Etiquetas

jueves, 27 de marzo de 2014

BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS( 26 DE MARZO DEL 2014)


por La Pirenaica Digital
 
27 de Marzo de 2014 23:29

lapirenaicadigital.es lapirenaicadigital.es
Noticias de las luchas protagonizadas por los trabajadores y las trabajadoras en la defensa de sus legítimos intereses, contra los ataques de la burguesía.
 http://www.lapirenaicadigital.es
INDICE:

> CERCA DE UN MILLÓN DE PUESTOS DE TRABAJO FEMENINOS SE HAN DESTRUIDO DURANTE LA CRISIS ECONÓMICA, SEGÚN UN ESTUDIO
> GRAN ÉXITO DE LA MOVILIZACIÓN EL 22 M: LAS MARCHAS DE LA DIGNIDAD LLENAN MADRID por Corriente Roja.
> SINDICATOS AMARILLOS: LA CGT CALIFICA DE NUEVA TRAICIÓN A LOS TRABAJADORES EL PACTO ENTRE PATRONAL, CC.OO., UGT Y EL GOBIERNO CANARIO
> LAB CONVOCA UNA MOVILIZACIÓN PARA EL VIERNES ANTE LA ÚLTIMA MUERTE POR ACCIDENTE LABORAL EN NAFARROA
> LOS TRABAJADORES DE HUNOSA AFRONTAN LA CUARTA SEMANA DE MOVILIZACIONES Y PAROS
> HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE CALAR ALTO DEL 27 DE MARZO AL 2 DE ABRIL
> LOS TRABAJADORES VOTAN CONTRA LA PROPUESTA DEL MEDIADOR Y SIGUE LA HUELGA DE AMBULANCIAS EN BIZKAIA
> HUELGA EN EL DOBLAJE  EN MADRID: ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE ADOMA. por Mon Suaréz
>CC.OO. Y LA GENERALITAT FUERZAN UN REFERENDUM ENTRE LA PLANTILLA DE PANRICO
>SE CONVOCA HUELGA EN LAS URGENCIAS DEL HOSPITAL CLÍNICO DE SANTIAGO
>EL JUICIO CONTRA EL ERE DE FREIREMAR, APLAZADO PARA INCLUIR MÁS DATOS SOBRE LA PESQUERA
>SIN ACUERDO EN EL ERE DE LA CONSTRUCTORA ASTURIANA SEDES
>LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA Y BASURA DE HELLIN CONVOCAN UNA HUELGA PARA LA SEMANA SANTA
>CONCENTRACIONES Y PAROS EN LA FNAC, FRENTE A LOS PLANES DE LA DIRECCIÓN
>CCOO ANUNCIA NUEVAS MARCHAS EN ÚBEDA EN RESPUESTA A LA REPRESIÓN CONTRA TRABAJADORES DE EMDESAU
>SINDICATOS CREEN QUE LA PLANTILLA DELA AUTOMOCIÓN GALLEGA “YA HA HECHO MUCHOS ESFUERZOS”
>CGT SE SOLIDARIZA CON LA   HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE ALSA EN MADRID
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CERCA DE UN MILLÓN DE PUESTOS DE TRABAJO FEMENINOS SE HAN DESTRUIDO DURANTE LA CRISIS ECONÓMICA, SEGÚN UN ESTUDIO
La mujer trabajadora en España es una profesional de entre 35 y 44 años, con estudios superiores y que trabaja en el sector servicios.
Los años centrales de la crisis económica se han saldado con la destrucción de 902.800 puestos de trabajo ocupados por mujeres, cuya participación en el mercado laboral se redujo un 10,6 por ciento entre 2008 y 2013, según un estudio difundido por Adecco.
El estudio detalla que al cierre de 2013, 7,63 millones de mujeres estaban ocupadas en España, un 2,7 por ciento menos que el año anterior, cuando se contaban 215.500 empleos femeninos más. De las ocupadas, 1 de cada 8 eran emprendedoras (948.500 mujeres), aunque sólo la cuarta parte tenía empleados a su cargo (262.575 mujeres). Con todo, el autoempleo femenino aumentó el año pasado un 1,2%.
