Etiquetas

sábado, 14 de junio de 2014

EL PP SE NIEGA A ABRIR LOS COMEDORES ESCOLARES EN VERANO PARA EVITAR QUE LA POBREZA INFANTIL SEA VISIBLE


comedores-1

Y la pregunta es ¿no será más visible si se genera más pobreza infantil? En el propio Partido Popular no son consecuentes ni con sus actuaciones.

El drama social ante el que nos encontramos está sobrepasando límites éticos y básicos, pero desde el Partido Popular parece que la realidad es un elemento que poco les preocupa, demostrando de nuevo de qué lado están, quienes son y de donde vienen.

El no a la apertura de estos comedores escolares donde muchos niños y niñas hacen la única comida diaria (o comida completa al día) procede de la idea del PP de que abrirlos supondría un excesiva visibilidad de la pobreza infantil y de una posible discriminación o riesgo de exclusión social. El problema se planteó en Galicia, donde el Partido Popular argumentó el cierre de esta manera y extendiéndose el debate al resto de Comunidades Autónomas.

Parece ser que el Partido Popular es reacio a subsanar problemas reales como este, indicando que podrían generar exclusión social. Pero no tienen en cuenta que la mayor dificultad de las familias para llegar a fin de mes, así como para poder completar la dieta diaria de sus hijos son los verdaderos elementos de riesgo para la exclusión social y la necesidad de recurrir a la ayuda caritativa. Quizás sea esto a lo que el PP quiere abocar a quienes sus recursos se merman, a la caridad, un parche para un problema mayor.

Si desde el Estado no ayuda y corrige esta serie de problemas que atentan seriamente contra la clase trabajadora y sus hijos/as, esto será un motivo más que añadir a la lucha por unos derechos cada vez más básicos, como es el de la alimentación. Unicef ya indicaba que la malnutrición infantil en España se situaba en torno al 28% y Educa que 1 de cada 3 niños en España están en riesgo de pobreza, y que uno de cada cuatro no come saludablemente. Estos datos arrojados han ido incrementando con el paso del tiempo y parecen concordar con la actitud del gobierno, que ha recortado un 65% el presupuesto en la Red Básica de Servicios Sociales. Se calcula que alrededor de 2 millones y medio de niños y niñas pasan hambre diariamente en España, a la vez que los profesores y profesoras denuncian que muchos alumnos llegan a clase sin desayunar, cansados y con un rendimiento menor ante la falta de energía. Todos y todas hemos sido escolares, y conocemos que ocurre cuando llegamos sin energía a clase, pues en la actualidad hay que sumarle que no se puedan realizar el resto de comidas con seguridad.

Por contra partida en Andalucía y Canarias si abrirán los comedores escolares en verano, mientras que Aragón mantendrá algunos comedores abiertos en función de la necesidad. Cantabria y Baleares estudiarán la situación, mientras que Murcia los pondrá a disposición de organizaciones sociales.
España es el segundo país de la Unión Europea con más pobreza infantil, sólo por detrás de Rumanía, según el informe de Cáritas Europa sobre el impacto social de las medidas de austeridad aplicadas en los países más golpeados por la crisis, presentado en marzo en Atenas. Un 29,9% de los españoles menores de 18 años viven al borde de la exclusión social. Un porcentaje que se amplía hasta el 33,8% en el último informe de la ONG Save the Children.

Todos los datos, sumados a los testimonios y la propia realidad, muestran que el Partido Popular ha vuelto a renegar de las verdaderas necesidades del pueblo, demostrando su único interés por su posición oligárquica y los beneficios de aquellos que ya atesoran grandes cantidades. Hablar de demagogia con un elemento como este es una mera excusa para evitar un problema que ha enraizado en España y el cual necesita de una respuesta que no recibe.

Carlos Albalate Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario