Etiquetas

viernes, 12 de octubre de 2012

PALABRAS PARA EL DIÁLOGO: ¿ IU CÓMO ALTERNATIVA?


Pedro Pascual
El tiempo corre velozmente y junto a él los acontecimientos: Deuda pública, Prima de riesgo, Déficit, Rescate, Independencia, etc. Hechos que nos explotan en las manos impidiéndonos que reflexionemos sobre ellos más que un día o un mes, pues para los siguientes se sucederán con  igual rapidez otros temas de vital importancia sobre los que pensar y debatir que serán a su vez relevados y retirados a la cuneta de los parias que lo sufren en sus carnes.
Ante la actual situación, preguntaba a un amigo, “¿Qué alternativa tenemos?”, él indicó que la única posible, “Es que las próximas elecciones las ganase Izquierda Unida, y al día siguiente, pero al día siguiente, saliesen a la calle millones de personas para refrendar las medidas a tomar por el futuro gobierno”[1] Esta respuesta, claramente, trajo un interesante debate.
Antes de proseguir, creo conveniente el señalar que mi voto siempre ha sido para Izquierda Unida en cada una de elecciones que se han desarrollado desde que cumplí dieciocho años, excepto el año en el que Iu pactó candidaturas con el Psoe para el Senado[2]. E igualmente indicar que hace un par ellos decidí militar en el PCE.
Tras lo dicho, podemos entrar ya en el debate. “¿Y qué es aquello que aquellos millones de personas deberían respaldar en la calle?:
¿Izquierda Unida sería capaz de actuar sin miramientos? ¿En esas futuras elecciones Izquierda Unida emplearía el clásico lenguaje marxista y socialista buscando una revolución “democrática? ¿Y posteriormente las traduciría en hechos? Es decir, ¿Izquierda Unida tendría el valor de expropiar y nacionalizar? ¿de enfrentarse a la “troika”? ¿de actuar de acuerdo a sus “bases”? O por lo contrario, ¿indicaría que habría que ser cautos? ¿que no había que tener prisas en cambiar las cosas? ¿que había que ir paso a paso? Es decir, asumiendo “que el poder no lo tiene quien lo ejerce, sino quien te puede cesar por ejercerlo”, y por lo tanto asumiendo una postura reformista (o eurocomunista) o socialdemocrata que de nada ha servido a la clase obrera.

¿Pero por qué dudar?

Sin duda alguna, la única posibilidad de que exista algún gobierno de “izquierdas” en este país, a día de hoy, pasaría por un hipotético apoyo masivo a Izquierda Unida. Lo que está por ver es a través de qué camino puede alcanzar ese respaldo y su posterior actuación, y en todo caso esto entrá dentro de las conjeturas y de la especulación basada en las experiencias históricas (¿estamos actuando en el presente de acuerdo a las lecciones que nos ha dado el pasado?), suposiciones que no pueden ni deben cegar la cruda realidad existente, la real no la futura, lo que es no lo que será. Y ello es lo que genera la mayor de las dudas a antiguos votantes y a nuevos votantes, a militantes o a futuros militantes.

¿Por qué?

Es extraño que en el vocabulario de Iu esté desaparecido el término Socialismo, es raro que se usase hasta la extenuación a Keynes y se dejase en el campo del olvido a Marx, que el coordinador general se afilie al sindicato qué apoyó la reforma de las pensiones, etc (¿estrategia para acumular fuerzas?) Pero lo que es inconcebible es que en estos momentos no sea capaz de ser alternativa. ¿Cómo serlo si no se Rebela? Es decir, ¿cómo no dudar cuando asume y realiza recortes? (Andalucía, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares)[3].
Hace menos de un año planteé esta cuestión a un camarada y su respuesta fue, “En ocasiones el recorte dicho es falso, en otros Iu consigue que sea el menos malo, y algunos son ciertos, pero es que nada se puede hacer desde un ayuntamiento o desde la junta.”. Incluso he escuchado aducir que es muy complicado el hacer algo distinto dentro del sistema capitalista de producción con la actual “crisis”, y algo de razón pueden tener, pero ¡Entonces porque hablar casi siempre de reformar el capitalismo y no señalar a las claras la necesidad de un cambio de sistema! Es decir, sin ser la misma, la justificación de los recortes allí donde Iu tiene más que palabra era muy parecida a la ofrecida por PP-PSOE. ¡Cómo pretender entonces ser un partido de masas! ¡Ser la alternativa al poder!
Los fracasos de los distintos movimiento (espontáneos, gremiales o sindicales, etc) ha demostrado que en estos momentos se necesita una organización que sea avalada por una mayoría, aprendiendo de las traiciones o estafas del PSOE y CC.OO (sin olvidar que sus actos son debidos a su creencia a ultranza en el sistema de producción capitalista, en su pensamiento no existe otra alternativa), ¿Está puede ser Iu? Sin duda alguna debería haberlo sido, pero actualmente falla por arriba: no se plantea el tomar el poder, con todo lo que ello conlleva. Y además yerra en las instituciones donde muchos de sus votantes o futuros votantes observan que Izquierda Unida cuando gobierna actúa de manera similar en materia de recortes a los trabajadores, lo cual hace que se piensen mucho su próximo voto[4] o llegan a la conclusión de que todos los políticos son iguales a la hora de la verdad[5]. En definitiva, ¿si no se puede hacer nada en las instituciones dentro del capitalismo, qué hacemos en ellas? Lo que está claro o al menos lo que se observa y se escucha a día de hoy es que la gente que votó por Izquierda Unida se está pensando el volver hacerlo al sentirse decepcionada y los que pensaban el hacerlo señalan que Iu también colabora en los recortes. Es decir que parte de los que estaban se pueden ir y de los que iban a venir puede que no lleguen.

