Etiquetas

miércoles, 10 de diciembre de 2014

" LA CIA UTILIZÓ TECNICAS DE TORTURA TOMADAS DIRECTAMENTE DEL MANUAL DE LA GESTAPO"


10.12.2014

Polémico Informe: CIA actuó "más brutal" en torturas de lo que dijo al Congreso


La CIA empleó una serie de técnicas de tortura que salieron "directamente del manual de la Gestapo", afirmó en RT el exanalista de la CIA Ray McGovern.
El esperado informe del Senado sobre las brutales técnicas de tortura que la CIA usó para interrogar a sospechosos de terrorismo, ya salió a la luz.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, pidió la semana pasada que se pospusiera la publicación de dicho documento, que curiosamente no incluye la palabra 'tortura', porque podría desencadenar una nueva ola de violencia y poner en peligro la vida de los rehenes estadounidenses.

"¿John Kerry está sugiriendo que ninguno de los radicales que combaten en el Oriente Medio conocía las torturas de la CIA? ¡Pero bueno! ¿Cómo es eso posible, si muchos de ellos fueron torturados?", cuestionó el exanalista de la CIA, Ray McGovern, en el programa de RT en inglés 'In the Now'.

En agosto de 2002 "se dio a conocer una lista de técnicas que salieron directamente del manual de la Gestapo", policía secreta de la Alemania nazi, destacó McGovern, refiriéndose a unos memorandos de la tortura publicados entonces. "Hablo en serio, el manual del Gestapo menciona el 'Verschärfte Vernehmung', es decir, el 'interrogatorio intensificado', y las técnicas eran prácticamente las mismas", apuntó el exanalista.

La CIA, agregó McGovern, mintió tanto al Congreso como al Departamento de Justicia. En su opinión, lo peor de todo es que los documentos concluyen en que no se torturó con el fin de obtener información precisa, sino para encontrar pruebas que permitieran a George W. Bush y a su vicepresidente, Dick Cheney, mostrar que había un vínculo entre Al Qaeda y Saddam Hussein. "Como resultado, el 69% de los estadounidenses creyeron que Saddam Hussein e Irak estuvieron involucrados en el 11-S", lamentó McGovern.

INFORME SIN MENCIONAR “TORTURA”

El informe del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense revelado hoy sobre las técnicas de interrogatorio de la CIA asegura que los agentes actuaron de una manera mucho "más brutal" de lo que indicaron a los legisladores y a los estadounidenses y que además sus métodos no fueron efectivos.

El informe, publicado hoy tras cinco años de recopilación de documentos e investigaciones, aborda el uso de controvertidos procesos de interrogatorio a sospechosos y miembros de Al Qaeda retenidos en instalaciones secretas en Europa y Asia en los ocho años posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Con Barack Obama en la presidencia, el Comité de Inteligencia del Senado comenzó a documentar la historia del programa ideado por la Administración de George W. Bush tras los ataques terroristas del 11-S y puesto en práctica por la CIA conocido como Rendición, detención e interrogatorio.

Este martes se hará público sus conclusiones sobre la utilización de las conocidas como técnicas de interrogatorio reforzadas (EIT, Enhanced Interrogation Techniques).

Los objetivos del informe: Es el más amplio que jamás se haya realizado sobre el programa secreto de detención e interrogación que la CIA puso en marcha tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, en los que murieron casi 3.000 personas en Washington, Nueva York y Pensilvania. El miedo a un nuevo atentado llevó a la Administración de George W. Bush a permitir el uso de tortura para extraer información de presuntos terroristas.
El informe revelará los casos de los prisioneros detenidos durante el periodo posterior al 11 de setiembre, trasladados, en algunos casos, a cárceles secretas o a terceros países, y sometidos a los llamados “métodos de interrogación reforzada”, según las filtraciones publicadas en los últimos meses. Las torturas sirvieron de poco a la hora de sacar información valiosa de los detenidos y prevenir muertes en atentados terroristas. El informe también sostiene que la CIA proporcionó información falsa a la Casa Blanca y al Congreso sobre el alcance y los resultados del programa de detención e interrogación.
El Comité de Inteligencia del Senado inició oficialmente en 2009 su investigación sobre el programa secreto de detención e interrogación. La redacción del informe finalizó en diciembre de 2012. Todo el proyecto costó 40 millones de dólares. El proceso fue liderado por la presidenta del Comité, la senadora demócrata Dianne Feinstein.
Al poco de iniciarse la investigación, los senadores republicanos se retiraron del proceso. Pero el informe no es únicamente demócrata dado que dos senadores de Maine -uno republicano y otro independiente- apoyaron sus hallazgos. Y algunos republicanos votaron a favor de desclasificar una parte del documento.

El informe, que consta de más de seis mil páginas, solo se hará público un resumen de 500 páginas.
Las Técnicas de Interrogatorio Reforzadas (EIT, Enhanced Interrogation Techniques) constaban entre otras en la privación del sueño; la manipulación en la dieta; la desnudez forzada; golpear el abdomen o abofetear la cara para producir desconcierto; amenazas de carácter sexual; encierro con insectos y la técnica de ahogamiento o más conocido como “submarino”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario