Etiquetas

viernes, 13 de diciembre de 2013

UNO DE CADA CUATRO ESPAÑOLES ESTÁ EN SITUACIÓN DE POBREZA Y RIESGO DE EXCLUSIÓN

Jueves, 12 de Diciembre de 2013 11:39

La crisis económica tiene graves impactos en la pobreza y la desigualdad, y se observa, a pesar de los escasos datos, un deterioro de la seguridad alimentaria... 
 
 
 
 
En España: las familias afectadas por la crisis y las políticas de austeridad. En nuestro país, uno de cada cuatro españoles está en situación de pobreza y riesgo de exclusión. Los datos del Instituto Nacional de Estadística muestran que un 3 por ciento de los españoles vive con carencias alimentarias (proteína animal), un 3,5 por ciento en el caso de los mayores de 65 años. 
 
En 2011, una encuesta realizada por Oxfam indicaba que el 46 por ciento de las familias habían modificado sus hábitos alimentarios a consecuencia de la crisis económica y UNICEF alertaba que un 44,5 por ciento de los niños de 6 a 9 años en España tenían problemas de obesidad o sobrepeso, características que se relacionan con una dieta barata e insana. 
 
La crisis económica tiene graves impactos en la pobreza y la desigualdad, y se observa, a pesar de los escasos datos, un deterioro de la seguridad alimentaria. La Comunidad de Canarias calcula que 12.000 niños se dieron de baja de los comedores escolares. En Cataluña, según Cruz Roja Española, el 38 por ciento de las familias en situación de vulnerabilidad no se pueden pagar ese servicio. De hecho, el Defensor del pueblo de Cataluña alertaba sobre la cifra de 50.000 niños catalanes con carencias alimentarias en 2011 y 751 niños tratados con síntomas de desnutrición en los seis primeros meses de 2013. 
 
Esto ha provocado un aumento rápido de las ayudas alimentarias a través del Plan Europeo de ayuda a las personas más necesitadas, a través de los Bancos de Alimentos y de las organizaciones sociales. Entre el 2007 y 2013, casi se ha duplicado la asignación económica: de 50,3 millones de euros y menos de 890.000 beneficiarios en 2007 a 85,6 millones de euros destinados a cubrir las necesidades de más de 2 millones de personas en 2013. Y esto no es más que una parte: en 2012 algunos analistas estiman que más de la mitad de los alimentos los proporcionaron empresas privadas y particulares. 
 
Extraído de:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario