Etiquetas

jueves, 17 de julio de 2014

BRICS Y UNASUR CONTRA EE.UU Y ALGUNOS ( NO TODOS) DE SUS SATELITES


 17 de julio de 2014

Brasil: Escenario de “Impresionantes Goles Integracionistas".

Por: Boris Catillo.

“CUANDO EL MUNDO ESTA AL REVES, HAY QUE PEGARLE DE ZURDA”

En el escenario mismo de uno de los espectáculos del deporte de mayor atracción internacional, aun latentes las pasiones de los aficionados por la gloria de la Copa Mundial de Football, que se definió a favor de Alemania en presencia de 10 mandatarios y numerosas Personalidades de todas las esferas; se reúnen también en Mundial los máximos representantes de los más importantes mecanismos de integración internacional.

BRICS, UNASUR y CELAC, en plenitud de históricos “GOLES”, se proponen aprobar acciones que garanticen el desarrollo sustentable y sostenido en sus respectivos ámbitos; garantizando, en verdadera conjunción de intereses, la estructuración de una real integración sólo posible   en el marco de un Mundo Multipolar que, como muro de contención, frene las latentes aspiraciones hegemónicas neoliberales.

Entre el 15 y el 16 de julio, en la Ciudad brasilera de Fortaleza, las máximas autoridades de los Estados que conforman el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sud-Africa); en ocasión de su VI Cumbre se proponen como aspecto oportuno y relevante la aprobación de un Banco de Desarrollo, para el Fomento y Financiación de Proyectos de Infraestructura en países en desarrollo por el orden de los 50,000 millones de dólares USA; y un Acuerdo de Reservas del orden de los 100,000 millones de dólares USA, que actuaría como una especie de “fondo de estabilización económica o contingencia” para ayudar a países en crisis financieras coyunturales.

El Banco de Desarrollo y el Acuerdo de Reserva recogen entre sus objetivos y propósitos democratizar los arbitrarios y caducos métodos de doble rasero del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, tan ajenos a los intereses de los llamados países en desarrollo.

Los BRICS generan el 20% de la inversión externa directa a nivel mundial, el 25% PIB Internacional y cuentan entre sus miembros con la 2da. 7ma. y 9na. economías a escala global correspondientes a China, Brasil y Rusia, respectivamente. Cuentan, con el 45 % de la Población Mundial y el 30 % del territorio del planeta. Cuentan además con el 45 % de la población mundial y el 30 % del territorio del planeta.

El intercambio comercial intrabloque ha tenido un incremento del 1250% desde 2001, llegando a los 280 millones de dólares en el 2013, proyectando alcanzar los 500 millones para el 2015.

Es de significar que las consideraciones favorables de sus miembros para el ingreso de Argentina al BRICS parecerían garantizar la posibilidad de evaluar la misma en este Foro en la Ciudad de Fortaleza.

Sería así el ingreso de Argentina un indiscutible espaldarazo a este país frente a lñas presiones de los especuladores financieros internacionales en la denominada acción de los Fondos Buitre rechazada categórica y soberanamente por le presidenta Cristina, con el respaldo de UNASUR y la CELAC.

Argentina es una potencia económica regional, que durante el Gobierno de los Kirchner reconquistó su economía nacional y su proyección de desarrollo, a la vez que rediseñó su arquitectura financiera; tornándose entonces tras el fin del ALCA en Mar del Plata, en protagonista de los mecanismos de Integración Regional en que América Latina y el Caribe cifran sus esperanzas: UNASUR y CELAC.

Tras la Cumbre en Fortaleza, los BRICS se trasladarán a Brasilia para reunirse con los jefes de Estado de los países que componen la UNASUR, agrupación que trabaja en la consolidación del “Banco del Sur” como mecanismo financiero garante de los proyectos y objetivos de sus respectivas naciones, dirigidos a la integración y la infraestructura. Indiscutible será la complementariedad entre los acuerdos del BRICS en Fortaleza y su intercambio con UNASUR en Brasilia.  (Continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario