Etiquetas

domingo, 17 de febrero de 2013

EL EX-SOCIO DE URDANGARÍN IMPLICA AL BORBÓN Y SU FAMILIA EN LA CORRUPCIÓN

17.02.2013

A pesar de sus esfuerzos para no verse salpicada, la monarquía borbónica aparece directamente implicada en el caso Urdangarín, a tenor de las declaraciones de su antiguo socio, Diego Torres.

Torres afirma que el duque de Palma pidió a Corinna entrar en su fundación por recomendación del Rey

Diego Torres, exsocio del duque de Palma ha exhibido durante su declaración como imputado un correo en el que Iñaki Urdangarin pedía a la noble alemana Corinna Sayn-Wittgenstein formar parte de la fundación de ésta, por recomendación del Rey don Juan Carlos, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.
   En concreto, el nombre de Corinna, amiga del Rey, aparece en varios de los emails aportados hace varias semanas por parte de Torres, en los que el Instituto Nóos agradece la participación de la noble en la primera edición del Valencia Summit, evento investigado por un supuesto desvío de fondos públicos.
   Así, en uno de ellos Francisco Larrey, quien fuese empleado de Nóos, ironiza, dirigiéndose al presunto testaferro de Urdangarin, Mario Sorribas: "Mario, ¿crees que me podré casar con la señorita Corinna?".
   En otro email, Sorribas agradece a Larrey la participación de Corinna con un "¡ahí has 'estao' torero Francisco! Yo creo que éste es el camino para llegar a cualquier parte del mundo".
   Por su parte, la propia noble también da las gracias a Larrey en otro email afirmando, en inglés, haberle alegrado el día ("it may my day!!!") tras su irónico comentario.
   En respuesta del 2 de noviembre de 2004, el propio empleado de Nóos le espeta a Corinna "you are a lovely woman" ("eres una mujer maravillosa"), agradeciéndole su presencia en el Valencia Summit de 2004 y confiando en contar con ella en la edición de 2005 y comentándole, todo en inglés, que si necesita cualquier cosa en Barcelona o Valencia le pida ayuda. Despidiéndose, tras ello, con un "much love" ("mucho amor").

Torres dice que el abogado del Duque le ofreció dinero para que no hablara

El expresidente y exgerente del Instituto Nóos Diego Torres, quien ha declarado como imputado ante el juez José Castro, ha aseverado que el abogado de Iñaki Urdangarin, le ofreció dinero para comprar su silencio en torno a los hechos investigados en el caso Nóos.
   Así lo han informado fuentes jurídicas a Europa Press, que han precisado cómo la defensa del duque amenazó a su exsocio a fin de que no hablara, lo que ha revelado a preguntas de la Fiscalía.
   De hecho, al preguntarle el fiscal si está presionando de uno u otro modo a Urdangarin, Torres ha respondido que no, sino todo lo contrario: que el abogado de Torres le ha amenazado a él.

Diego Torres: Urdangarin negoció en Zarzuela el Valencia Summit

Diego Torres ha declarado ante el juez instructor del caso Nóos, José Castro, que Iñaki Urdangarin y él mismo negociaron en el Palacio de la Zarzuela la celebración del foro deportivo Valencia Summit.
   En la declaración ante el juez Castro, Torres ha confirmado la reunión que en 2004 mantuvieron en el Palacio de la Zarzuela con el expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà y ha detallado que tras el encuentro Urdangarin presentó una lista de sociedades que podrían patrocinar el Valencia Summit, han informado fuentes jurídicas a Europa Press.
   Además, ha asegurado que la Infanta Cristina y la Casa Real conocían que el yerno del Rey don Juan Carlos continuó con sus negocios, si bien no en primera línea, después de que en el año 2006 fuese instado a dejarlos por el monarca.
   Durante su comparecencia en calidad de imputado, que arrancó a las 09.50 horas y continúa en estos momentos con las preguntas del fiscal, Torres ha aseverado asimismo que el asesor de la Casa Real y Conde de Fontao, José Manuel Romero, también estaba al tanto de ello y, de hecho, habría recomendado el duque guardar las apariencias si seguía manteniendo sus negocios privados, según ha explicado Torres.

