Etiquetas

martes, 23 de diciembre de 2014

ferrovial ataca de nuevo


12deoctubre


Volvemos a hacer eco de lo que está sucediendo en el Hospital 12 de Octubre dentro de la Empresa Ferrovial que se encarga de la limpieza de dicha instalación hospitalaria. Cómo recordaréis hace pocos meses las trabajadoras decidieron hacer huelga indefinida tras violar la empresa el ERTE impuesto actualmente (que supone que al mes 28 trabajadoras son arrojadas al paro con las repercusiones económicas gravísimas que ello supone) trayendo al hospital a 7 trabajadoras que les saldría menos rentable despedir, evidenciando la falta personal generada por el afán de seguir inflando los ya gruesos bolsillos empresariales. La fuerza de la unidad obrera dio resultados y tras cinco días de lucha intensa mantenida por las trabajadoras y sus representantes sindicales se tumbó tal agresión contra la plantilla siendo estas trabajadoras recolocadas en otros centros.
Sin embargo, ese ataque no es el único que la empresa ha dirigido contra las trabajadoras. De manera cotidiana la plantilla se ve forzada a un sobreesfuerzo debido, principalmente, a la falta de personal (hacen el doble del trabajo que realizaban hace tan solo un año), poseen menor cantidad del material necesario para desempeñar correctamente su labor, tienen problemas para con las libranzas, etc. El ERTE y la consecuente falta de contratación (incluso para las bajas) hacen que diariamente se puedan contar 67 trabajadoras menos en el Hospital que a finales de 2013.
Por si estas condiciones no fuesen ya lo suficientemente sangrantes, Ferrovial, probablemente resentida tras perder el pulso en la huelga está ampliando el asedio sobre las trabajadoras a través de los encargados y mandos intermedios que pasean por el hospital a modo de presión e incluso haciendo que l@s usuari@s realicen “controles de calidad” midiendo el nivel de satisfacción por el servicio de limpieza. Bastante tenemos ya l@s trabajador@s con contar sólo con nuestra capacidad para trabajar a la hora de ganarnos la vida, como para estar asfixiad@s con siervos de las jefaturas husmeando en nuestra labor tensando la cuerda diariamente. Es precisamente en este ambiente de presión laboral que se ha producido un nuevo ataque directo, esta vez, contra una de las trabajadoras que tuvo la “osadía” de decir en alto lo que la plantilla piensa ante este acoso. Lejos de insultar a los encargados y mandos intermedios de la empresa entonó frases de desacuerdo con estos procedimientos sin abandonar además sus tareas dejando ver el malestar de una plantilla que, en buena medida, sólo quiere “trabajar en paz”. La reacción de la empresa evidencia que la represión no sólo se ejerce a porrazos, suspendiendo de empleo y sueldo a la trabajadora durante siete días. Ferrovial quiere imponer la ley del miedo y el castigo salarial para evitar cualquier tipo de contestación ante la política de recortes y empeoramiento de las condiciones laborales. La sección sindical de CCOO se ha puesto rápidamente a trabajar e intentará ayudar a la compañera por todos los medios a su alcance.
Una de las empresas con mayores beneficios del país demuestra que, sumados a los lucrativos negocios y al monopolio de diversos sectores, éstos se obtienen de la explotación cada vez más acentuada de l@s trabajador@s amparándose en la bastarda Reforma Laboral aprobada por el PP en 2012 (continuación de la instaurada por el PSOE en 2012) que hace de nuestra miseria una ley en favor de empresarios y banqueros.
Eso sí, Ferrovial ha dado con una plantilla que sabe lo que es combatir, que ya les ha ganado una vez y que en Enero tendrá la posibilidad en las elecciones sindicales de votar a quien considere que estará al pie del cañón para defender sus derechos poniendo la sección sindical al servicio de las necesidades de la plantilla.
De momento todo nuestro ánimo para la compañera sancionada y nuestra denuncia abierta a la política de agresión hacia l@s trabajador@s de la Empresa Ferrovial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario