Etiquetas

domingo, 12 de mayo de 2013

LOS INTERINOS ANDALUCES DENUNCIAN LA FALTA DE VOLUNTAD DEL GOBIERNO PARA EL REINGRESO DE LOS 4.500 DESPEDIDOS


mar-moreno-psoe
 
 
El acuerdo que se va a firmar no es más que un ¨paripé¨, “una nueva cortina de humo”, un ¨parcheado¨ de asuntos no prioritarios, para así evitar atender los problemas reales de pérdida de calidad en el sistema educativo andaluz…
 
Ante la inminente firma en el marco de la mesa de seguimiento del acuerdo de interinos de una ADDENDA a la orden de 8 de junio de 2011, la Plataforma de Docentes Interinos Andaluces por la Educación Pública y Marea Verde, quieren expresar a la opinión pública que el acuerdo que se va a 
firmar no es más que un ¨paripé¨, “una nueva cortina de humo”, un ¨parcheado¨ de asuntos no prioritarios (ver resumen de la reunión en páginas 2 y 3), para así evitar atender los problemas reales de pérdida de calidad en el sistema educativo andaluz, que ha sufrido la NO contratación de más de 4502 docentes interinos cuando hay matriculados este curso cerca de 30.000 alumnos más que el curso pasado en secundaria.

Ante la situación realmente calamitosa en la que se encuentra el colectivo de interinos, exigimos a la Consejería que se aborde de verdad el quid de la cuestión educativa en nuestra comunidad, que no es otra que la asimilación en tutorías y horas de guardia de las dos horas añadidas al horario lectivo de todos los profesores funcionarios, la eliminación inmediata y no progresiva del mal llamado Plan de Calidad y de otros planes o agencias externas como la AGAEVE, lo que provocarían la vuelta al trabajo de los compañeros y compañeras despedidos y la recuperación de la calidad educativa perdida. Así mismo, nos tememos que el hecho de que esto se quiera gestionar con carácter de urgencia (cuando se ha tenido el año entero para hacerlo), no responde más que a un objetivo de propaganda política, con el fin de transmitir a la opinión pública la falsa impresión de que en Andalucía, a diferencia de lo que ocurre en comunidades gobernadas por el PP, se hace todo lo posible por proteger al colectivo de Docentes Interinos, cuando se ha dejado en la calle a 4.502 de ellos y no se tiene intención alguna de trabajar para volver a incorporarlos al sistema educativo. Esa es la triste realidad.

No obstante, queremos señalar que el acuerdo recoge cuestiones que valoramos muy positivamente y con las que este colectivo se muestra de acuerdo, ya que suponen una mínima mejora de las condiciones del colectivo, pero reiteramos que obvia los problemas reales que está sufriendo el mismo y el dañado sistema educativo andaluz.

Por ello, pedimos a las organizaciones sindicales que tengan en cuenta la opinión del colectivo al que afecta el acuerdo que van a firmar, y continúen exigiendo un proceso negociador que aborde las cuestiones capitales que atañen tanto a la situación de exclusión laboral del colectivo interino como a la degradación que está sufriendo actualmente el sistema educativo andaluz. Por otro lado señalamos que nos gustaría que para la toma de decisiones que atañen al colectivo se cuente con la opinión y la participación en las negociaciones de la Plataforma que lo representa. Así mismo indicamos que este colectivo no cejará en su empeño de clamar Justicia, planteando en la calle nuevas y contundentes movilizaciones que tendrán lugar a partir del próximo día 17 de Mayo.

PLATAFORMA DE DOCENTES ANDALUCES POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA
MAREA VERDE ANDALUCÍA

DOCUMENTO ANEXO.

Resumen reunión de la Mesa Sectorial, elaborado por la Plataforma de Docentes Interinos.
RESUMEN COMISIÓN DE SEGUIMIENTO INTERINOS 07/05/2013

La Directora de recursos humanos de la Consejería ha entregado un borrador del acuerdo a firmar donde además de las propuestas que estaban en el anterior, se añadía una séptima cláusula con medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar. Recordamos los puntos que recogen las seis primeras cláusulas:
  1. Se acuerda que aquellos compañer@s que estén en más de una bolsa con tiempo de servicio en ambas, puedan estar en las dos sumando el tiempo de servicio que tiene en cada una.
  2. La ordenación de los interinos en la bolsa será indefectiblemente por tiempo de servicio.
  3. Se propone que quien está en Bolsa Bilingüe sin haber aportado la titulación necesaria, pueda estar sin ser excluido pero estando en modo “no disponible”, es decir, sin poder ser llamado, hasta que aporte la titulación necesaria (B2) (2 años de plazo).
  4. El personal interino que se hubiera acogido a la opción a que se refieren los apartados 2 y 3 de la orden 8 junio 2011, podrá por una sola vez, retornar a la situación anterior a dicha opción.
  5. No se podrá pedir continuidad en un centro acogiéndose al plan de calidad.
  6. Se propone la no obligación durante un curso académico de presentar certificado médico más de una vez en dicho curso.
La cláusula que se añade es la séptima y esta recoge que:
-  Aquellos que quieran podrán no entrar en el proceso de adjudicación de destinos provisionales, una vez en la vida, sin ser expulsados de las bolsas.
- Se permitirán bajo ciertas condiciones los intercambios entre el personal interino adjudicatario de los destinos siempre que p ertenezcan a mismo cuerpo y especialidad, y que entre ellos el tiempo de servicio no difiera en más de cinco años.
- Aquellas personas que dejaron de estar disponibles en la bolsa por cuidar a un familiar enfermo podrán volver a estar disponibles en las mismas cuando cese la causa por la que no estaban disponibles (antes no podían volver a estar disponible hasta el siguiente curso).
- Aquellas personas que en el momento de recibir una vacante no informatizada estén de baja maternal, se le nombrará para tal vacante, se le contará el tiempo de servicio mientras dure la baja a efectos de bolsa, y tras recibir el alta se incorporará a ese puesto vacante (antes se le devolvía a la bolsa).
Tras estudiar la nueva ADDENDA propuesta, se abre un turno de palabra para las organizaciones sindicales, la mayoría de ellas valora positivamente la inclusión de algunos asuntos como los intercambios y esa cláusula para conciliación de la vida laboral y familiar, pero creen que se podría ir más allá en algunas cuestiones.
El representante de la Plataforma de Interinos, invitado por USTEA, señala que de todo lo que se ha hablado a nuestra gente le preocupa sobre todo, y respecto a las bolsas, todas aquellas medidas que puedan agilizar su movimiento, entre ellas las propuestas que quiere incluir USTEA como:
Disminuir al máximo los motivos de exclusión de las bolsas, a fin de hacerlas más flexibles y dinámicas, para que corran con más facilidad y para que se pueda conciliar la vida familiar y laboral de los interin@s. Por ejemplo, se propone que no sea motivo de exclusión de la bolsa la renuncia a una sustitución por motivos personales.
- Se pide un sistema que haga visible las bajas que están sin cubrir en Andalucía, para evitar que se produzcan los retrasos en las sustituciones que se están produciendo. Al menos se le solicita un compromiso para que se trate el tema en otra mesa.
Se le exige compromiso para empezar a trabajar en otra mesa fórmulas para tratar la reincorporación de los no contratados, o al menos, para empezar a tratar la posibilidad de creación de puestos de trabajo docentes.
USTEA además propone la inclusión en la cláusula séptima que aquellas personas que en el momento de recibir una vacante no informatizada o una sustitución estén de baja maternal, en el caso de la vacante se le nombre para tal vacante, se le cuente el tiempo de servicio mientras dure la baja a efectos de bolsa, y tras recibir el alta se incorporará a ese puesto vacante (antes se le devolvía a la bolsa). Y en el caso de ser una sustitución, si recibe el alta antes de que acabe la misma, no se le devuelva a la bolsa sin más, si no que mientras espera a que le llamen, si su sustitución sigue estando vigente le cuente ese tiempo como tiempo de servicio.
Tras todo esto, la Consejería se retira a evaluar las nuevas peticiones. A su vuelta conmina a los sindicatos a firmar el documento propuesto con la única introducción del tema de las bajas de maternidad propuesto por USTEA, pero circunscribiéndola solo a los casos en que sean dadas vacantes no informatizadas. Se niega a añadir ninguna de las otras propuesta y ya no está dispuesta a negociar más. Da un ultimátum a los sindicatos para que estas mejoras entren en la colocación de este año. Todas las organizaciones sindicales dicen que están dispuestos a firmar a pesar de que el acuerdo le parece corto. USTEA tiene dudas, y responderá el viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario