Etiquetas

viernes, 1 de junio de 2012

DENUNCIAN VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS CONTRA EXTRANJERAS "SIN PAPELES"

¡
Que es el FEMINICIDIO ? . Entrevista con Julia Monarrez.

“Mujeres en los Centros de Internamiento: Realidades entre rejas”, informe elaborado por Women’s Link Worldwide, muestra a través de un relato pormenorizado, construido a base de testimonios de las víctimas, las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado español contra mujeres encarceladas y expulsadas por “no tener papeles”.


Elena Laporta / Fotografías: Olmo Calvo (Flickr) – 



España, Madrid – La organización de derechos humanos Women´s Link Worldwide presentó ayer, en la sede del Defensor del Pueblo el informe “Mujeres en los Centros de Internamiento: Realidades entre rejas” con el objetivo de visibilizar, desde una perspectiva de género, la situación que viven las mujeres internas en los Centro de Internamientos de Extranjeros (CIE). En la presentación estuvieron dos representantes de la organización: Viviana Waisman -Directora Ejecutiva- y Paloma Soria -Abogada Senior-. También participaron Helena Maleno -periodista- y Nino Trillo -abogado de la Red Ferrocarril Clandestino-.
Durante la presentación, algunas de las ponentes manifestaron sus propias sensaciones al entrar en los CIE. Helena Maleno por ejemplo habló de “indefensión, angustia y arbitrariedad”. Relataron sus experiencias dentro de las instalaciones: “viejas, en desuso”. Incluso mencionaron que algunos de estos centros fueron cárceles en el pasado. Además, las ONGs tienen prohibido el acceso a todas las áreas, sólo limitado a las zonas de visita. El Defensor del Pueblo es la única persona que puede recorrer el conjunto de dichas instalaciones.
Desde hace un tiempo se produce un fenómeno de externalización de los CIE y se hizo referencia a un centro de estas características en Mauritania que estaría siendo sostenido por el Estado español para albergar “sin papeles” detenidos y detenidas en España. Frente a este modelo de privación de libertad, Nino Trillo recordó que existen alternativas, como la personación en comisaría, que consiste en que las personas en situación administrativa irregular acudan cada cierto tiempo a comisaría.
Uno de los propósitos del informe es dar voz a las propias mujeres que han sufrido el internamiento en estos centros de detención. Por ello en la presentación se puso un video en el que algunas de las mujeres relataron su experiencia tras pasar algún tiempo en un CIE detenidas.

CUANDO EL QUE COMETE LOS ABUSOS ES EL ESTADO

Por su parte el informe narra la historia de tres mujeres que han pasado por esa situación de indefensión, abusos de derechos humanos y de ocho que además han sido víctimas de trata.
María vivió desde los seis años en Andalucía. Hoy tiene 36 años pero los abusos a los que la sometió su padre y la posterior muerte de su madre la llevaron a engancharse a la droga, motivó por el que nunca llegó a nacionalizarse.
Había comenzando la rehabilitación pero fue detenida por un hurto. La dieron dos opciones, ir a la cárcel o ser expulsada a su país de origen, un país latinoamericano. Optó por lo segundo.
Natasha nació en un país conservador del Norte de África. Decidió venir a España con su hermana y ambas han permanecido aquí seis años. Una discusión con una compañera del trabajo dio lugar a su detención. Hoy padece múltiples problemas de salud e incluso ha intentando suicidarse en dos ocasiones.
Ha tenido episodios violentos en la cárcel, por lo que incluso ha estado aislada durante dos días. Tampoco se lleva bien con sus compañeras. Confiesa dormir mucho y comer poco. En el centro la proporcionan tranquilizantes pero siente que no se preocupan por ella.
Naomí ejerció la prostitución forzada desde muy joven en un país del África Subsahariana. Un amigo le propuso venir a España, donde podría trabajar en el servicio doméstico y estudiar. Cuando llegó la obligaron a prostituirse.
Pidió asilo a ACNUR. Tanto esta institución como otras organizaciones manifestaron que de ser expulsada su vida correría peligro porque la red que la captó sigue operando en su país. Naomi incluso colaboró con las autoridades españolas dando información sobre la red. A pesar de ello se le denegó el asilo
El Estado español no le concedió el periodo de restablecimiento y reflexión. Women´s Link inició acciones legales pero Naomi fue deportada. Lo último que han sabido de ella es que posiblemente se encuentra bajo el control de la misma red que la captó. 
El paso por los CIE supone una vulneración flagrante de los derechos humanos. De hecho, estas mujeres no saben ni por qué están internas, ni cuánto tiempo van a estarlo. El informe analiza desde la perspectiva de género las violaciones a los derechos humanos de estas mujeres.
1.- Derecho a la salud. Entre otros, las mujeres embarazadas no reciben atención médica especializada, no se les da información sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo, hay ausencia de traductores, que suplen en ocasiones las propias internas que hablan algo de español, se interrumpen determinados tratamientos médicos y hay horarios limitados de consulta.
2.- A la intimidad y a la libertad e indemnidad sexual. La forma más común es la violencia sexual. Sin embargo de las 45 entrevistadas para el informe ninguna declaró haberla sufrido, si bien sí se refirieron a otras mujeres que la habría padecido. En la presentación se dijo además que otras organizaciones que habían llevado a cabo investigaciones sobre la situación en los CIE sí habrían documentado casos.
Las entrevistadas manifestaron sufrir hacinamiento y falta de intimidad, por ejemplo a la hora de ducharse, como en las visitas, donde se pueden escuchar las conversaciones ajenas.
3.- Derecho a no sufrir tratos inhumanos y degradantes. En el caso de las mujeres suele tener un componente sexual. Es el caso de amenazas de violación, tocamientos y agresiones sexuales.
4.- Discriminación por razón de género. También se ha documentado casos de discriminación de género: tienen un menor tiempo de recreo que los hombres; menores y más deficientes espacios comunes y de ocio. Se ocupan de las tareas de limpieza que los hombres no tienen que realizar. Y además se internan a mujeres lactantes y se las separan de sus hijos e hijas.
5.- Derecho al asilo: en la investigación se descubrió que muchas mujeres no fueron informadas sobre este derecho e incluso a algunas se les denegó el acceso a dicha información.
Así mismo el informe dedica especial atención a las mujeres víctimas de trata, sacando a la luz las deficiencias en la identificación y protección de los derechos de estas mujeres cuando se encuentran en los CIE.
Son muchas las obligaciones incumplidas por el Estado que se analizan a través de casos concretos. Se señalan hasta ocho incumplimientos: en la identificación de las víctimas con personal formado y cualificado; al expulsar a sus países de origen habiendo peligro para la vida o integridad de esas mujeres; al no garantizar el derecho a un periodo de reflexión sin que se vincule con la cooperación de las mujeres para perseguir el delito; al no prestarse asistencia y apoyo a las víctimas; al no investigar y perseguir a los autores del delito de trata; al imputar delitos a las víctimas de trata e incluso al no cumplir con las obligaciones existente respecto a menores víctimas de trata.

