Etiquetas

viernes, 1 de junio de 2012

EL ALBA IMPULSA EL ALBAMED PARA FACILITAR EL ACCESO A MEDICAMENTOS EN TODOS LOS PAISES DEL ALBA


El ALBA impulsa el Albamed para facilitar el acceso a medicamentos Facilitar el acceso a los medicamentos de calidad a los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), es el objetivo de los líderes de este bloque regional que se ha reunido en Managua, capital nicaragüense.


El foro que arrancó el miércoles y se extenderá hasta el primero de junio tiene previsto poner en marcha el sistema Albamed, es decir, Centro Regulador y Registro Único de Medicamentos de la ALBA.
Albafarma, también, es la otra iniciativa que se discutirá en la cita de Managua; un proyecto que se dedicará a la comercialización y distribución de fármacos y otros productos para la salud entre los Estados de la Alianza.

El médico cubano Rafael Pérez Cristiá, coordinador de Albamed, elogió el proyecto que asegura el control de calidad y la regulación sanitaria de los fármacos entre los países integrantes de la ALBA, a la vez que facilita las compras y abarata las inversiones.

El especialista cubano lamentó que un 60 por ciento de los territorios de América Latina tenga un acceso inferior al 80 por ciento a los medicamentos vitales para curar enfermedades, como la malaria, la tuberculosis y el VIH-Sida, que causan gran mortalidad en la región.

Próximamente, los países de la ALBA suscribirán el tratado constitutivo del Albamed y se esfuerzan por fortalecer el proyecto Albafarma, sostuvo Pérez Cristiá.

Al acto inaugural acudieron la ministra nicaragüense de Salud, Sonia Castro; los embajadores de Venezuela, María Alejandra Ávila, y de Cuba, Eduardo Martínez Borbonet, así como representantes de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinación Permanente del ALBA-Tratado de Comercio de los Pueblos, entre otras autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario