Etiquetas

miércoles, 10 de diciembre de 2014

GANEMOS CC.OO SE ORGANIZA PARA DAR LA BATALLA INTERNA EN EL SINDICATO Y PIDE LA DIMISIÓN DE TOXO


Ganemos_CCOO_
Unos 200 afiliados de Comisiones Obreras (CCOO) se han reunido este fin de semana en Madrid para “debatir las perspectivas generales del sindicato y del conjunto del movimiento obrero en España”. De este modo, pretenden llevar a cabo una regeneración de CCOO y piden “la dimisión de la Comisión Ejecutiva Confederal”, liderada por Ignacio Fernández Toxo, para “abandonar la estrategia sindical fracasada de pacto social y las concesiones a la patronal y para recuperar un sindicalismo combativo, de clase y democrático”, explican en un documento con diez puntos a tratar para conseguir tales fines.
Antonio García, uno de los promotores de la iniciativa, ha resaltado a cuartopoder.es, la participación en el encuentro de sindicalistas históricos como “Ignacio Ramos, militante comunista y uno de los fundadores del sindicato en hostelería en Madrid, o Miguel `Aceituno´, abogado de CCOO que fue expulsado del Partido Comunista por oponerse a la aceptación del lavado de cara del régimen franquista y de la monarquía en la transición, es decir, por oponerse a la línea de Santiago Carrillo“. Según ha explicado García, la reunión ha servido para “recordar los valores y principios que inspiraron a Marcelino Camacho en su lucha insobornable por los derechos de los trabajadores, unos valores que debemos recuperar”.

El manifiesto de Ganemos CCOO, así se denomina este grupo de críticos, ya ha sido firmado por más de un millar de afiliados. Entre el equipo promotor de esta iniciativa destacan los sindicalistas Xaquín García Sinde, quien fue miembro de la Comisión Ejecutiva del Metal de Galicia y del comité de los Astilleros Navantia de Ferrol, Antonio Ruiz Martos, presidente del comité de empresa de aceites Sovena de Sevilla, Esteban Manuel Barreto, presidente del comité de empresa de la Fundación Nuestra Señora del Camino de Madrid, Carlos Pineda, presidente del comité de empresa de LUVATA y miembro de la Federación de Industria de CCOO de Guadalajara, Alejandro Fernández, miembro del Consejo de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, del sector Correos de Asturias y el propio Antonio García, del comité de empresa de IBM GSE.
A pesar de que este movimiento dentro del principal sindicato de España se encuentra en un estadio muy incipiente, teniendo en cuenta que la afiliación a CCOO es de, aproximadamente, un millón de trabajadores, García no tiene ninguna duda de que “a medida que se conozcan nuestras ideas en los centros de trabajo, una mayoría de afiliados y de trabajadores ajenos al sindicato estarán de acuerdo con ellas”. Y es que lo que plantea este grupo de indignados es “recuperar el carácter de un sindicato socio-político que no se limite a la lucha de los intereses inmediatos, sino que asuma una visión más amplia de lucha contra el sistema capitalista y se comprometa por la transformación hacia el socialismo de la sociedad”.

Para ello, no se conforman con “ganar cuotas dentro de los órganos del sindicato, lo que hace falta es convencer a los afiliados uno a uno, no sólo con un programa y unas ideas, sino también con el ejemplo de nuestra propia práctica sindical”. Antonio García se refería así a que “el actual sector crítico con Toxo ha fracasado en la forma de entender el trabajo de oposición a la dirección, hace falta volver a la base, a pie de obra, y esperamos que se sume a Ganemos CCOO el sector crítico, pero también más gente, para recuperar nuestro sindicato como un herramienta de lucha”. En la reunión han intervenido trabajadores de Coca Cola y de Panrico“que han explicado cómo los dirigentes del sindicato actuaron de una manera inapropiada, contra los intereses de los trabajadores”. También han participado afiliados del sector de la hostelería y del comercio en Canarias que “fueron represaliados por la dirección del sindicato por manifestar diferencias dándose lugar un conflicto dentro de CCOO que terminó con la disolución de la dirección sindical en Canarias y con la llegada de una gestora cuyo primera medida fue cerrar el local del sindicato”. “Los compañeros de Canarias ya se han organizado para abrir otro local”, ha comentado.

Tras varias aportaciones de los asistentes al encuentro, se ha redactado un documento “que mantiene el espíritu de los diez puntos de trabajo que planteamos”, explica Antonio García. Entre las ideas principales destaca que pretenden abandonar la estrategia de pacto social que consideran fracasada, exigir la dimisión de la ejecutiva actual y la convocatoria de un congreso extraordinario, así como un replanteamiento del trabajo del liberado sindical y un reforzamiento de la democracia interna. “Los delegados sindicales deberán hacer lo que decidan las asambleas y no las ejecutivas del sindicato, además, los dirigentes, vivir como la media de los trabajadores y los liberados tendrán que mantener relación con la actividad productiva”, ha explicado García sobre las decisiones adoptadas por Ganemos CCOO. “Después de esta reunión comienza la tarea, hay que llevar las conclusiones a los centros de trabajo y realizar actos públicos en todos los territorios para que todo el mundo se entere de lo que significa Ganemos CCOO”, concluye. El acto ha finalizado con los participantes cantando la Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario