Etiquetas

miércoles, 5 de noviembre de 2014

RUSIA ADVIERTE DEL PELIGRO DE LA OTAN CERCA DE SUS FRONTERAS

Pic

El representante ruso ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Alexandr Grushkó, ha denunciado este martes el papel "desestabilizador" de la Alianza al acercarse a las fronteras de Rusia y alerta de sus imponderables consecuencias.

El acercamiento de la infraestructura militar de la OTAN a las fronteras de Rusia, ha advertido, es un camino que conduce a la escalada de tensiones y socava la seguridad regional y europea.

Tras afirmar que su país tomará en cuenta la presencia del bloque militar en Europa, ha asegurado que Rusia adoptará las medidas necesarias para aumentar sus defensas contra las amenazas existentes.

"La OTAN no puede ignorar el hecho de que se tomará una configuración más fuerte de las fuerzas de la Alianza en cuenta por nuestros estrategas militares, y Rusia tomará todas las medidas necesarias para reforzar sus defensas contra todas las amenazas posibles", ha declarado Grushkó al diario ruso ‘Kommersant’.

La Alianza Atlántica aprovechó la crisis ucraniana para retomar la doctrina de defensa territorial del periodo de la Guerra Fría, asegura Grushkó, y advierte de que la decisión de la OTAN de fortalecer su "flanco oriental" tendrá implicaciones políticas de larga duración.

En otra parte de sus declaraciones, el funcionario ruso menciona que el cese de la cooperación entre Rusia y la Alianza podría conllevar consecuencias negativas en la seguridad global y regional.

"No nos negamos a hablar. No fue nuestra decisión de suspender los proyectos de cooperación práctica en el marco de la NRC (Consejo OTAN-Rusia)", ha dicho Grushkó, con énfasis en que Rusia se asoció con la OTAN "no por el bien de su sociedad, sino por el bien de una mayor seguridad en toda la región euroatlántica".

Las relaciones entre Rusia y la OTAN se han oscurecido desde que la Alianza acusara a Moscú de inmiscuirse en los asuntos internos de Ucrania, alegación que Rusia ha negado en repetidas ocasiones.

Después de la adhesión de la península de Crimea (sur de Ucrania) el pasado 16 de marzo a la Federación de Rusia, la OTAN aumentó su presencia militar en Polonia y en los antiguos estados soviéticos de Letonia, Lituania y Estonia.

Además, a raíz de la crisis de Ucrania, el bloque militar suspendió cualquier cooperación civil y militar con Rusia, según el comunicado emitido el pasado mes de abril tras una sesión del Consejo de la OTAN a nivel ministerial.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario