Mursi para la OTAN en el conflicto sirio:
http://lamanchaobrera.es/siria-ese-conflicto-inventado-por-la-otan/
[4] Ayudas económicas:
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/02/06/actualidad/1328556338_454142.html
http://es.globedia.com/fmi-viaja-egipto-negociar-ayudas-economicas
http://www.afrol.com/es/articulos/37732
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=162613

No hay comentarios:

Publicar un comentario