Etiquetas

jueves, 3 de julio de 2014

EL DINERO DEFRAUDADO CADA AÑO EN ESPAÑA VIA IMPUESTOS, PERMITIRIA SUFRAGAR TODO EL GASTO SANITARIO

Oxfam Intermón asegura que cada año se defraudan unos 59.500 millones de euros a Hacienda vía impuestos, lo que permitiría sufrargar todo el gasto sanitario de España, tanto el del Gobierno central como el de las comunidades, que son las que tienen transferidas las competencias en este ámbito.

La ONG organizó ayer martes una protesta contra la reforma fiscal frente a la sede del Ministerio de Hacienda en Madrid, que estuvo secundada por otros actos en diez ciudades españolas, para pedir una fiscalidad "más justa" y que se tomen medidas decididas contra la evasión fiscal.
   "Es un escándalo que con estas cifras de fraude la reforma fiscal presentada por el ministro Montoro no anteponga como absoluta prioridad el poner coto a esta fuga constante de recursos. Un fraude del que son esencialmente responsables las grandes empresas y fortunas, precisamente los más beneficiados por la reforma fiscal", declaró Susana Ruiz, responsable de fiscalidad justa en Oxfam Intermón.
   En concreto, denuncian que, a pesar de que los tipos impositivos de España están entre los más altos de Europa, la capacidad recaudatoria es muy baja e inferior a la media de la UE, gracias a que "el sistema está plagado de vías de escape para no pagar, no sólo fraudulentas, sino también a un sistema legal de privilegios que favorece a grandes empresas y fortunas y hace que el grueso de la recaudación recaiga sobre las clases medias".
   Esto hace que el 72 por ciento de los impuestos no pagados correspondan a grandes fortunas y grandes empresas, que detraen del fisco casi 43.000 millones de euros. El 28 por ciento restante (casi 16.500 millones) corresponde al fraude de pymes, autónomos y particulares.
   Además, según datos de 2012, las grandes compañías se dedujeron 22.687 millones de euros, 7,5 veces lo que pagaron por impuesto de sociedades (3.012 millones), por lo que "se ahorraron el equivalente a todo el gasto en Sanidad de la Administración central para 2014", ha añadido.
   Oxfam Intermón también denuncia que la evasión de impuestos de grandes fortunas y grandes empresas es más de seis veces lo que España debería destinar a cooperación al desarrollo si se cumpliese el objetivo del 0,7 por ciento (7.000 millones de euros).

PODRÍAN RECAUDARSE 25.000 MILLONES ADICIONALES

   "Si se realizara un esfuerzo para equipararnos al nivel de los países de nuestro entorno en lucha contra el fraude fiscal, se podrían recaudar 25.500 millones de euros adicionales, 18.300 de ellos provenientes de grandes fortunas y grandes empresas. Con esta cantidad se podrían duplicar los programas de asistencia al desempleo en España", ha añadido.
   Además, critica que el fraude fiscal limita la posibilidad de invertir en políticas sociales y supone un coste de 1.910 euros a cada contribuyente, frente al ahorro medio de apenas 170 euros que supondrá la rebaja de tipos del IRPF con la nueva reforma propuesta por el Gobierno. "Es un error de base en las prioridades y el enfoque", afirma Ruíz.
   No obstante, Ruiz confía en que el Gobierno escuche "las reclamaciones de la ciudadanía" e "introduzca importantes cambios para asegurar de que cada uno (individuo o empresa) contribuye en función de su capacidad económica real".
   "Tal como está diseñada ahora beneficiará aún más a los que más tienen, con lo que no contribuirá a reducir la desigualdad, sino que la acrecentará. Esta propuesta de reforma fiscal no pretende construir una sociedad más cohesionada y justa", ha concluido.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario