Etiquetas

sábado, 6 de julio de 2013

ESPECIALEGIPTO 2: GOLPE DE ESTADO EN EGIPTO, ¿ QUÉ ESTÁ PASANDO REALMENTE?

Egitto-e-tutto-nelle-mani-del-generale-Sisi_h_partb


Toussaint Louventure y Leonardo de Pisa Fibonacci
Los lazos de EE.UU. con el ejército egipcio.

Como se ha demostrado en este conflicto e históricamente, hay mucha vinculación entre el ejército y el pueblo. Históricamente el ejército ha defendido el mayor carácter secular del Estado y su imagen ante las masas recuerda al Movimiento de los Oficiales Libres que en 1952 derrocó a la monarquía corrupta y prooccidental de Faruq I e instauró la República Árabe de Egipto, al frente de la cual se situó el prestigioso militar egipcio Gamal Abdel Nasser. Nasser inició una política de gobierno nacionalista y antiimperialista, fue el impulso del llamado “panarabismo”, corriente política que defendía la unidad de todos los pueblos árabes frente a las potencias colonialistas e imperialistas de occidente, en política exterior fue un decisivo opositor al Estado de Israel y un defensor del pueblo Palestino. En asuntos internos su gobierno se caracterizó por llevar a cabo diversas reformas sociales (reforma agraria, nacionalizaciones, mayor secularidad del Estado…). El Ejercito Egipcio, permanece pues ligado en la memoria colectiva del pueblo a estas reformas, así como a episodios bélicos más o menos heroicos como la defensa del canal de Suez ante el ataque de los imperialistas franceses y británicos en 1956 y la Guerra del Yom Kippur contra el Estado de Israel.

No obstante el Ejercito Egipcio ha cambiado totalmente su carácter desde el giro que el Presidente Anwar el-Sadat dio hacia occidente y en especial hacia los EEUU. Tanto el gobierno de el-Sadat como su sucesor en el gobierno Hosni Mubarak purgaron el Ejército de oficiales nasseristas y nacionalistas, y ligaron su formación, armamento y adiestramiento militar a la maquinaria militar de los EEUU. Es un actor fundamental político en Egipto que es determinante pues desde hace 60 años ha dominado en mayor o menor medida la vida política de Egipto. El Ejercito Egipcio no solo tiene una importante función política sino que también son influyentes en los negocios, la participación en carreteras y construcción de viviendas, bienes de consumo, gestión de recursos, y vastas extensiones de las propiedades inmobiliarias5. Según el periodista Joshua Hammer, “hasta en un 40% de la economía egipcia” está controlado por el ejército egipcio6.  Los EE.UU ven en el Ejercito Egipcio un instrumento fundamental para mantener “bajo control” la situación en Egipto, por un lado cuenta con cierto prestigio entre las masas que legitimaron y celebraron su intervención para el derrocamiento de los presidentes Mubarak y Mursi y es un actor político con experiencia al que no le temblaría la mano para estabilizar la situación con métodos “contundentes” si se diera el caso. Los EEUU se han cuidado de situar al frente de las “asonadas” militares a un hombre de su estrecha confianza.

Así, el prestigioso oficial militar y ex-Ministro de Defensa, Mohamed Hussein Tantawi, es un viejo amigo del republicano estadounidense  Robert Gates (fue director de la CIA con Bush padre y Secretario de Defensa con Obama)7. Tantawi asumió la jefatura del Consejo Superior Militar en sustitución del poder dejado por Mubarak en 2011. Es un caso palpable de vinculación directa de ciertos actores políticos y militares con EE.UU., junto con el de las ayudas económicas. Hoy vemos como el principal artífice y nuevo hombre fuerte en El Cairo es el general Abdul Fattah al Sisi, un militar formado en los EE.UU. y que participó en planes de cooperación militar junto con las Fuerzas Armadas de EE.UU.8

El ejército ha cumplido su papel siempre que se le ha requerido, pero no solo socialmente sino que también lo ha realizado en lo que respecta de los intereses geoestratégicos de Israel y EE.UU. Así ha sido en las últimas casi 4 décadas tras la finalización de las hostilidades israelíes egipcias como consecuencia de la Guerra del Yom Kippur. Actualmente el ejército egipcio ha sido el brazo ejecutor del bloqueo de la franja de Gaza para impedir el contrabando de armas destinado a los milicianos de Hamas en su resistencia contra la invasión israelí.

De ahí el interés de EE.UU. de que todo proceso de establecimiento de un gobierno afín se realice por mediación del ejército. Gracias al apoyo, entrenamiento y financiación de los Estados Unidos las Fuerzas Armadas de Egipto son las más grandes y eficaces de los países árabes, tienen alrededor de 500.000 soldados en activo y cerca de otros 500.000 en reserva. Sólo en 2009 los EEUU dieron a la República Árabe de Egipto 1.300 millones de dólares en materia de asistencia militar9. Todo ello supone que las fuerzas armadas de Egipto no solo sean utilizadas por las potencias occidentales como un factor de control interno, sino como fuerza que garantice el dominio y estabilidad de los EEUU en Oriente Medio, uniéndose a otros estados gendarmes de la zona como Israel o a la alianza militar de las monarquías feudales del Golfo el Consejo de Defensa del Golfo.
Continúa en la publicación de mañana.
Notas:
[5] Influencia del Ejército en al economía:
http://www.nytimes.com/2010/09/12/world/middleeast/12egypt.html?_r=2&ref=global-home&pagewanted=all&
[6] http://www.nybooks.com/articles/archives/2011/aug/18/egypt-who-calls-shots/
[7] Relación entre Tantawi y EE.UU.:
http://movil.hechosdehoy.com/articulo_hh.asp?idarticulo=5927&accion=
[8] Algunos datos sobre quién es al-Sisi:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/07/130702_egipto_jefe_ejercito_perfil_general_al_sisi_men.shtml
[9] Ayudas económicas de EE.UU. al ejército egipcio:
www.couriermail.com.au/ipad/nation-locked-in-a-deadly-stalemate/story-fn6ck51p-122599776116

No hay comentarios:

Publicar un comentario