En cuanto a las asalariadas, 6,6 millones de mujeres, la cifra se redujo de nuevo un 3,2 por ciento durante 2013, con 218.300 trabajadoras menos. 3 de cada 4 trabajan en el sector privado, donde la reducción fue del 1,7%, y el resto, en el público, que protagonizó la mayor destrucción de empleo femenino el año pasado, con una caída del 7,8%.
En cuanto al perfil de las trabajadoras, el informe destaca que las mujeres jóvenes fueron las más afectadas por la destrucción de empleo. Entre 2008 y 2013, el número de ocupadas con entre 25 y 34 años de edad se redujo un 28,5 por ciento, con una destrucción de 748.600 empleos. El grupo más afectado en términos porcentuales fue el de mujeres entre 16 y 19 años, con una contracción del 77% (96.500 puestos).
En la actualidad, 7 de cada 10 ocupadas tiene más de 35 años y el grupo más numeroso es el de las que están entre 35 y 44 (2,8 millones). Así, sólo 1 de cada 4 ocupadas está en la franja de 25 a 34, las de edades entre 20 y 24 son el 4,2% y las de 16 a 19 sólo el 0,38% del total.
Sectores feminizados
Durante el año pasado, se registraron mejores resultados de empleo en los grupos de mayor edad: frente a una caída total del empleo femenino del 2,7%, las mujeres de entre 16 y 19 años tuvieron un recorte en la ocupación del 19,2%, mientras las mayores de 55 aumentaron la proporción de ocupadas en un 1,4% (14.400 empleos más), según los datos recopilados por Adecco.
El número de mujeres ocupadas se redujo el año pasado en nueve de los diez grandes grupos ocupacionales definidos por la Organización Internacional del Trabajo: el único grupo en que se ha producido una expansión fue el de Técnicos y profesionales de apoyo, con un 0,5% más (8.200 trabajadoras, 229.000 desde 2008). La mayor destrucción se dio en los empleos 'de oficina', con 74.700 menos, aunque en términos relativos el sector más afectado fue el agrícola, con un 16,1% menos.
La mayor parte de las mujeres se dedican a Servicios y Ventas, donde se concentra un tercio de las ocupadas.
La segunda rama más feminizada es la de Técnicos y profesionales científicos e intelectuales, con el 21% de las trabajadoras. Le siguen las Ocupaciones Elementales (limpieza, conserjes etc.), que aglutina al 18%.
Frente a estos ámbitos, los que reúnen una menor presencia femenina son:
 las ocupaciones militares, con apenas el 0,1% de trabajadoras
 las tareas cualificadas agrícola-ganaderas (1,2%)
 las cualifidadas en manufacturas y construcción (1,8%)
 las de operadores de maquinaria (2,1%).
Mayor formación, más empleo
Atendiendo a los sectores, 9 de cada 10 mujeres trabajan en el de Servicios y, el resto, se emplea en:
 Industria (7,3% del total)
 Agricultura (2,3%)
 Construcción (1,1%)
En los cuatro se redujo la presencia de mujeres el año pasado, especialmente en el primero, donde se perdieron 135.700 puestos de trabajo.
Atendiendo al nivel formativo, el grupo más numeroso, con 3,4 millones de mujeres, es el de aquellas que han alcanzado educación superior. Las mismas dieron cuenta en 2013 del 44,8% de mujeres ocupadas. El 24,1 por ciento tienen estudios más allá de Secundaria o Formación Profesional.
"Las mujeres con formación superior muestran una evolución en el empleo mejor que la de los restantes grupos formativos", explica el informe, para incidir en que el número de ocupadas con alta formación creció en 4.500 personas (0,1% más), mientras se reducía un 11,2% (81.000) entre quienes tenían educación Primaria.
GRAN ÉXITO DE LA MOVILIZACIÓN EL 22 M: LAS MARCHAS DE LA DIGNIDAD LLENAN MADRID por Corriente Roja.
