Etiquetas

martes, 10 de julio de 2012

EVO ANUNCIO LA NACIONALIZACION DE LA RESERVA DE METALES MAS IMPORTANTE DE AMERICA Y EL MUNDO PARECE HUNDIRSE




El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó la decisión de nacionalizar el yacimiento de Mallku Khota, en el departamento de Potosí, una de las reservas mundiales más importantes de indio e iridio.
“Nacionalización es nuestra obligación”, dijo Morales. Esta decisión supondrá la llegada de la Corporación Minera de Bolivia a Mallku Khota, cuya exploración había sido encargada a la minera canadiense South American Silver.

El ministro del trabajo de Bolivia, Daniel Santalla, informó que el presidente de ese país, Evo Morales, sostendrá un encuentro con los dirigentes de Mallku Khota, en el departamento andino de Potosí, para analizar el acuerdo suscrito con el Gobierno el fin de semana.

Tras la decisión de nacionalizar la concesión minera Mallku Khota, filial de la canadiense South American Silver (suroeste del país), el ministro del trabajo espera que los indígenas del lugar participen en la toma de decisiones.

"El Presidente les concederá una audiencia para mañana martes para ver sobre los puntos que hemos acordado en esa acta de entendimiento", precisó.

"En repetidas oportunidades el presidente (Evo Morales) ha manifestado no solamente (su voluntad de) revertir, sino nacionalizar estas empresas que se encuentran en manos de las empresas transnacionales, esta decisión se mantiene", afirmó Santalla.

El ministro de Trabajo anunció que "solamente queremos que pudiera darse un consenso para la nacionalización de las empresas".

La propuesta de nacionalización del yacimiento de Mallku Khota pone fin a una semana de conflictos promovidos por grupos de comunarios quienes presionaron para la expulsión de la empresa canadiense.

Durante el reciente conflicto se tomaron como rehenes a siete personas, entre ellas técnicos de la empresa extranjera y un policía quienes fueron liberados el pasado domingo producto de las negociaciones del Gobierno con dirigentes indígenas de la zona.

La filial de la minera canadiense, que no ha emitido comentario oficial, tenía previsto invertir 50 millones de dólares hasta 2014 en la fase de exploración de los yacimientos de plata e indio (utilizado como semiconductor y en pantallas de cristal líquido), que se hallan en el área, según reseña la prensa internacional.

La empresa tiene desde 2007 la concesión de la mina, donde estima que existen entre 140 y 230 millones de onzas de plata y entre 935 y mil 480 toneladas de indio.

Desde que llegó al poder en enero de 2006, Morales nacionalizó empresas de gas, petróleo, telecomunicaciones, hidroeléctricas, refinadoras de mineral y concesiones mineras.

La decisión gubernamental representa la llegada de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) al yacimiento Mallku Khota y la salida de la minera canadiense South American Silver (SAS), empresa a la cual gobiernos anteriores concedieron la concesión de exploración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario