Etiquetas

domingo, 25 de noviembre de 2012

LA TASA DE SUICIDIOS EN GRECIA CRECIÓ UN 37% EN EL PERÍODO 2009/2011



Domingo, 25 de Noviembre de 2012
 
Aquí yacía la persona suicida, intentan tapar con arena  la sangre que ha manchado el suelo y mancha a Grecia.,  
 
Aquí yacía la persona suicida, intentan tapar con arena la sangre que ha manchado el suelo y mancha a Grecia
 
 
Según dichas cifras, se registraron 677 suicidios en 2009, cuando se inició la crisis económica en el país; 830 en 2010; 927 en 2011, y 690 en los ocho primeros meses de 2012.
Reiteramos esta cifra: 690 en los ocho primeros meses de 2012. Es decir más que el total de suicidios anuales del 2009 (677). Por otyra parte las organizaciones reconocen que la cifra sería muy superior ya que no todos  los suicidios son dados a publicidad por las autoridades.

Sobre la razón de este incremento en un país que antes gozaba de la menor tasa de suicidios de Europa, el ministro de Orden Público, Nikos Dendias, aseguró queexisten “múltiples factores”, como los sociales, profesionales, familiares e individuales.

En tanto, Aris Violatzis, psicólogo de la ONG Klimaka (http://www.feantsa.org en inglés), quien está a cargo de un programa de prevención de suicidios, coincide en que las causas son diversas pero advierte de que “la crisis ayuda a desarrollar todo tipo de problemas de salud”.

“En la situación actual está claro que la gente vive en un ambiente negativo que provoca que la sufra más problemas de salud, tanto psicológicos como fisiológicos. Por ejemplo, también hay más ataques al corazón y empeora el pronóstico de diferentes enfermedades”, señaló el experto.

Además, consideró que el número de suicidios es aún mayor que el reconocido oficialmente, ya que muchos casos no son presentados ante la opinión pública por ser considerados tabú.

En el video al pie, la nota audiovisual de enero de este año, sobre el suicidio del farmacéutico jubilado,  que tenía 77 años y vivía sepultado por las deudas. Decidió suicidarse a plena luz del día y en pleno centro de Atenas. Un suicidio político, porque en su carta de adiós, el hombre acusa al Gobierno griego de "aniquilar cualquier esperanza de supervivencia" con sus medidas de austeridad.

Desde 2010, las jubilaciones han sido recortadas un 15%, un 20% las de más de 1.200 euros.
El gesto del farmacéutico sobrepasa la esfera de lo íntimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario