Etiquetas

martes, 31 de diciembre de 2013

CASI NADIE QUISO ESCUCHAR AL MONARCA

30/12/2013 [ x Canarias Semanal     

Los porcentajes de audiencia han vuelto a dejar claro que el mensaje navideño del monarca interesa cada vez menos.

El pasado 24 de diciembre, la prensa europea recogía con cierto asombro el hecho de que el rey Borbón no hubiera podido transmitir ni en Cataluña ni en Euskadi, el discurso anual de la Corona.
La Radio TV rusa informó que por primera vez en 30 años desde que se restauró la monarquía en España, el tradicional mensaje navideño del rey Juan Carlos I no fue emitido por la cadena autonómica de Cataluña.

La televisión pública catalana TV3 atribuyó el hecho a una huelga parcial de trabajadores durante la Nochebuena de este martes, que coincidió con el discurso del rey, por lo que negó las acusaciones de que esté relacionado con las crecientes tensiones separatistas en la región, informan medios locales.
El personal de la cadena autonómica- continuaba diciendo la Tv rusa - realizó una huelga de media hora, que coincidió con la tradicional alocución navideña del monarca español, para protestar contra la externalización de los servicios de publicidad del canal.

En medio de la delicada situación económica que actualmente atraviesa España, en Cataluña, una de las regiones más ricas y económicamente más estables del país, crece el descontento por la política económica del Gobierno central. De ahí sus exigencias para ampliar su soberanía fiscal, sin esperar la mejora de la economía en España, o incluso formar su Estado propio.

La cadena autonómica del País Vasco, Euskal Telebista (ETB) decidió reemplazar el discurso navideño del rey, al considerar que era más importante ofrecer en ese espacio su habitual informativo.

El gobierno regional vasco, que ha sido crítico de la monarquía en el pasado, aseguró que la decisión de no emitir el mensaje real de Navidad "no tiene nada que ver" con el movimiento separatista, y agregó que es responsabilidad de la cadena elegir lo que se transmite.

El pasado 24 de diciembre, la prensa europea recogía con cierto asombro el hecho de que el rey español Juan Carlos de Borbón no hubiera podido transmitir ni en Cataluña ni en Euskadi, el discurso anual de la Corona.

Por su parte el periódico británico ”The Guardian” contaba que los trabajadores de la TV catalana habían llamado a una huelga de media hora con la finalidad de coincidir con el discurso del monarca español y de esa forma no transmitirlo. Según el periódico, la razón oficial era que sus trabajadores estaba expresando con ello su protesta contra los recortes y contra la externalización privatizadora impuesta por el gobierno de Madrid.

Más adelante, el periódico aludiendo a la situación en esa parte del español informada que “en los últimos años un radical movimiento independentista había echado raíces en Cataluña, donde según las encuestas aproximadamente la mitad de los catalanes votaría por la independencia si allí se celebrará un referendo”.

El periódico continuaba diciendo que los recortes impuestos por el gobierno conservador como respuesta a la crisis económica , así como la percepción de la injusticia de los mismos y constantes enfrentamientos entre el poder autonómico y el poder central estaba agudizando los enfrentamientos entre Barcelona y Madrid.



YA NADIE QUIERE ESCUCHAR AL MONARCA


La audiencia del discurso del Rey ha sido la más baja de su historia. A pesar de la expectativa que los medios de comunicación habían suscitado con lo que el monarca podia decir los porcentajes de audiencia han vuelto a dejar claro que el mensaje navideño del monarca interesa cada vez menos.

Seguido mayoritariamente por TVE, donde alcanzó solo la insignificante cifra de 1.946.000 espectadores, el discurso del Rey llegó los 5,4 millones de espectadores entre todas las principales cadenas (TVE, Telecinco, Antena 3 y La Sexta). Una cifra que dista mucho de los más de siete millones que registró el año pasado. Ni la curiosidad por si Juan Carlos Borbón iba a decir algo más sobre su yernísimo Iñaki Urdangarín lograron levantar el morbo de los televidentes. TVE española perdió 900.000 espectadores con el discurso del monarca respecto a 2011.

En comparación con su intervencion navideña de 2012, el de este año ha sido visto por 341.000 personas menos (un 4,9% menos), mientras que la cuota de pantalla fue un 4 % inferior. constituye la mayor caída desde el 2010. Tambien este año ha sido transmitido por menos cadenas desde que se implantó la TDT. En total, 20 cadenas han difundido este año el discurso del Rey, cinco menos que el año pasado y 13 menos que en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario