Etiquetas

domingo, 25 de noviembre de 2012

CATALUNYA DA UN PASO HISTÓRICO HACIA EL REFERÉNDUM POR LA INDEPENDENCIA

25.11.2012



La CUP irrumpe en el Parlament.

Las organizaciones políticas que se manifestaron con claridad por el derecho a decidir, esto es, por un referéndum que decida si Cataluña quiere ser independiente han superado ampliamente a los unionistas. CiU, ERC, ICV, CUP suman 87 parlamentarios contra 48 de PSOE, PP y C´s.

El eje derecha (CiU+PP) podría gobernar en mayoría con 69 escaños (68 es la mayoría)

El eje catalanista (CiU+ERC) podría también gobernar con 71 escaños

CiU (50)sufre un castigo electoral importante por las medidas neoliberales que han tomado en estos dos años de mandato, pero su voto recala en ERC que hizo una campaña para atraer al electorado descontento con el gobierno burgués de Más.

ERC (21) con un discurso más soberanista que de izquierdas duplica electorado y escaños.

El PSC-PSOE (20) sufre un nuevo desplome, que sumado al de Euskadi y Galicia dejan al partido de Rubalcaba en una difícil situación. La socialdemocracia no tiene respuestas para la crisis y se le identifica con el aparato del sistema.

El PP (19) mantiene su electorado, haga lo que haga Rajoy en Madrid, la burguesía españolista tiene su electorado fiel.

Los ecosocialistas de ICV (13), donde le dejan un lugar pequeño a IU para que no concurra con listas propias, mejoran sus resultados por el desplome del PSOE, pero no dan el gran salto al estilo Syriza como pretendían sus dirigentes. En las últimas horas cientos de sindicalistas de CC.OO, anunciaron su voto a ICV.
Ciudadanos (9), con un discurso reaccionario, ocupando el espacio de UPyD en el estado español se hace con buena parte del electorado urbano más unionista, y pasa de 3 a 9 parlamentarios.

La CUP-AE (3), una candidatura de izquierda anticapitalista, irrumpe en el Parlamento pese a haber decidido que se presentaba hace sólo unas semanas. Aglutinó el voto joven más radical y recibió el apoyo de diversas organizaciones revolucionarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario