Etiquetas

domingo, 12 de mayo de 2013

EL FRENTE POLISARIO LANZA UN MENSAJE DE ESPERANZA Y LUCHA AL PUEBLO SAHARAUI

El secretario general del Frente Polisario y presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, ha lanzado un mensaje de esperanza y de lucha al pueblo saharaui durante los actos conmemorativos del 40 aniversario de la fundación de ese movimiento independentista. 
 
Urko Aiartza regala el libro al secretario general del Fronte Polisario.
 
«Tras cuarenta años de lucha ahí está el pueblo saharaui secundando las manifestaciones pacíficas en las principales ciudades ocupadas, El Aaiún, Smara, Bojador y Dajla (...) enarbolando las mismas banderas y eslóganes que portó la población saharaui en 1975, contra la presencia colonial española», ha dicho Abdelaziz.
El máximo dirigente del Polisario hacía referencia a las recientes protestas que estallaron después de que la última resolución del Consejo de Seguridad para la prolongación de la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (MINURSO) no incluyera la supervisión de los derechos humanos.
Sobre esta cuestión, el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha lanzado un llamamiento a «las organizaciones internacionales, a la sociedad civil, a los observadores internacionales y a los medios de comunicación independientes a visitar los territorios ocupados del Sáhara Occidental y a contribuir a proteger a los saharauis de un peligro inminente».
Bajo un sol abrasador y ante varios miles de saharauis que se han acercado al campamento de refugiados de Tinduf, Abdelaziz también ha mostrado su optimismo por el futuro de la lucha independentista.
A las nuevas generaciones, muchas de las cuales no vivieron los años de guerra entre el Polisario y Marruecos, que acordaron un alto el fuego en 1991, Abdelaziz ha declarado que el «futuro es prometedor».
«Hay indicios que auguran que la victoria está más cerca que nunca», ha proclamado Abdelaziz durante la ceremonia, que ha arrancado con el izado de la bandera saharaui.
El presidente de la RASD, que vestía uniforme militar, ha dedicado parte de su discurso a recordar los hitos del Polisario y a arremeter con fuerza contra Marruecos, país que ha tildado de invasor, ocupante y represor.
Tras sus palabras se ha llevado a cabo un desfile militar, durante el que un cuerpo de jóvenes reclutas ha realizado una demostración de artes marciales y de defensa personal.
Con ello, el Polisario ha querido mostrar que el pueblo saharaui continúa comprometido con la negociación pacífica, aunque sigue preparado para retomar las armas si la situación lo requiere.
El secretario del Frente Polisario ha querido simbolizar también el compromiso de las nuevas generaciones encendiendo una antorcha portada por uno de los jóvenes soldados.
Solidaridad del Parlamento de Gasteiz
Coincidiendo con esta fecha, el Parlamento de Gasteiz ha aprobado una declaración institucional en la que pide al Gobierno español que promueva las iniciativas políticas necesarias en defensa del «legítimo derecho» del pueblo saharaui a su autodeterminación mediante un referéndum «libre».
Además, la Cámara insta al Gobierno de Madrid a que otorgue un estatus diplomático a la representación del Frente Polisario en el Estado como «único y legítimo» representante del pueblo saharaui, así reconocido por la ONU.
El texto añade que la presencia marroquí en el Sahara Occidental «no es legal» y, por tanto, no puede tener efectos jurídicos o políticos que mermen el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia.
También el Parlamento de Gasteiz reclama al Gobierno español que exija al Reino de Marruecos el «escrupuloso» respeto a los derechos humanos en el territorio ocupado del Sahara Occidental y el cese de las vulneraciones de derechos que sufre la población saharaui.
Urko Aiartza regala el libro ‘El tiempo de las luces’ al secretario general de Frente Polisario
El senador de Amaiur Urko Aiartza ha participado también en los actos del cuarenta aniversario del Frente Polisario. En su visita, el jurista vasco ha obsequiado al secretario general del Frente, Mohammed Abdelaziz, con el libro ‘El tiempo de las luces’, en el que el periodista Fermin Munarriz entrevista a Arnaldo Otegi, que permanece en la prisión de Logroño. El libro analiza, entre otras cosas, el giro estratégico dado por la izquierda abertzale

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario