Etiquetas

viernes, 14 de septiembre de 2012

CALENDARIO DE UN OTOÑO CALIENTE


Rodear el Congreso y provocar la dimisión del Gobierno. Defender los derechos de los trabajadores. Mantener la asistencia sanitaria para todos. Denunciar el origen privado de la deuda pública. Recuperar las ayudas para la minería.

Los objetivos y las fechas se entrecruzarán en numerosas manifestaciones los próximos meses, reclamando medidas diferentes ante la crisis a las que proponen el Gobierno y las instituciones financieras.


Asamblea del 15M en Madrid en 2012 (Javier Bauluz)
En un ambiente en el que sólo parece que van a llegar malas noticias. Con un desempleo creciente, anuncios de más recortes en prestaciones, y la hoja del “rescate” financiero pendiendo sobre el presente del país, se multiplican las convocatorias de protestas por parte de distintas organizaciones y movimientos sociales. Éstas son las principales acciones previstas para el que se anuncia como el otoño más caliente de los últimos años.
 #15S. La sociedad civil reclama un referéndum
El próximo 15 de septiembre más de 150 organizaciones sociales, sindicales y políticas se han citado en Madrid para mostrar su rechazo a las decisiones del Gobierno en materia económica, en particular a los recortes en prestaciones, el aumento del IVA, y en defensa del sector público.
Impulsada por los sindicatos CC.OO. y UGT, y bautizada como “Cumbre Social” por los convocantes, en esta plataforma está representada buena parte de la sociedad civil del país. Desde numerosos sindicatos, asociaciones profesionales y organizaciones  de ámbitos como la sanidad, la discapacidad o el ecologismo. Todos ellos solicitarán formalmente al Gobierno la celebración de un referéndum sobre los recortes presupuestarios que no figurasen en el programa del Partido Popular en las últimas elecciones.
Si los “centenares de miles de manifestantes” que prevén los convocantes que acudan a Madrid no convencen al Gobierno de Rajoy, la Cumbre Social estudia un nuevo calendario de movilizaciones y la celebración de una consulta popular sobre las medidas económicas durante la segunda mitad del mes de octubre.
Además, desde los sindicatos mayoritarios no descartan una “huelga general ciudadana” convocada a través de esta plataforma de organizaciones que no se limite a los lugares de trabajo. Aunque hasta ahora no se ha concretado en qué consistiría esta iniciativa.
Por su parte, esa misma mañana, varios sindicatos alternativos  junto a algunas asambleas locales del 15-M han convocado una marcha bajo el lema “No es una crisis, es el capitalismo” que realizará otro recorrido de protesta por el centro de la capital. 
#25S. Ocupa, toma, rodea, rescata… el Congreso

El #25S es seguramente la convocatoria más ambiciosa, y la que más rumores y debates ha despertado. También la única que cambia, por días, a medida que se acerca la fecha del 25 de septiembre. De un primer manifiesto en el que se proponía conseguir la “dimisión del Gobierno” y la “disolución de las Cortes”, se ha pasado a unos objetivos más generales y menos inmediatos. De los primeros “ocupa” y “toma” el Congreso, se ha pasado a expresiones menos rotundas como “rodea” o “rescata”. Sin embargo, el núcleo de la acción, manifestarse  frente al Congreso de los Diputados, se mantiene intacto.
La acción fue convocada por la, hasta entonces desconocida,  Plataforma en pie. En un inicio se rumoreó la implicación de grupos de extrema derecha. Se criticó que no se dejara claro el carácter pacífico de la acción y sus similitudes con el 23-F. El movimiento 15M parecía dividirse frente a esta propuesta que no había salido de ninguna de sus asambleas.
En agosto, tras varias reuniones entre miembros de “En pie” y activistas mayoritariamente del 15-M se crea la Coordinadora 25S, que desde el comienzo adopta un método de trabajo asambleario y abierto, subraya el carácter pacífico de la protesta, y despeja las dudas sobre la participación de la extrema derecha. Esto permite que con el paso de los días se unan otros colectivos, entre ellos numerosas asambleas locales del 15-M.
Para una de las participantes en esta coordinadora se está “trabajando a contrarreloj” para la “redefinición  de los contenidos”. Según ella, los objetivos de la acción son los mismos que al comienzo, pero ahora con una “visión más humilde y más realista”, y  teniendo en cuenta “al resto de la ciudadanía”.
“Para generar un cambio hay que pensar en un proceso”, explica. El 25S se convertiría así en un “comienzo de acciones”, antes que una protesta indefinida en forma de ultimátum “hasta conseguir la dimisión del Gobierno y la apertura de un Proceso Constituyente”, como rezaba el primer manifiesto.
“La idea de ‘Rescata el Congreso’ es que nos han secuestrado la soberanía entre el Gobierno, los mercados y Troika. Nuestra función [con esta protesta] es airearlo, para conseguir un modelo participativo”, cuenta esta activista.
Para seguir la evolución –incesante- de la protesta, conviene no perder de vista las páginas de la Plataforma En pie y de la Coordinadora 25S, y sus respectivas cuentas de Twitter: @ocupaelcongreso y @Coordinadora25S.
 #13-O. La cacerolada global