UN CASO PARADIGMÁTICO

Un caso paradigmático es el de Leticia (nombre falso). De hecho, Women´s Link ha interpuesto demanda el 11 de abril ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por este caso en particular:
- Edad: 42 años.
- Región: Latinoamérica.
- ¿Por qué está en en CIE?: fue a una comisaría de policía a denunciar una agresión sexual y fue identificada como residente irregular.
- ¿Cuánto tiempo llevaba en España?: seis años.
- ¿Qué pasó en el CIE?: Leticia fue ingvaresada en el CIE de Aluche, en Madrid, el 30 de agosto de 2011, donde permaneció 57 días. Cuando lleba seis días internada, la policía intentó ejecutar por primera vez la expulsión, aunque ella opuso resistencia física y consiguió que no la subieran al avión, volviendo a ser ingresada en el centro. Tras esto, Leticia decidió contar a las autoridades la situación de explotación sexual que había sufrido, dice que está dispuesta a colaborar con las autoridades para investigar los hechos y pide protección. 
Leticia contó su historia y aportó los datos y nombres que recordaba. A pesar de ello, la Delegación del Gobierno en Madrid le denegó el periodo de reflexión a propuesta de un informe policial, por considerar que no existían indicios razonables de que fuera una víctima de trata. La resolución de la Delegación, de apenas dos hojas, no contenía explicación alguna del motivo para denegarle dicho periodo. 
Leticia tenía mucho miedo a volver a su país, pues temía por su vida y por la de su familia. Además, sabía que las autoridades de su país no tienen voluntad ni capacidad de ofrecerle protección. 
Por eso, el día que la policía intentó expulsarla nuevamente, cuando habían transcurrido dos semanas desde la denegación del periodo de reflexión, Leticia se resistió y se autolesionó, haciéndose cortes en el brazo con un envase de plástico cortante. Leticia afirma que los policías, cuando vieron lo que había hecho, le gritaron, insultaron y golpearon hasta tirarla al suelo, donde la ataron de pies y manos. Finalmente, Leticia no fue expulsada. 
En octubre de ese mismo año Women’s Link tuvo conocimiento del caso a través de una organización que pidió apoyo jurídico para el caso. Women’s Link acudió al CIE y se entrevistó con Leticia. Durante la visita le contaron las posibles opciones legales existentes y Leticia aceptó que la representaran legalmente. Ante esto, el 11 de octubre Women’s Link recurre la denegación del periodo de reflexión, solicitando en dicho recurso la adopción de medidas cautelarísimas. La medida fue denegada y se solicitó como respuesta una medida cautelar, también denegada y otra cautelarísima posteriormente, que fue igualmente rechazada. 
Leticia permaneció en el CIE sin que volvieran a intentar expulsarla hasta que fue puesta en libertad “por imposibilidad de documentar”, según el certificado policial que recibió, después de 58 días de internamiento. Actualmente continúa en situación administrativa irregular y sin que su condición de víctima haya sido reconocida.

Descarga el Informe "Mujeres en los Centros de Internamiento: Realidades entre rejas" aquí.



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 


No hay comentarios:

Publicar un comentario