Etiquetas

lunes, 28 de mayo de 2012

LOS NIÑOS DE "LA HIROSIMA IRAQUI". TERRIBLE'¡¡¡¡¡¡¡¡

Una bebé con el síndrome de Dandy Walker en el hospital de Faluya¡
Espectacular incremento de malformaciones en recién nacidos en Irak por bombardeos radiactivos norteamericanos [29/10/09]
."
To learn more about the impact of war on children across the world, visit ChildVictimsOfWar.org.uk
DSC07003.JPGDSC06222.JPG
2.JPG2006-1 Ali Kames N.B before Tx.JPG
4.JPG
6.JPG
5JPG
    8.JPG3.jpeg
    7.JPG
    2006-1 Asia Juda 3y RMS on Tx.JPG 

  • 

  • 
  • 1.JPG
  • 
11.JPG¡



Traducido para IraqSolidaridad por Ricardo García Pérez
Edición de IraqSolidaridad

Quizá recuerdes a Karlos Zurutuza por sus fotografías de los resistentes baluches, su guía de hoteles de zonas de guerra o, tal vez, si te gusta leer noticias y saber qué pasa en el mundo, hayas visto su trabajo en otros medios. Durante sus últimos viajes a Iraq, Karlos cubrió una historia que incluso en el cenagal de atrocidades que se ha convertido Iraq sobresale por su brutalidad. Mantuvimos una conversación con él sobre las secuelas para la salud de la guerra de Iraq y, concretamente, sobre sus efectos en los niños de Faluya y Basora. Puedes leer el reportaje original en inglés aquí.


Vice [P]: Hola, Karlos. Gracias por enviarme estas fotos. ¿Dónde estabas cuanto te encontraste con esta historia?
Karlos Zurutuza [R]: Cubrí la noticia por primera vez en Basora el año pasado. Basora es el lugar más azotado por la guerra en los últimos 30 años porque se encuentra entre las frontera entre Irán y Kuwait, sobre una de las mayores reservas de crudo. Aquí también estamos hablando de la guerra entre Irán e Iraq (1980-1988). Esto un auténtico descalabro. la primera guerra del Golfo; la segunda… En cuanto a Faluya, Ya había estado antes pero no había tenido ocasión de visitar el hospital hasta el pasado marzo. Faluya es particularmente interesante porque se la llama el «Hiroshima iraquí». La ciudad fue arrasada en 2004, por los estadounidenses. Todo empezó cuando se encontraron los cuerpos de cuatro mercenarios colgando de un puente.
[P]: ¿Te refieres a los cuerpos de los empleados de las empresas de seguridad?
[R]: Sí, hombres de Blackwater. Después de aquello, alguien decidió que Faluya era un bastión de Al Qaeda y utilizaron toda clase de armamento. Al principio, la coalición negó haber utilizado fósforo blanco en Faluya. Luego dijeron que sólo se había utilizado para «iluminar objetivos». El fósforo blanco se emplea para fundir metales, munición, etc., de modo que te puedes imaginar qué tipo de efectos causa sobre el cuerpo humano. También está el asunto del uranio empobrecido, pero Estados Unidos ha negado haberlo usado. Existe una relación bien establecida entre el incremento del número de los casos de cáncer y el uso de uranio.
[P]:¿Cómo conseguiste acceder? ¿Querían los médicos que la gente supiera qué había pasado?
[R]: Se producen todo tipo de reacciones. Todos quieren enseñarte lo que está sucediendo, pero muchos tienen miedo de perder el trabajo. Así que hay que seguir un proceso burocrático, pedir autorizaciones, y ese tipo de cosas.
Faluya es una ciudad de mayoría suní, en una región suní: al-Anbar. Los suníes han sido abandonados por los chiíes que ocupan el poder en Iraq y una parte de su sufrimiento se debe a las consecuencias de la guerra en Faluya sobre los niños.
[P]: Esta es la primera generación de iraquíes nacida desde la invasión más reciente, ¿verdad? ¿Qué tipo de problemas de salud se observan en el lugar?
[R]: Cáncer, leucemia y malformaciones congénitas, deformidades. Parece que el número de casos ha aumentado de forma espectacular, y que sigue en aumento.
[P]: ¿Y me imagino que los cuidados que reciben, incluso en los hospitales, son bastante reducidos debido a la situación que se vive?
[R]: Sí; por ejemplo, en Basora, la esposa de George Bush, Laura Bush, impulsó la construcción de un nuevo hospitalpara estos niños.
Tiene un aspecto increíble, puro diseño. No he visto hospitales así de bonitos en casa. Pero el año pasado todavía no había equipo de radioterapia. Llevaba un año en el puerto porque nadie se ponía de acuerdo sobre a quién correspondía pagar los costos de almacenamiento.
[P]: ¿El equipamiento esencial estaba esperando en el almacén?
[R]: Sí, durante  año, mientras la gente se moría. Este año me dijeron que tuvieron que esperar 16 meses para recibir el equipo. Una vez que llegó al hospital, no tenían las herramientas para montarlo, de modo que todavía no funcionan, y ya han pasado dos años.
[P]: Supongo que sin ese equipamiento los médicos no pueden hacer gran cosa por los niños.
[R]: Hay una ONG que se llama Children’s Cancer Organization. Intentaba financiar el viaje de los niños a Irán, Jordania y Siria. Irán es la alternativa más barata para recibir tratamiento, aunque muchas familias tienen que dormir en la calle porque no se pueden permitir una habitación de hotel. El único lugar de Iraq donde se puede recibir terapia es Bagdad, pero la lista de espera es inmensa y la gente no puede esperar. El fundador de la ONG tiene un hijo con cáncer.
[P]: ¿Es eso lo que le llevó a crear la ONG?
[R]: Sí, eso le sirvió de estímulo. Según me explicaba, muchos padres llevan a sus hijos al hospital, pero muchos proceden de zonas rurales y no tienen medios para desplazarse a diario. Las mujeres suelen quedarse en el hospital, pero los hombres tienen que seguir trabajando. La presión y la distancia hace que, a menudo, las familias se deterioren. Muchas de esas personas ni siquiera pueden permitirse hacer un viaje diario en autobús de media hora. Es una tragedia bíblica; además de a la salud, la sociedad entera se deteriora por la situación y por la falta de recursos. Y no se trata únicamente de esto: muchos de esos padres se avergüenzan del estado en el que estan sus hijos, se sienten culpables.
[P]: ¿Y el gobierno estadounidense niega haber utilizado estas armas o las consecuencias para la salud o ambas cosas?
[R]: Niegan ambas cosas. No quieren admitir que utilizan uranio empobrecido. Incluso a la OTAN se le ha solicitado una investigación sobre el uso de estas armas, pero nunca ha dado una respuesta. Cuando estuve en Libia visitando sitios arrasados por los bombardeos era muy consicente de esto. No tocaba nada, pero había personas saltando en los tanques para hacerse una foto y cosas así. Yo solo pensaba: «eso podría estar contaminado».De ser así, niños como los de las fotos podrían nacer también en Libia.

 fuente original en inglés

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario