Etiquetas

martes, 21 de agosto de 2012

SUDÁFRICA: LOS MINEROS DECIDEN COTINUAR LA HUELGA


21.08.2012.
 
Mientras tanto, los familiares siguen buscando a muchos mineros, de los que no saben si están muertos, heridos (los han dispersado por muchos hospitales) o detenidos.

[Lo que sigue es una traducción rápida  y parcial del contenido de los artículos enlazados que se citan al final]
Este domingo (19 de agosto) la compañia minera Platinum producer Lonmin  ha ordenado a sus trabajadores volver al trabajo bajo la amenaza de despido, pero los trabajadores han decidido seguir la huelga tras la muerte de 34 de sus compañeros a manos de la policía, porque  la vuelta al trabajo sería como “un insulto” a sus compañeros que fueron asesinados a tiros cuando la policía no logró dispersar a los huelguistas el jueves.
“Esperar que volvamos es como un insulto. Muchos de nuestros amigos y compañeros están muertos, dijo el trabajador Mbewu Zacarías, quien agregó que nadie volvería a trabajar, que todavía estaban de luto.  ”Algunos están en la cárcel y los hospitales. Mañana nos vamos a volver a la montaña (lugar de la protesta), no bajo tierra, a menos que la empresa nos dé lo que queremos.”
Mientras tanto, los familiares siguen buscando a muchos mineros de los que no saben si están muertos, heridos (los han dispersado por muchos hospitales) o detenidos. Cerca de 250 mineros se espera que aparezcan en el Juzgado de Paz de Rustenburgo por cargos que van desde la violencia pública, el asesinato e intento de asesinato hasta el daño intencional en propiedad ajena. -

Los mineros reclaman un incremento salarial del 300% y negociar directamente ellos con la empresa a través de los representantes que han elegido en la asamblea.  Siguen armados con lanzas, palos y machetes.

Ayer, el gobierno, los sindicatos y el sector minero – incluyendo la gerencia de Lonmin – se encerraron en una reunión tras las escenas de violencia que dejaron 44 muertos en la mina de platino Lonmin en Rustenburg esta semana. Esto incluye los 34 mineros en huelga asesinado a tiros por la policía el jueves por la tarde.

El encuentro, en el Hotel Sunnyside en Parktown, Johannesburg, ha estado encabezado por el ministro de Minería, Susan Shabangu. Ministro de Trabajo, Mildred Oliphant también estuvo presente al igual que unos 60 delegados de la empresa y el sector minero, la Cámara de Minas, trabajadores organizados y los productores de platino, incluyendo Lonmin.

No hubo representantes de AMCU (el sindicato que lidera la huelga) porque se le considera un sindicato no registrado (ilegal) .

El viernes el Presidente Zuma  anunció una investigación, pero no especificó la forma que tomaría. Según el Sunday Times, fuentes cercanas a funcionarios de la Presidencia entienden que será una investigación judicial.

El ex presidente de la Liga Juvenil del ANC Julius Malema, por su parte, fue recibido ayer como un héroe por los  trabajadores fuertemente armados que protestaban en un campo abierto en el asentamiento informal Wonderkop fuera Rustenburg cerca de donde ocurrió la tragedia del jueves.  Malema pidió la dimisión del presidente Zuma y del ministro del Interior y explicó que la prensa oculta que Ramaphosa’s Shanduka Resources, de Cyril Ramaphosa , posee una participación mayoritaria en Recursos Incwala, socio negro de apoderamiento económico de Lonmin.

[Cyril   Ramaphosa ha sido secretario general del ANC y del sindicato minero ligado a ese partido, NUM. Actualmente continúa perteneciendo al Comité Ejecutivo Nacional del ANC y es un prominente hombre de negocios relacionado con la banca, Coca-Cola y también con la propietaria de la mina Lonmin. Ver Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Cyril_Ramaphosa ]
Ramaphosa, quien es un director no ejecutivo en Lonmin, ha defendido el manejo de la situación por la empresa incluso tras la masacre , diciendo que su administración había hecho lo que podía en “circunstancias muy difíciles”.

Ndaba Ntsele, presidente del Consejo Empresarial Negro, condenó los asesinatos, diciendo que esto es el regreso de la “pena de muerte”. Ntsele criticó que la gerencia de la mina se negara a negociar directamente con los huelguistas y ahora quiera ir al entierro de las víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario