Etiquetas

sábado, 21 de febrero de 2015

LAS CC.AA HAN DEJADO DE RECIBIR DESDE 2012 MÁS DE 1.400 MILLONES PARA LA DEPENDENCIA

21.02.2014


Un informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales denuncia los recortes en la financiación estatal del sistema. Las autonomías más afectadas han sido Andalucía, Cataluña y Madrid. Uno de cada cinco dependientes en España murió sin recibir la ayuda.

Los recortes en la atención a la dependencia han provocado que las comunidades autónomas dejaran de recibir entre 2012 y 2014 un total de 1.409 millones de euros, según denuncia en un informe la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales. 

Esta cifra es el resultado de sumar el denominado "nivel acordado" —283 millones al año-, una partida de los PGE de financiación directa estatal que se suprimió en 2012 y el recorte en el nivel mínimo, el dinero calculado y liquidado por el Imserso por cada dependiente en atención a su gravedad, que ha ido disminuyendo desde 2012.

La desinversión total sería incluso mayor, explican, ya que en 2012 también se modificaron las cuantías a percibir por las personas con cuidadores familiares (15%), una cantidad que elevaría la suma a los 2.236 millones de euros.
La Asociación recordó hace unos días que en España hay 1.216.341 personas en situación de dependencia reconocida y que el 40% no recibe ninguna prestación o servicio del sistema. 

Las comunidades más afectadas por el recorte en estos tres años son las que más población tienen: Andalucía (342,1 millones de euros de recorte), Cataluña (240,4) y Madrid (145,4). Les siguen Castilla y León (108,9), Comunidad Valenciana (92,3) y Galicia (84,3). Las autonomías menos afectadas por los recortes han sido Navarra (5,3), Baleares (25,3) y Cantabria (26,1).

En cuanto a la valoración de la implantación y desarrollo de la Ley, Castilla y León, País Vasco y Andalucía obtienen una puntuación superior a 7 puntos sobre 10, mientras que las peor valoradas son Aragón, Canarias y la Comunidad Valenciana.

Estos son algunos comentarios del informe a la situación en la que se encontraban las comunidades a 30 de noviembre de 2014 respecto a un año atrás:
Andalucía. El deterioro "grave" del sistema que se inició en 2012 se frenó en el segundo semestre de 2014 "invirtiendo la pauta". Ha perdido PECEF (Prestación Económica para Cuidados en el Entorno Familiar) "sensiblemente".

Aragón. Mantiene los servicios que prestaba, ha tenido bastantes bajas "sin reposición" de personas que cobraban PECEF. La desatención supera el 20% y no se presta ayuda a domicilio.

Asturias. Mantiene servicios. Ha logrado reducir la lista de espera por debajo del 10%, "pero mantiene el mismo número de atendidos". Coste alto por los servicios de residencia.

Islas Baleares. Las atenciones se han incrementado un 8,4% y la lista de espera está por debajo de la media española. Han subido las prestaciones económicas PECEF, "lo que a la larga penalizará su financiación". Sube la Prestación Vinculada (servicios).

Islas Canarias. La desatención es casi del 50%. El informe destaca "el gravísimo retraso" en la implantación del sistema; "la incorporación de los Grado I será un mazazo". Aun así, se percibe un importante esfuerzo en 2014 "con un incremento de atendidos del 10,7%.

Cantabria. Atiende a más del 90% de personas con derecho. Es una de las comunidades más castigadas por el sistema.

Castilla y León. Llegó a mediados de 2013 "a la atención plena". El número de atendidos se mantiene "es modélica en agilidad". El informe destaca, sin embargo, el peligro de penalizar a las familias por tener estas "que complementar los precios de mercado de los servicios".

Castilla – La Mancha. La lista de personas con derecho a ser atendidas baja, aunque esto "no es –lamentablemente- fruto de un incremento de atenciones". El número de personas atendidas cae a niveles de 2010 y la lista de espera es del 20%. "Mantiene servicios".

Cataluña. "Evolución negativa en todos los órdenes en el último ejercicio". La lista de espera está en el 10%, hay menos personas con derecho y se atiende también a menos. Hay una "falta clara de inversión", aunque "se mantiene el gasto en servicios".

Comunidad Valenciana. En el último año "se han perdido casi 1.700 atenciones en plaza residencial". La lista de espera mejora gracias a un incremento de PECEF. Esta comunidad "no ha activado ni un solo Servicio de Ayuda a Domicilio en ocho años".

Extremadura. La lista de espera se ha reducido en más de 5 puntos porcentuales. Se ha fomentado la Prestación Vinculada, y el sobrecoste puede acabar recayendo en los usuarios "si no se intervienen los precios".

Galicia. Tiene una de las listas de espera más altas (30%) y es de las comunidades más castigadas por los recortes estatales. En el segundo semestre de 2014 mejoró la ayuda a domicilio, aunque ha perdido "atenciones de residencia y vinculadas".

Madrid. Mejora desde 2013 y "se está acercando a la plena atención", una lista de espera por debajo del 10%. Sube en atendidos y en servicios. El informe destaca que los recortes "han sido especialmente perjudiciales" en dos aspectos: para la comunidad por infrafinanciación y para los dependientes por "los elevados precios de mercado de los servicios".

Murcia. Su lista de espera pasa del 40% y tiene el porcentaje más alto de atendidos con PECEF, "lo que determina un menor coste para la autonomía". El informe asegura que los datos del sistema autonómico sobre dependencia no son "del todo fiables". Tiene el gasto más bajo por dependiente atendido/año, 5.240 euros.
Comunidad Foral de Navarra. Mejora la atención con servicios y no pierde personas atendidas. "Sigue teniendo exceso de prestaciones económicas por cuidados familiares frente a servicios.

Comunidad Autónoma Vasca. La lista de espera supera ligeramente el 10%. Ha incrementado residencias, el gasto por dependiente, los retornos y el empleo ligado al sector. "Tiene excesivas PECEF".

La Rioja. Su lista de espera está por debajo del 10%. Mantiene las atenciones, baja en número de atendidos y de personas con derecho.

Ceuta y Melilla. "Considerando que el sistema depende directamente del IMSERSO, desde 2011 "prácticamente se atiende la totalidad de la demanda". "Adolece de falta de servicios".

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/2382425/0/informe-dependencia/recortes/comunidades-autonomas/#xtor=AD-15&xts=467263

No hay comentarios:

Publicar un comentario