Etiquetas

martes, 23 de julio de 2013

ENTREVISTA A DANILO ALBIN, GUIONISTA DEL DOCUMENTAL " NO ME OLVIDES"

23.07.2013.



 ¿Qué es “No me olvides”?

Danilo Albín - “No me olvides” es un documental que trata sobre uno de los operativos más crueles de la dictadura de Videla: el asesinato en España de Noemí Gianotti de Molfino, una madre argentina que buscaba a su hija desaparecida. Todo empieza en junio de 1980, cuando Noemí fue secuestrada en Lima (Perú) por un grupo de agentes de la dictadura argentina. Un mes más tarde, su cadáver apareció en un apartotel de Madrid. Se trata de un crimen aún impune, a pesar de las pruebas que se descubrieron en su momento y que hoy, tal como revelamos en el documental, continúan sin ser debidamente analizadas. Por todo ello, creemos que “No me olvides” no sólo es la historia de un asesinato cometido en territorio español por el régimen genocida de Videla, sino que también intenta descubrir las complicidades que existían entre la España post-franquista y la Argentina dictatorial en aquellos terribles años.

¿Cómo surge la idea de convertir ese episodio de la Historia en un Documental?

A raíz de mi profesión –soy periodista-, llevo varios años trabajando en temas relacionados con la dictadura argentina. En mayo pasado publiqué en Buenos Aires mi primer libro, “En el nombre de sus sueños. 12 historias de vida de hijos de desaparecidos”, en el que trabajé junto a Tatiana Sfiligoy, una de las tantas hijas de desaparecidos que fueron separadas de sus familias biológicas por el régimen. También escribí el guión de “¿Y si tú sos vos?”, un documental que relata la búsqueda de aquellas y aquellos chicos robados por la dictadura argentina que hoy día viven en Europa, sin conocer su identidad.

En ese contexto, durante bastante tiempo he investigado lo ocurrido en torno a Noemí Gianotti de Molfino y su asesinato nunca aclarado. Buena parte de ese largo trabajo de investigación ha quedado plasmado en “No me olvides”.  

¿En la búsqueda de Noemí, la madre asesinada en Madrid, qué descubres, qué tipo de ser humano te apareció del olvido?

Noemí fue una mujer valiente que denunció los crímenes cometidos por Videla y sus secuaces. Tenía a una hija y un yerno desaparecidos y otro hijo preso en las cárceles de la dictadura. A pesar del miedo y del dolor, aquella mujer decidió levantar la voz y pedir justicia. Por eso la mataron.

¿La complicidad de gente poderosa provocó tanto silencio, tantos años?

Efectivamente, uno de los aspectos más terribles de este caso es la complicidad que hubo alrededor de este asesinato. No debemos olvidar que en 1980 los franquistas aún estaban en puestos de poder… y la dictadura de Videla lo sabía. Por eso fue que eligieron Madrid para matar a Noemí. Sabían que aquí existían las condiciones necesarias de impunidad para traerla en avión, hacerla pasar con documentación falsa y matarla en un hotel. De esta manera, la dictadura pretendía difundir la repugnante versión de que los desaparecidos –hacía un mes que nadie sabía dónde estaba Noemí- estaban en Europa. Sin embargo, las denuncias realizadas por los exiliados argentinos en España permitieron desbaratar esa burda estrategia y demostrar que se trataba de un asesinato cometido por la dictadura en territorio extranjero.  

¿Hay esperanza de reabrir el caso y que aparezcan los asesinos y sus colaboradores necesarios?

Se acaban de cumplir 33 años de aquel asesinato y la familia de Noemí sigue reclamando justicia. Ya es hora de acabar con la impunidad que ha rodeado este caso y conocer, por fin, qué fue lo que ocurrió.

¿En Argentina qué repercusión tuvo el caso?

El nombre de Noemí Gianotti de Molfino nunca ha sido olvidado entre quienes luchan contra la desmemoria. Sin embargo, el Estado argentino no siempre ha actuado a favor de la justicia: durante muchos años, los familiares de las víctimas tuvieron que soportar que los asesinos se pasearan libremente por las calles. Afortunadamente, hoy existe otra realidad política y social. Por ese motivo, confiamos que “No me olvides” pueda servir para que el caso de Noemí reciba un nuevo impulso que permita el esclarecimiento de los hechos.  

¿Cómo fue posible financiar el proyecto; acceder a imágenes de archivo...?

Este documental, en el que he trabajado –al igual que en “¿Y si tú sos vos?”- con el director vasco Karlos Trijueque, ha sido fruto de nuestro propio esfuerzo. Para bien o para mal, quienes nos movemos en este ámbito de trabajo estamos acostumbrados a autofinanciarnos los proyectos. No queda otra.  

¿Por qué lo presentasteis un significativo 18 de julio y en Euskadi?

Decidimos hacer la presentación el 18 de julio, aniversario del golpe de estado franquista, para homenajear a todas y todos aquellos que han dado la vida en la lucha contra el fascismo. En cuanto al lugar elegido –Sestao, País Vasco- ha sido porque tanto el director como yo vivimos allí.  

¿Cómo se puede ayudar para presentar el Documental en cada rincón de este país?

Estamos fijando distintas presentaciones a lo largo y ancho del Estado. Nuestra intención es llegar a todos aquellos lugares en los que existan personas interesadas en conocer esta terrible historia.  

¿Podrá verse en Festivales, televisiones, canales de internet....?

Actualmente estamos realizando gestiones para que “No me olvides” llegue a cada uno de esos ámbitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario