Etiquetas

jueves, 20 de diciembre de 2012

CASO TAYIK, EJEMPLO DE VIOLACION FLAGRANTE DE DD.HH.


El portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica del país persa (Mayles), Seyed Hosein Naqavi Hoseini, ha hecho hincapié este miércoles en que la utilización de acusaciones infundadas para privar al exdiplomático iraní Nosratola Tayik de sus derechos civiles, constituye una violación flagrante de los derechos humanos.
Al criticar las políticas hostiles de Estados Unidos respecto al caso de Tayik, el legislador iraní ha reiterado que Washington ha dañado la reputación diplomática de Irán en este caso y debe compensarlo.

Naqavi Hoseini ha indicado que al igual que los países occidentales utilizaron su maquinaria mediática en el momento de la detención de Tayik, con el fin de manchar la reputación del exdiplomático iraní, ahora deben recurrir a la misma fórmula para pedir perdón a la nación iraní e informar al resto de países del craso error que han cometido.

Tayik, que estuvo bajo arresto domiciliario durante seis años en el Reino Unido por el presunto cargo de violar un embargo de armas contra Irán, llegó a primeras horas de este miércoles al aeropuerto internacional Imam Jomeini de Teherán, capital iraní.

El exembajador de Irán en Jordania fue detenido en noviembre de 2006, acusado, presuntamente, de intentar comprar gafas de visión nocturna para Irán a intermediadores estadounidenses.

Tayik, desde el momento de su arresto, insistió en que la compra de las gafas de visión nocturna respondía a que quería dárselas a un estudiante que las necesitaba para sus investigaciones.

El pasado 27 de noviembre, el Tribunal Supremo británico ordenó la puesta en libertad de Tayik “por falta de causa razonable”, y le dio un plazo de 14 días a Estados Unidos para que apelara el dictamen, pues el país norteamericano reclamaba la extradición del ciudadano iraní.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario