Etiquetas

domingo, 12 de mayo de 2013

PAKISTÁN A ELECCIONES ENTRE LA VIOLENCIA Y LA ESPERANZA





11 de mayo de 2013.- Alrededor de 85 millones de pakistaníes concurren hoy a las urnas entre el temor a los ataques de los talibanes y la esperanza de un cambio en el país.
Calificadas de históricas por ser las primeras desde la independencia en 1947 en que un gobierno democráticamente elegido haya completado su mandato de cinco años, las elecciones generales decidirán los 272 miembros de la Asamblea Nacional y los 577 de las Asambleas Provinciales.

Pero la campaña hacia los comicios también ha sido la más violenta de todos los tiempos. Desde la largada en marzo hasta ayer el número de muertos roza los 150 y el de heridos lo triplica.

Se teme que la jonada de este sábado también sea trágica, a juzgar por las amenazas de los talibanes.

Aunque el Gobierno movilizó a más de 600 mil agentes de seguridad para custodiar los colegios electorales y los sitios más sensibles a los ataques de la insurgencia, la ciudadanía se debate entre el temor y la voluntad de votar.

Por ser grandes los problemas, las expectativas por un cambio son también grandes y las encuestas de votación conceden pocas posibilidades de triunfo al hasta hace poco gobernante Partido Popular de Pakistán (PPP).

El resentimiento público se ha visto alimentado por la incapacidad del Gobierno para frenar los ataques terroristas, proteger a las minorías religiosas y a los afectados por sucesivas inundaciones anuales, resolver el problema energético, terminar con la corrupción y vigorizar la economía nacional.

Las encuestas dan como ganador a la Liga Musulmana-Nawaz, del exprimer ministro Nawaz Sharif, quien ha sabido atraerse el voto religioso y goza de un amplio crédito en la provincia de Punjab, la más poblada del país.

Los sondeos, empero, no le conceden a su partido la mayoría necesaria en la Asamblea Nacional como para elegirlo jefe de Gobierno, con lo que tendría que forjar alianzas con las agrupaciones cuyos programas le son más afines.

En ese contexto cobra relevancia el partido Tehrik-e-Insaf (PTI), del exjugador de cricket Imran Khan, quien centró su campaña en la juventud -el número de nuevos votantes se calcula en más de 30 millones- y enarboló como lema el del cambio.

Política interna aparte, tanto Nawaz como Khan han prometido revisar la base de la alianza con Estados Unidos para batir a los talibanes, apoyar el proceso de reconstrucción de Afganistán y mejorar las relaciones con la India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario