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viernes, 13 de diciembre de 2013

ANÁLISIS Y CRÍTICA DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA LOMCE


BOMBA LOMCECarlos Albalate Sánchez

La educación y todo lo que ella comporta, es uno de los ámbitos más importantes en la vida de cada persona, no solo en cuanto a formación académica, sino que conforma al individuo de una serie de valores éticos, morales y de una identidad o pensamiento crítico en la sociedad en la que se enmarque.

Educación, una palabra muy de actualidad a pesar de su antigüedad, es un elemento central del debate de la sociedad española, pero más arraigado aún en toda conversación tras la situación de crisis económica y de los recortes sufridos en dicho ámbito (sin olvidar los grandes debates como el de sanidad). En España hemos pasado por una serie de leyes educativas, las cuales son LODE, LOGSE, LOCE y LOE. Como se observa, en el periodo dado desde la transición hasta el día de hoy, la educación española no ha vivido nunca una estabilidad firme, pues siempre ha sufrido de cambios ya fuera para corregir la anterior o para cambiarla mayoritariamente.

Hasta ahora las leyes educativas por las que se han navegado no han sido la panacea de la educación, pero si se ha conseguido aumentar una serie de números positivos e indicies mejorados con respecto al periodo franquista, sobre todo en cuanto a escolarización, acceso a estudios superiores…etc. Pero la falta de compromiso de los sucesivos gobiernos, ha venido creando siempre una inestabilidad mayor en el sistema educativo que nunca termina de asentarse y afianzarse. Esto no significa que se deba acatar uno existente y cargar con sus errores.

 La verdadera solución pasa por plantear un modelo educativo que parta del consenso entre la comunidad educativa (profesores), padres y madres, gobierno, pedagogos (especialistas) y el propio alumnado, dejando al margen intereses políticos, privados y religiosos. La nueva ley orgánica planteada para establecer un nuevo modelo educativo, la LOMCE, vulnera este principio inicial; el consenso.

 Puede que a veces se peque de criticar por criticar por tendencias ideológicas, pero si nos paramos a analizar, la LOMCE se parece bastante a su predecesora LOE, pero con unas diferencias puntuales e identificativas que se agravan en el contexto socioeconómico en el que nos hallamos. Por lo tanto, analizar la nueva ley buscando sus puntos negativos es la mejor forma de criticar su implantación, teniendo conciencia de lo siguiente que se va exponer:

1. La búsqueda de puntos negativos son desde mi propio criterio, pero contrastados con fuentes y desde un punto de vista democrático y no partidista. Es una crítica propia, pero partiendo desde la objetividad.

2. No exponer sus puntos positivos no significa que no existan desde mi criterio, pero se debe atender a que lo criticable son las novedades que la LOMCE propone, y no criticar lo que es parecido o idéntico a la LOE.

3. El fin de esta crítica es crear la siguiente idea: La LOMCE no significa que un retroceso hacia la LOE sea lo necesario, sino que necesitamos de un modelo educativo nuevo y consensuado, pero a su vez flexible para corregir sus posibles errores o necesidades en una sociedad cambiante para el estudiante, profesor y trabajador.

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