Etiquetas

sábado, 18 de mayo de 2013

LA TORTURA SIGUE MUY PRESENTE EN LA VIDA ESPAÑOLA










El informe desvela que siguen las muertes bajo custodia en las cárceles del Estado español, han habido cuatro presos han muerto en la cárceles alavesas de Nanclares y Zaballa en el último año.

Informó también de que el pasado año 2012 se documentaron 288 casos de agresiones y malos tratos en España, en los que resultaron afectadas 851 personas, por parte de funcionarios de los diversos cuerpos de policía y de prisiones.
Los soldados del ejercito español torturaron a prisioneros en Irak. Nada justifica estas acciones por mucho que intenten hacernos entender determinadas actitudes. Un ejercito extranjero torturando, mandos agrediendo a soldados, educando la violencia y la impunidad. La tortura es siempre despreciable, en todo lugar y en toda circunstancia, envilece a quien la practica, a quien la ampara y a quien la justifica.

Sobre el informe del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura

 El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha declarado que, tras la lectura del contenido del informe del 2011 relativo al Estado español del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT), “resulta estremecedor en ese sentido ya que destacan como «creíbles y consistentes» los testimonios de torturas de detenidos durante ese año, entre ellos la denuncia por violación en calabozos de Beatriz Etxebarria en marzo.”
La denuncia de la práctica de la tortura para obtener confesiones forzadas ha sido una constante en Euskal Herria en las últimas décadas atestiguada por centenares de personas, denuncian desde Sortu.
“Esas denuncias siempre se han encontrado con todo tipo de obstáculos a nivel judicial hasta el punto de que el Estado español ha sido condenado en al menos tres ocasiones por el Tribunal Europeo de DDHH; también la permisividad de gran parte de los partidos políticos ha sido enorme al unir el rechazo a las denuncias por tortura con su posición «antiterrorista»”, ha declarado Barrena.
Por lo tanto, apunta en un comunicad el portavoz de Sortu: “es necesario una vez más rechazar la práctica de la tortura contra los detenidos vascos. Esta circunstancia siempre ha sido despreciable y denunciable y lo es mucho más en el nuevo contexto de proceso de paz y normalización.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario