Etiquetas

jueves, 27 de marzo de 2014

DETIENEN A MÁS DE 50 ESTUDIANTES EN EL VIOLENTO DESALOJO DEL VICERRECTORADO DE LA COMPLUTENSE

  27 de Marzo de 2014 15:27

La Policía Nacional ha desalojado violentamente el Vicerrectorado de la Universidad Complutense de Madrid y ha detenido a más de 50 estudiantes. Un grupo de profesores firma un escrito contra el rector. Tachan de "lamentable" la orden de desalojo porque el encierro era "pacífico"... 
 
... y sus reivindicaciones, "legítimas".
IMPORTANTE: 

  • A LAS 17:30H SE CONVOCA A TODAS A CIUDAD UNIVERSITARIA EN APOYO A LAS DETENIDAS ESTA MAÑANA
  • LA informa que hoy está de guardia el compañero Ignacio Martin Pina, Jacinto Gil Ugena y Erlantz Ibarrondo Merino
 Enlace permanente de imagen incrustada


Agencias
El Sindicato de Estudiantes ha exigido la "libertad inmediata" de los más de 50 detenidos este miércoles en el desalojo del Vicerrectorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) cuando "reivindicaban pacíficamente una universidad pública gratuita y de calidad".

   En un comunicado, esta organización señala que las detenciones son un "atentado contra la libertad de expresión y manifestación" y critica que se hayan producido en el inicio de la huelga de estudiantes. Asimismo, reclama la dimisión de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, como "cabeza visible de una campaña de criminalización de la protesta social".

   También insiste en que la lucha de los estudiantes "siempre ha sido masiva, organizada y pacifica" y en que la "mejor manera" de responder a estas "provocaciones" es demostrando su "fuerza" en la huelga y en las calles. "¡Todos a la huelga el 26 y 27 de marzo! ¡Todos a la manifestación estudiantil el jueves 27 a las 12.00 de la mañana desde Atocha!", concluye el comunicado.

La Universidad, responsable y culpable del desalojo
Desde la Universidad, por su parte, han explicado que llevan una semana de "diálogo infructuoso" con las personas que han ocupado el edificio de estudiantes, "para intentar recuperar la actividad que se desarrolla a diario en beneficio y atención de los alumnos".

   "Ante el deterioro de las condiciones de seguridad y salubridad", la Complutense ha pedido la intervención de la Policía Nacional, que está mañana ha procedido al desalojo, coincidiendo con la jornada de huelga convocada por el Sindicatos de Estudiantes y otras asambleas en protesta por los recortes y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), conocida como la  Ley 'Wert'.

   Según ha explicado la Complutense, con la 'ocupación' del Vicerrectorado se ha "impedido el acceso a sus puestos de trabajo del personal de la UCM, imposibilitando la normal atención a la comunidad universitaria, con el agravante del bloqueo desde el interior de las puertas de acceso con cadenas".

   Ante esta situación, "la Universidad Complutense de Madrid ha decidido en el día de hoy restablecer las normales condiciones de funcionamiento y accesibilidad del edificio de estudiantes", ha indicado en el mismo comunicado, donde lamenta "que las acciones de grupos minoritarios e intolerantes resten visibilidad a la legítima expresión del descontento y de las reivindicaciones estudiantiles".

 DENUNCIA DE PROFESORES Y PROFESORAS DE LA UCM
Un grupo de profesores y administrativos ha firmado un escrito de denuncia contra el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, como muestra de rechazo por la orden que ha dado éste a la Policía para que desalojara esta mañana a los estudiantes encerrados en el Vicerrectorado.

Una de las profesoras firmantes, Ángeles Díez —doctora en Ciencias Políticas y profesora de Sociología— ha calificado la actuación de Carrillo como "lamentable", ya que el encierro era "pacífico" y sus reivindicaciones, "legítimas". Díez ha recalcado que los alumnos encerrados llevaban una semana "pidiendo diálogo", tiempo durante el cual "no los han escuchado".

El desalojo ordenado esta mañana por el rector de la Complutense se ha saldado con más de 50 detenidos, según ha informado la Jefatura Superior de Policía.

Los estudiantes llevaban encerrados en el Vicerrectorado desde hace una semana. Sin embargo, ha sido este miércoles cuando los jóvenes no han permitido el acceso a los trabajadores y administrativos, tras lo cual ha sido el Rectorado el que ha dado orden a la Policía para que los desalojara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario