Etiquetas

sábado, 3 de enero de 2015

"LA APARICIÓN DE EIIL EN EL NORTE DE ÁFRICA ES UNA AMENAZA PARA ESPAÑA"


Pic

España califica de "una auténtica amenaza para la seguridad nacional" de su país, la presencia del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en el norte de África.

El ministro de Exteriores del país ibérico, José Manuel García-Margallo, ha expresado su preocupación por la presencia de Daesh en el norte de África, especialmente en Libia.

“La bandera negra ya ondea en algunas ciudades del país (africano). Hay que facilitar un final del conflicto bélico pues su prolongación propicia la implantación de los extremistas”, ha manifestado Margallo en una entrevista publicada este viernes en el diario español El País.

Margallo ha descrito de “adecuada” la idea del enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Libia, el español Bernardino León, quien insiste en poner fin al conflicto que atraviesa el país africano mediante soluciones políticas.

"Si las conversaciones (entre las partes en conflicto) son exitosas, nuestra aspiración es convocar una cumbre en Madrid", capital de España, ha adelantado el jefe de Diplomacia española.

Asimismo, ha recalcado que su país, como nuevo miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), sigue las mismas posturas que tiene adoptadas el organismo ante los acontecimientos en Oriente Medio y el norte de África, en especial, tras las actividades de los extremistas de Daesh en dichas regiones.

En otra parte de sus declaraciones ha aludido a las relaciones de España y América Latina y las ha considerado como una de las prioridades de Madrid.

En este contexto, se ha enfocado en Cuba, país con que las autoridades españolas buscan normalizar los nexos, debido a que como justifica Margallo, "no se puede tener una política en América Latina sin esta condición".

En cuanto al problema con que se enfrenta el gobierno central en Cataluña (noreste) y los gritos de independencia de esta zona, el canciller español ha asegurado que hará "todo lo posible para impedirlo".

El 9 de noviembre, instituciones y asociaciones catalanas organizaron una consulta informal sobre la eventual independencia de Cataluña del Estado español, en la que participaron 2,3 millones de personas, en torno a un tercio de la población convocada (6.100.000 personas). De ese tercio aproximado, más del 80 % se pronunció a favor de la independencia catalana.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario