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sábado, 6 de julio de 2013

TERMINÓ LA HUELGA DE TRANSPORTE EN SAN FRANCISCO (EE:UU)

 
 

Hace pocas horas (el 4 de julio) se anunció el fin del paro con una extensión temporal de los contratos laborales, pero el conflicto no ha sido resuelto. Los representantes sindicales informaron que cuando Bart enfrentó un déficit de 310 millones de dólares hace cuatro años, los empleados estuvieron de acuerdo en que se congelaran sus salarios y otros beneficios, lo que permitió un recorte de gastos ascendente a más de 100 millones de dólares.



Los trabajadores sindicalizados del BART (Sistema de Transporte Rápido del área de la Bahía de San Francisco) y la empresa alcanzaron un acuerdo temporal el jueves 4 de julio en la noche, que dio fin a la huelga que mantuvo parados los trenes durante varios días. Del 1 al 4 de julio los usuarios tuvieron que inventar todo tipo de combinaciones de transporte público y privado para llegar y volver del trabajo.

El lunes 1 de julio fue el primer día de la huelga, que paralizó el sistema de trenes rápidos y dejó a pie a los 400,000 pasajeros que sirve cada día laboral —en promedio—. Los sindicatos que representan a los trabajadores del BART se retiraron de las conversaciones con la gerencia el domingo 30 de junio, cuando caía el sol, e informaron que la huelga se hacía efectiva a partir del lunes. Lo que piden es un contrato nuevo con aumento de salario (mejores beneficios en pensiones y seguros médicos, además) y alegan que BART "está teniendo ganancias". La empresa no lo niega, pero dice que ese superávit debe invertirse en mejoras al servicio y mayor seguridad para los pasajeros.

Hace 16 años (1997) que no se producía un paro de actividades en el BART.
La misma gerencia del BART contrató camiones para llevar a San Francisco y Oakland a pasajeros que habitualmente toman el tren en las estaciones más alejadas como Fremont, Walnut Creek o El Cerrito del Norte.
El acuerdo alcanzado es temporal. Implica la extensión del contrato actual de los trabajadores por 30 días, pero la disputa laboral no está resuelta.

Un mes crucial

Las negociaciones entre los sindicatos que representan a los trabajadores de los trenes rápidos y la gerencia del BART se reanudaron el martes, a instancias del gobierno estatal, que envió a dos nuevos mediadores especiales. Si bien los negociadores no quisieron hacer públicos los términos del acuerdo provisional, sí pudo saberse que el BART ofrecía el martes un aumento del 8 por ciento en los salarios, al tiempo que los sindicatos pedían un 20.1% para sus representados.

El entendimiento del jueves significa "patear la pelota hacia adelante": en efecto, las uniones levantaron el paro, pero no han dicho que renuncian a sus demandas. Si el 4 de agosto la situación es la misma, no es descabellado pensar que pudiera producirse otro paro.
Independencia del BART
Durante el feriado del 4 de julio, el tránsito estuvo más liviano en las carreteras de la Bahía. Muchos pasajeros usaron camiones para transportarse a los sitios donde se podía disfrutar de fuegos artificiales, en especial, desde el este a la ciudad de San Francisco.

Las discusiones acerca de un posible nuevo contrato continuarán durante el resto de julio, y hasta el cuarto día de agosto. Así lo anunció Marty Morgenstein, de la agencia estatal para el Trabajo. Sin embargo, quien confirmó el final de la huelga fue la gerenta general de BART, Grace Crunican, admitiendo en la misma aparición pública que "los desacuerdos siguen". Crunican fue criticada el mismo jueves 4 por no haber estado presente desde temprano en la mesa de negociaciones.

Qué piensa la gente

Por lo que pudo verse en reportajes televisivos y radiales, una importante cantidad de pasajeros del BART simpatizaba con los empleados en huelga. Pero pedían que, la próxima vez, se les avisara "con más tiempo". Otros se quejaban porque los camiones que dispuso BART para llevarlos de los suburbios a las ciudades no eran suficientes. En agosto se sabrá si la historia vuelve a repetirse.

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