Un año después del 15 Octubre, la primera marcha mundial del movimiento Occupy (versión internacional del 15-M), ha convocado para el próximo 13 de octubre una “cacerolada global”. En Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos y Australia ya se están preparando importantes manifestaciones, y por el momento en España ya se trabaja en las de Madrid y Barcelona.
La protesta ha sido bautizada internacionalmente como #GlobalNoise (#RuidoGlobal)  y supone el último esfuerzo del movimiento “Occuppy” para llevar a cabo reivindicaciones coordinadas en todo el mundo. Como dice el manifiesto, la intención es hacer tanto ruido que “la frustración y el malestar que alcanza escala global” sea “difícil de ignorar”. En este mapa se pueden ver las ciudades -por el momento sobre todo europeas- donde distintas asambleas y colectivos están preparando sus cacerolas para el 13-O.
Emma, miembro de la plataforma  por la Auditoría  Ciudadana de la Deuda en Barcelona adelanta que probablemente en España la protesta tendrá como lema “No debemos, no pagamos”, concentrando así en el origen de la deuda pública la crítica a la gestión financiera de la crisis en Europa. ”El 13-O se trata de una protesta global, pero siempre tendrá los colores propios de cada país”,  comenta.
En España,  en torno al 13-O se trabajará en la propuesta de un “Plan de rescate ciudadano”, que junto al de la deuda pública incluya reivindicaciones en otros temas como la vivienda, la educación, la sanidad, la renta básica, la democracia y la defensa de los derechos. “Porque al final todo está relacionado”, concluye Emma, pero siempre tendrá los colores propios de cada país”,  comenta.
Espera en la mina
Por su parte, el sector de la minería, uno de los más activos durante el verano, aguarda una decisión por parte del Gobierno para decidir si vuelven definitivamente a sus puestos de trabajo o retoman las protestas que protagonizaron en los últimos meses.
El secretario general de Comisiones Obreras en la empresa pública UNOSA, Jaime Martínez, aguarda a que desde el ministerio de Industria, Energía y Turismo se les convoque a la Comisión de Seguimiento del sector antes del próximo día 15. “Si ellos no nos convocan, va a haber movilizaciones”, adelanta Martínez, quien asegura que en ese caso ya hay preparado un calendario de protestas. Sus objetivos pasan por el cumplimiento del Plan General de la minería y el mantenimiento de la producción.  “Con las cifras actuales no llegamos a 2018 ni de broma”, resume este sindicalista.
Las que no han dejado de convocar actos son las Mujeres del Carbón en Lucha. Raquel, participante de esta plataforma en Asturias, comenta  que desde su creación hace 3 meses no han bajado los brazos un minuto. En estos momentos preparan el viaje a Madrid para apoyar la Cumbre Social del 15-S, y una nueva marcha nocturna a la localidad de Santa Bárbara el próximo día 28.
“Pretendemos que la gente no se olvide del problema, porque aquí no se ha solucionado nada”, lamenta Raquel.  Tras una reunión con sus compañeras de 4 horas, esta mujer describe un panorama desolador: mineros despedidos después de la huelga,  y otros que trabajan en contratas pero no cobran. “Que se nos siga viendo y escuchando”, es la esperanza de Raquel para evitar el cierre de un sector del que dependen comarcas enteras.
El SAT, la educación, y el #derechoacurar
Aunque todavía no se hayan fijado acciones concretas, parece claro que algunos  sectores y organizaciones convocarán nuevas protestas en las próximas semanas. Entre ellas, el Sindicato Andaluz de Trabajadores con sus marchas y ocupaciones simbólicas, que tanta repercusión mediática consiguen.
En el sector educativo, por el momento el Sindicato de Estudiantes ha convocado para los días 16, 17 y 18 de Octubre una huelga general en contra de los recortes y en defensa de la enseñanza pública en todos los centros de estudio. Además, se esperan nuevas convocatorias de protesta por parte del profesorado según la situación en las distintas Comunidades Autónomas.
Por su parte, asociaciones de profesionales y pacientes se están movilizando particularmente contra la reforma sanitaria que deja sin asistencia a los inmigrantes sin papeles. En los últimos días estas protestas se han articulado a través de la campaña #derechoacurar de la ONG Médicos del Mundo. Por el momento no está prevista una manifestación en todo el país contra esta reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario