Etiquetas

jueves, 17 de julio de 2014

AMIGOS PERSONALES DE JUAN CARLOS I Y ALTOS CARGOS DEL SANTANDER, ENTRE LOS " PILLADOS" POR GOWEX


Escrito por  Manuel L. Torrents

17.07.2014

Las sicavs comienzan a aflorar sus pérdidas por Gowex y poco a poco se conoce también a afectados con parte de sus inversiones personales en la compañía tecnológica, que ha resultado ser una estafa. Entre ellos, altos cargos del Santander o incluso algún aristócrata. 
Las sicavs han comenzado a hacer pública su exposición a Gowex, aflorando pérdidas que llegan hasta el 7%. Algunas de estas sociedades pertenecen a ilustres personalidades.
Todas las sicavs y fondos de inversión están obligados por ley a publicar cualquier incidencia relevante en su valor liquidativo. Esta semana han comenzado a hacerlo. En breve se conocerá el alcance definitivo, ya que no pueden retrasarse en exceso. De momento, ya han comenzado a aparecer algunos afectados.
Por ejemplo, la sicav Peña Cabra, gestionada por el Deutsche Bank y presidida por Alonso Álvarez de Toledo y Urquijo, marqués de Villanueva de Valdueza, histórico amigo del anterior rey Juan Carlos I, tiene unos seis millones de euros y reconoce una exposición en cartera de Gowex a 31 de mayo del 1,87%.
Por su lado, Santander Private Banking ha reconocido tres sicavs con acciones de Gowex, adquiridas por unos 200.000 euros, que pasan a ser valoradas a 0. Una de ellas, la sociedad Sualfer, está presidida por el consejero del banco, Fernando Asúa. Tenía 50.000 euros de Gowex. Otra, Gozuri, pertenece a la familia del anterior alto cargo y consejero,Francisco Luzón, con 105.000 euros.
Accionista
Santander era uno de los principales accionistas incluidos en las listas de accionistas de Gowex, aunque habrá que ver si pudo deshacer parte de la cartera en los momentos en los que estalló la crisis. Por cierto, en las sicavs citadas, las entradas en la empresa del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) se realizaron en el primer trimestre del año.
La sicav más rentable en el primer trimestre del añoDitrima, en manos de Bankinter, ha reconocido unas pérdidas ocasionadas por Gowex del 7% de su valoración. Esta ha desaparecido de los primeros puestos por rendimiento en el año, aunque todavía gana alrededor del 10%. Otras sociedades de Bankinter que han publicado sus minusvalías son Valdecarros (-3,05%), Alcancía (-0,19%) y Kaldi (-0,35%).
Por su lado, Report Inversiones, de Privat Bank, reconoce una pérdida de su valor liquidativo del 1,29%. Esta sociedad no tiene recogido en la CNMV ningún título de Gowex en el primer trimestre, por lo que es previsible que hubiera hecho las compras muy recientemente.
No son datos demoledores en ningún caso aunque sería más que interesante saber si fueron los dueños de estas sociedades quienes decidieran a título personal la adquisición de títulos de Gowex o por el contrario, se trató de decisiones del gestor.
La sicav permite esto: al ser instrumentos de corte muy personal (casi familiar) el cliente puede ser quien indique al gestor dónde invertir. Las entradas en el primer trimestre del año no  tienen desperdicio y parecen obedecer a un claro efecto retrovisor, ante el calentón del valor, más que a cualquier otro tipo de análisis.  
Visto 11 veces

No hay comentarios:

Publicar un comentario