¿Qué nos queda entonces?

En estos cinco años de crisis (¿cuándo no la habido para la mayoría de la clase trabajadora?) ninguna organización política o sindical o movimiento social ha conseguido ser de masas, ser alternativa. Izquierda Unida ha crecido poco[6] – ¿de qué sirve el alcanzar un 11%? ¿o caso se piensa en hacerse el harakiri pactando con el Psoe? (¿y por qué no añadir UpyD para constituir una mayoría estable?)- y los distintos movimientos que se han sucedido en estos últimos años ( 15M, huelgas generales, la marcha minera, la marcha del SAT, 25S, etc) apenas han conseguido algo (siendo muy consciente de que para lo mal que estaba la conciencia de clase, mucho es lo que se ha alcanzado) y ello queda reflejado en que la clase trabajadora cada vez está peor.

¿Qué hacer?

Sin duda alguna la alternativa debe residir en alguna manera de convergencia, la cual solo es real si se hace en torno al socialismo (sino es ficticia, u oportunista). Y esta convergencia que aúne a la clase trabajadora y pretenda ser la alternativa, lo podrá ser porque se enfrenta al sistema capitalista con otro modelo económico, el socialismo. Alternativa que ha de ser desobediente, irreverente, crítica, luchadora y sobre todo de masas.
Para ampliar el desarrollo de este diálogo, dos apuntes:
Por una parte el programa realizado por Tuerka CMI durante la fiesta del PCE: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=akv-5L86jwA
Y por otra, las inteligentes palabras dichas por el secretario del PCPE durante el XIV Encuentro de Partidos Comunistas y Obreros,
“Por último, una reflexión que consideramos esencial: Todo lo que se está hablando en esta sala, todos los buenos análisis que se están realizando y las interesantísimas propuestas que se están haciendo, avanzarán o no, fructificarán o se quedarán en meros propósitos dependiendo fundamentalmente de un elemento: La existencia o no de un fuerte y cohesionado ideológica, política y organizativamente Partido Comunista que ejerza y sea reconocido por la clase obrera como su vanguardia política.”[7]
Para finalizar, considero oportuno el recordar las palabras de un camarada,
“Yo decidí militar en Izquierda Unida cuando se empezó hablar de Socialismo del siglo XXI y se quería realizar una Refundación para construir una Izquierda anticapitalista y republicana. Pasados los años ¿Qué ha quedado de todo aquello?”

[1]Me imagino que sus palabras vienen de la experiencia histórica. http://www.patricioguzman.com/index.php?page=films_dett&fid=1
[2]http://elpais.com/diario/2000/02/02/portada/949446001_850215.html
[3]http://www.ustea.es/node/29688, http://www.ustea.es/node/29652, http://www.lamanchaobrera.es/?p=15300 ,
[4]http://www.electometro.es/2012/09/upyd-se-convierte-en-tercera-fuerza-politica-cadena-ser/ No olvidemos en ningún caso que esta información proviene de “nuestra querida” Cadena Ser.
[5]Ante este hecho está claro quien gana, el fascismo. Por ello me parece muy inteligentes la reciente denuncia pública a cargo de Alberto Garzón: http://kaosenlared.net/component/k2/item/33562-alberto-garz%C3%B3n-denuncia-p%C3%BAblicamente-las-t%C3%A1cticas-goebbelianas-de-upyd.html
[6]Ibid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario