Etiquetas

martes, 21 de agosto de 2012

SAN SEBASTIÁN SERÁ LIBRE DEL NEGOCIO TAURINO

21.08.2012.



El Alcalde de Bildu anunció que no se renovará el contrato de explotación.

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, confirmó ayer que el Ayuntamiento no tiene previsto renovar la concesión de la plaza de toros del recinto donostiarra Illumbe, que finaliza este año, con «ninguna empresa taurina». Ante esta decisión, los grupos municipales del PP y PSE defendieron que se sigan celebrando corridas de toros y el PNV pidió que se realice un análisis del impacto económico que la actividad taurina tiene en la ciudad.

«A día de hoy», el gobierno municipal de Bildu «no contempla en absoluto» alcanzar «ningún nuevo acuerdo» con «ninguna empresa taurina» para que las corridas de toros se sigan celebrando en la Semana Grande del próximo año. Fue así de tajante el alcalde. San Sebastián se suma de esta manera a Barcelona, que ha cerrado la Monumental.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento donostiarra «comparte al cien por cien el discurso antitaurino», según el cual «el sufrimiento animal no debe convertirse en espectáculo público», dijo Izagirre durante la rueda de prensa que ofreció, junto a la delegada de Cultura, Nerea Txapartegi, para hacer un balance de la Aste Nagusia 2012, que concluyó el pasado sábado por la noche.

El alcalde de Bildu indicó que «el debate ‘toros, sí o no’ es enriquecedor y saludable», si bien el gobierno local que preside es antitaurino y no considera que «las corridas de toros sean eje vertebrador» de la Aste Nagusia donostiarra, como corroboran, según dijo, «los datos de las entradas» registradas en la feria taurina de este año.

Desde el punto de vista económico, añadió, «una infraestructura como la de Illumbe no se puede mantener a costa del erario público para realizar siete corridas de toros al año» y prometió dar un uso deportivo al coso.

 Izagirre rehuyó pronunciarse con rotundidad respecto a que los toros se hayan acabado en San Sebastián y se limitó a insistir en que, «a día de hoy, no hay previsto ningún acuerdo con ninguna empresa taurina. No me atrevo a decir lo que va a pasar» en el futuro, dijo, pero sí que «hoy o mañana no vamos a firmar ningún acuerdo con ninguna empresa taurina».

Las reacciones no se hicieron esperar. El concejal del PSE, Enrique Ramos , consideró que hay que mantener las corridas de toros «más allá de los gustos, ya que hay gente taurina en la ciudad» y pidió al alcalde «que no las prohíba».

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, consideró «el colmo del cinismo» que «al mundo a Batasuna les parezca mal que se dé una puya a un toro y les haya parecido bien que se asesine a un guardia civil».

 Basagoiti afirmó que los toros «son una tradición muy vasca» e indicó que «respeta» a los que se oponen a ellos «desde el punto de vista de defensa de los animales», pero criticó a quienes «prohíben o ponen trabas a los toros porque los consideran españoles».

«Esta es una tradición muy nuestra. Los toros están muy arraigados en nuestro territorio, ciudades y pueblos y lo que está demostrando Bildu, una vez más, son sus fobias políticas y su totalitarismo porque quiere imponer su forma de pensar a todo el mundo, y está demostrando que no son la mayoría del País Vasco», afirmó.

Tras incidir en que él no hace «ni una sola crítica a aquellos que defienden la posición del animal» porque «están en su derecho y dicen lo mismo aquí que en Murcia o en Andalucía», cuestionó «a los fanáticos de ETA que todo aquello que les huele, aunque no debe ser así, a España, lo quieren prohibir».


Diario de león

No hay comentarios:

Publicar un comentario