Torres niega un fraude fiscal y afirma que todas las facturas investigadas responden a servicios reales

Diego Torres, exsocio del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha negado ante el juez José Castro haber incurrido en un delito fiscal al ser interrogado por el presunto impago del impuesto de sociedades al que Nóos debía hacer frente en 2007, según han señalado fuentes jurídicas a Europa Press.
   De hecho, el imputado ha afirmado durante su comparecencia, que se ha prolongado durante unas siete horas, que todas las facturas que tanto él como el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, dedujeron ese año a Hacienda respondían a servicios reales, si bien no ha sabido concretar a qué tipo de trabajos hacían referencia.
   Se trata de una línea de investigación en el marco de la cual la Fiscalía imputa tanto a Urdangarin como a su exsocio un delito contra la Hacienda Pública por el impago de 230.979 euros del Impuesto de Sociedades y dos por eludir el pago de dos cuotas superiores a 120.000 euros del IRPF en el caso del marido de la Infanta Cristina. Un presunto fraude fiscal de unos 470.000 euros que llevó al Ministerio Público a solicitar de nuevo la declaración de ambos encausados.
   Para llevar a cabo su actuación supuestamente irregular, la Agencia Tributaria apunta en un informe aportado el pasado mes de enero a la causa, al que tuvo acceso Europa Press, a que habrían presentado gastos ficticios e irreales que "no podían deducirse válidamente". Frente a ello, Torres ha asegurado que sí hubo servicios detrás, negando por tanto una falsificación de facturas.
   En concreto, entre los gastos analizados por Hacienda se encuentran los procedentes de supuestos servicios prestados por sociedades relacionadas con Urdangarin y Torres, como De Goes Center for Stakeholders Management, Lobby Comunicación, Nóos Consultoría Estratégica y Torres-Tejeiro Consultoría Estratégica, todas ellas supuestamente vinculadas a Torres y a su mujer, y cuyas facturas "no responden a servicio real alguno".

El abogado de Urdangarin niega haber ofrecido dinero a Torres a cambio de su silencio

Mario Pascual Vives, el abogado del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha negado haber ofrecido dinero al expresidente y exgerente del Instituto Nóos Diego Torres, tal y como éste ha asegurado en su declaración como imputado ante el juez José Castro.
   En declaraciones a los periodistas a su salida a los Juzgados de Palma, el letrado ha negado así esta acusación y, por otro lado, se ha mostrado convencido en que la Infanta Cristina no será imputada.
   Cabe recordar que, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press, Torres en su declaración de este sábado, al ser preguntado por el fiscal si está presionando de uno u otro modo a Urdangarin, ha respondido que no, sino todo lo contrario: que el abogado de Torres le ha amenazado a él.

Camps dice que lo declarado por Diego Torres ante el juez sobre el Valencia Summit es "falso"

El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps ha asegurado este sábado que lo afirmado por Diego Torres ante el juez en relación a las negociaciones del Valencia Summit es "falso", según han informado a Europa Press fuentes cercanas al ex jefe del Consell.
   Esta manifestación se produce tras conocerse que Torres ha manifestado, según fuentes jurídicas, que Iñaki Urdangarin y él mismo negociaron en el Palacio de la Zarzuela la celebración del foro deportivo Valencia Summit, en una reunión celebrada en 2004 a la que, de acuerdo con su testimonio, habrían asistido Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
   Ha señalado también Torres que tras el encuentro Urdangarin presentó una lista de sociedades que podrían patrocinar el Valencia Summit, han informado fuentes jurídicas a Europa Press. Además, ha asegurado que la Infanta Cristina y la Casa Real conocían que el yerno del Rey don Juan Carlos continuó con sus negocios, si bien no en primera línea, después de que en el año 2006 fuese instado a dejarlos por el monarca.
Fuente: Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario