Etiquetas

jueves, 3 de julio de 2014

ENCUENTRO SINDICAL MUNDIAL ANTIIMPERIALISTA

evo 3
 - El presidente Evo Morales pidió el lunes a los delegados de las organizaciones afiliadas a la Federación Sindical Mundial (FSM), que se reúnen hasta el miércoles en Cochabamba, una nueva tesis política y de lucha contra el imperialismo, que bloquea la liberación de los países pobres.
“Ojalá que este sea el espacio necesario para que los trabajadores del mundo tengan una nueva tesis política para liberar a los pueblos del mundo”, expresó Morales en la inauguración del Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista.
En ese evento más de mil de sindicalistas de los cinco continentes del mundo analizarán la crisis económica mundial y el agotamiento del modelo neoliberal, pero, además, se busca aprobar una tesis política fruto del debate y el intercambio de experiencias, según los organizadores.
En su discurso, Morales señaló que los trabajadores juegan un rol dinámico y efectivo en la lucha contra la política expoliadora e intervencionista del imperialismo.
Son tiempos de refundaciones si queremos ser libres, dijo el líder izquierdista al destacar los planteamientos políticos de liberación que se tejen con “mucha claridad” en América Latina.
Comienza el Encuentro en Cochabamba.  (foto Prensa Los Pibes)
“Tenemos la enorme responsabilidad de no solamente plantearnos reivindicaciones para el sector trabajador (…), sino nuestra responsabilidad debe ser fundamentalmente cómo liberar a los pueblos del mundo”, enfatizó el mandatario.
En su intervención, Morales también pidió fortalecer al movimiento mundial de trabajadores con el acompañamiento de los gobiernos progresistas y democráticos que hacen frente a las intervenciones políticas y militares del imperialismo.
“Yo vengo a aprender de ustedes” y “qué mejor que las propuestas salgan mediante la Federación Sindical Mundial antiimperialista. Hermanas y hermanos quisiera el último día de su debate escuchar las conclusiones, que serán una gran lección para mí y para el Gobierno”, concluyó.
La FSM agrupa a los sindicatos de trabajadores de más de 120 países del mundo.
Morales pide a Obama que enseñe a Chile cómo se revisan los tratados y se devuelven territorios
Cochabamba, 30 jun (ABI).- El presidente de Bolivia. Evo Morales, pidió el lunes a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, enseñe a Chile el camino que la primera potencia mundial recorrió en 1999 para devolver el Canal de Panamá a los panameños pese a un tratado de un siglo que le facultó su tenencia.
“Le pido al Presidente de Estados Unidos enseñar a la presidente de Chile, Michel Bachelet cómo, cuando en justicia corresponde, se revisan los tratados y se devuelven territorios”, dijo el mandatario boliviano en declaraciones a la ABI en la ciudad de Cochabamba, sede de una reunión internacional de matrices sindicales de 80 países de 4 continentes.
El pedido de Morales a Obama se registra en momentos en que la presidente Bachelet cumple una visita de Estado a Estados Unidos, donde prevé reunirse con Obama en el Salón Oval y exponer las razones de su país que se niega en rotundo devolver a Bolivia una salida soberana al mar que por vía de una invasión adicionó a su territorio en 1879.
Según el canciller chileno Heraldo Muñoz, Bachelet informará a Obama los presupuestos de la postura de Chile sobre la demanda que Bolivia ha interpuesto ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, para que su contraparte se avenga a dialogar de buena fe una salida soberana al mar Pacífico.
“Los tratados sí se pueden revisar, lo ha demostrado Estados Unidos que en 1999 devolvió a la soberanía de Panamá el Canal de Panamá”, sostuvo el mandatario boliviano que al inaugurar el Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista escuchó, en Cochabamba, un coro que se desprendió del auditorio que congrega a casi un millar de dirigentes sindicales de Asia, Africa, América y Europa y que pidió “mar para Bolivia con soberanía”.
Morales dijo que guiados por la jurisprudencia que sentó Estados Unidos al devolver el Canal a Panamá, sobre el Estrecho de Darién, correspondería que Chile restituya a Bolivia “todo el litoral”, 400 km lineales de costas, y “hasta los territorios”, 120.000 km2 de preñados de mineral en la puna del Atacama, hoy mismo puntal del erario público chileno, cercenados de la geografía boliviana.
Morales viene de entregar personalmente en la CIJ la memoria del reclamo marítimo boliviano a Chile, fundada en las promesas que 8 presidentes chilenos formularon el siglo XX para restaurar la calidad marítima de Bolivia.
Luego que el ex presidente Carlos Mesa (2003-5), designado portavoz de su país para explicar a la comunidad internacional la causa marítima boliviana, cuyo pico más alto se ha registrado con el pleito judicial impetrado en la CIJ, presentara el Libro Azul del Mar de Bolivia, Chile esgrimió, a manera de réplica y con la finalidad de incidir en la opinión pública mundial,  un documento de 18 carillas, designado Mito y Realidad de la Demanda Marítima boliviana, en que sostiene que los límites binacionales se fijaron indefectiblemente en el Tratado de Paz y Límites que ambos países rubricaron en 1904, 25 años después de la invasión chilena a su entonces puerto de Antofagasta.
Bolivia ha explicado que su demanda marítima en La Haya supera el tratado de 1904 que, por lo demás, tilda de injusto, impuesto e imcumplido.
El Canal de Panamá, que vincula por el Estrecho de Darién los oceànos Atlántico y Pacífico y que se ha convertido en el fundamento de la boyante economía de Panamá, comenzó a ser construido por Francia, cuya posta tomó Estados Unidos que lo terminó y que empezó a operarlo, por conducto de un tratado, en 1903.
La familia de Omar Torrijos, de linaje presidencial en Panamá, desarrolló una estrategia política de décadas, fundada en el convenciomiento de la comunidad internacional, y logró, por medio del hijo homónimo de aquél, reinsertar el Canal a la soberanía panameña desde el año 2000.
 OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA             

No hay comentarios:

Publicar un comentario