El pasado 22 de marzo cientos de miles se manifestaron en Madrid, llenando completamente el recorrido que iba desde Atocha a Colón. Fue una movilización masiva, con presencia de “columnas” llegadas con las marchas de la dignidad, que habían partido desde Andalucía, Extremadura o Valencia. Esta gran movilización es una verdadera demostración de fuerza, un grito de protesta ante la situación que estamos viviendo los y las trabajadores de todo el estado. Ese día, el pueblo tomó el centro de Madrid, entrando en marchas desde los cuatro puntos cardinales, creciendo por cada barrio que atravesaban. Ese gran éxito no puede ser ocultado por las ridículas cifras de manifestantes dadas por muchos medios de comunicación ni por la política de la delegación de gobierno de empañar el final de las marchas con enfrentamientos. Numerosas luchas vienen ocurriendo, con mucha fuerza y  victorias, como las de la sanidad madrileña o Gamonal. Las marchas han conseguido electrizar ese ambiente y convertirlas en una manifestación, cuyos lemas más repetidos por la multitud terminaron pidiendo una nueva huelga general o la suspensión del pago de la deuda.
¿Y CCOO y UGT? Con Rajoy y la patronal.
Es reseñable que este día de lucha se organizara sin la participación de los dos sindicatos mayoritarios, ni del PSOE. Mientras cientos ya iban marchando hacia Madrid, Toxo y Méndez se sentaron con Rajoy y la patronal en una foto, que si las marchas fueron de la dignidad, fue de una total indignidad para unos líderes que dicen defender a los trabajadores.  Las marchas demostraron la fortaleza de la lucha popular, y a la vez la debilidad de estas burocracias sindicales, cada vez más alejadas de las reivindicaciones de los trabajadores. A día de hoy son más bien una camisa de fuerza que intentan con su peso paralizar al movimiento obrero que, afortunadamente, cada vez se desembaraza de ellos. Es necesario continuar la construcción de un frente sindical y social que sea capaz de plantear una alternativa real de lucha, dando la puntilla a esta burocracia entreguista. En este sentido lamentamos la ausencia de las marchas de fuerzas como la CIG de Galiza y LAB o ELA de Euskadi, que no hacen sino darle oxígeno a estos burócratas.
Una columna de trabajadores en lucha.
Por eso desde Corriente Roja apoyamos y participamos de la columna del sindicalismo combativo llevó a cabo el 22M. Impulsada por CGT, Co.Bas, Solidaridad Obrera, CSC e Intersindical de Aragón, esta columna reunió unas 20.000 personas, y confluyó en Atocha con el resto de columnas. Aquí Co.Bas y Corriente Roja (con presencia de compañeros de Andalucía y de Catalunya) se hicieron notar, con el movimiento obrero organizado marcando  presencia. Estuvieron trabajadores de Panrico, en huelga desde hace 5 meses, y los de UPS, 5 años resistiendo el cierre de su centro y con sus patrones imputados ahora mismo.  Estuvieron los trabajadores de distintos ayuntamientos que protagonizaron importantes luchas en los últimos meses, como los de limpieza viaria y jardinería de Madrid, los trabajadores del ayuntamiento de Alcorcón, trabajadores de Esmasa y Aserpinto. Estuvieron estudiantes, de universidad, instituto y FP, que están protagonizando una nueva huelga ahora mismo. Estuvieron los trabajadores de Alsa, en huelga ahora mismo, los teleoperadores de Digitex, amenazados por despidos, los trabajadores del hotel León de Gijón y Corralas de Sevilla.  Por último, también se corearon lemas contra la reforma del aborto que plantea Gallardón y banderas revolucionarias de Siria también recordaron la solidaridad internacional. No es casualidad que una de las consignas coreadas con más fuerza era "No hay otra manera, o con la patronal, o con la clase obrera". Ante quienes la han enterrado antes de tiempo, la clase trabajadora se muestra en la lucha. Este clasismo es un hecho distintivo, y de los más positivos, de esta movilización.
Los organizadores de las marchas deben concretar la continuidad
Ahora quienes participamos de las marchas, y muy especialmente quienes estuvieron al frente de las mismas, como el SAT, tenemos una gran responsabilidad. Próximamente se celebrarán unas elecciones europeas que eligen un parlamento que no pasa de ser una decoración para crear alguna ilusión de democracia en la UE. Desde Corriente Roja nos parece muy importante dar la batalla también en ese terreno, pero no tenemos ninguna ilusión de que sirva para algo más que para propagandizar entre la clase trabajadora nuestras posiciones. Nosotros pensamos que sólo desde la lucha podemos lograr victorias y salirnos del rumbo que nos marca la Troika. Es importante que la conclusión de este 22M vaya más allá de una reorientación de voto, y corresponde hacer propuestas concretas de reorganización y de movilización, que sean capaces de recoger el gran éxito que han supuesto las marchas, y las transformen en resistencia conflicto a conflicto, territorio a territorio, que plantee la suspensión de pagos de la deuda para tener educación, sanidad y prestaciones sociales. Que derogue la reforma laboral, y con ella, pare la sangría de despidos que sufrimos. Que plantee la reducción de jornada laboral sin bajada de salario, y una renta básica para desempleados. Que se enfrente a la reforma del aborto de Gallardón. De ese desafío tenemos que responder todos quienes contribuimos al éxito de las marchas. Una propuesta firme con seguridad arrastraría a muchos sectores de trabajadores, incluidos numerosos comités que aún se alinean bajo las siglas de CCOO y UGT, disputando su propia base y abriendo la posibilidad del nacimiento de una alternativa combativa para los trabajadores, estudiantes y luchadores sociales.
SINDICATOS AMARILLOS: LA CGT CALIFICA DE NUEVA TRAICIÓN A LOS TRABAJADORES EL PACTO ENTRE PATRONAL, CC.OO., UGT Y EL GOBIERNO CANARIO
http://www.rojoynegro.info/sites/default/files/imagecache/nodo_logo_150/ceoe.jpg

La Confederación General del Trabajo rechaza la manipulación que ambas organizaciones sindicales hacen de sus afiliados, empujándolos a un callejón sin salida.
La Confederación General del Trabajo (CGT) califica de “nueva traición a la clase trabajadora” el movimiento realizado por CCOO y UGT, que tras simular una confrontación con el Gobierno canario, ahora “firman la paz” de la mano con la patronal. La CGT quiere recalcar que el Ejecutivo regional ha destacado por ser un gobierno extremadamente hostil hacia las personas trabajadoras de este Archipiélago, negándose a ejecutar un plan de empleo serio y realista. En estas circunstancias, esta organización sindical considera que no cabe la opción de pactar, sino de impulsar medidas de confrontación para obligar al Equipo de Paulino Rivero a cambiar el rumbo de sus políticas neoliberales basadas en los recortes sociales y en el desprecio al ‘de abajo’.
Este pacto a tres bandas (CCOO / UGT, patronal y Gobierno) se mostró a la ciudadanía en unas declaraciones cargadas de cinismo y protagonizadas por los secretarios generales de ambas centrales, Juan José Arteaga y Gustavo Santana, tras una reunión con Paulino Rivero y Francisca Luengo (consejera de Empleo). En ellas se desdecían de lo anunciado días atrás, cuando anunciaban medidas contra el Ejecutivo. Ahora alaban la capacidad de diálogo de sus interlocutores y su disposición a llegar a acuerdos ante la VI Concertación Social de Canarias. Más parece que las amenazas veladas anteriores eran tan solo la antesala de la venta de miles de personas trabajadoras canarias en la mesa de un despacho. Un ‘farol’ para elevar un poco el precio.
La CGT llama a la clase trabajadora a la CGT llama a la clase trabajadora a apartarse de estos sindicatos amarillos y del sistema, que son parte del problema por el que atraviesa en estos momentos las familias de las Islas, sumidas en la pobreza. Insta, asimismo, a estas centrales sindicales a cambiar el rumbo de su estrategia, ya que esta organización entiende que no estamos en tiempos de pacto, sino de lucha. Si no lo hacen, la historia les acabará reprochando su pasividad y sumisión. La presión a los causantes y perpetuadores de esta guerra contra trabajadores y trabajadoras debe aumentar, con el fin de provocar un cambio real.
La Confederación General del Trabajo advierte, además, que tanto CCOO como UGT han perdido ya a casi la mitad de sus afiliados, por lo que no están legitimados en las Islas a hablar en nombre de todos los trabajadores. Cualquier medida que afecte directamente y de forma profunda a la clase obrera deberá ser ratificada por ellos mismos y no por dirigentes aburguesados que ya no representan a nadie.
Sindicato Único CGT Tenerife
LAB CONVOCA UNA MOVILIZACIÓN PARA EL VIERNES ANTE LA ÚLTIMA MUERTE POR ACCIDENTE LABORAL EN NAFARROA
El 24 de marzo, se produjo un accidente laboral mortal en la empresa Ega PerfiS.A, situada en el Polígono Comarca II (Barbatain-Ezkirotz). El trabajador I.I.P. de 48 años murió al caerle encima una bobina metálica de 5000 kg. cuando estaba manipulando la carga que debía descargar en dicha empresa.
«15 muertes en accidente laboral en el 2014 en Euskal Herria»
El trabajador fallecido era autónomo y era el último eslabón de una larga cadena de subcontratación. Concretamente, FORFRESA es la proveedora de la empresa Ega Perfil, y esta proveedora subcontrató a la empresa Transportes JJIL y ésta a su vez subcontrató a la empresa Transportes RIVED. Es decir, 3 subcontrataciones para realizar un trabajo!
LAB llama a movilizarse este viernes, 28 de marzo, a las 13'00 horas en frente de la empresa Ega Perfil, donde sucedió el accidente laboral mortal. Así mismo, queremos comunicar que LAB por medio de su representante sindical en Ega Perfil ha convocado dos horas de paro de 13'00 a 15'00 para el viernes 28 de marzo.
LOS TRABAJADORES DE HUNOSA AFRONTAN LA CUARTA SEMANA DE MOVILIZACIONES Y PAROS
Los trabajadores de la hullera pública Hunosa se encuentran inmersos en  la cuarta semana de movilizaciones y paros con motivo del estancamiento en las negociaciones con la dirección sobre el plan de empresa.
Este miércoles se ha desarrollado un nuevo paro y una concentración frente a la sede de la hullera en Oviedo, según ha informado CCOO.
Los paros, convocados por dicha federación y SOMA FITAG UGT, tendrán lugar el miércoles 26 y el jueves 27. Por otra parte, las organizaciones sindicales también han convocado una manifestación para el jueves 27 a partir de las 19.00 horas con salida del Ayuntamiento de Langreo y llegada al Pozo María Luisa.
HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE CALAR ALTO DEL 27 DE MARZO AL 2 DE ABRIL
Nota de prensa
Los trabajadores del Observatorio de Calar Alto, conscientes de la complicada situación económica que vive el país, han formulado una propuesta de recorte en el presupuesto anual del Observatorio del orden del 25%. Esta aproximación supondría un esfuerzo muy considerable que requeriría cambios en el modo de funcionamiento de la entidad, pero se basa en informes científico técnicos que avalan la viabilidad de este marco presupuestario, que permitiría salvaguardar la productividad científica y la posición en primera línea de la investigación que Calar Alto ha ocupado desde su fundación.
Sin embargo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, dependiente del ministerio de Economía del gobierno central de España) y la Sociedad Max Planck (MPG) insisten en imponer un marco presupuestario con un recorte del 60%, letal para la entidad y que condenaría el Observatorio a convertirse en una institución irrelevante en muy poco tiempo.
Otras reivindicaciones de los trabajadores de Calar Alto han sido igualmente rechazadas por CSIC y MPG, como la petición de que el próximo director, o directora, de Calar Alto cuente con el visto bueno expreso del centro de referencia del CSIC para Calar Alto, el Instituto de Astrofísica de Andalucía. Los trabajadores piden también que no se proceda a despidos no pactados mientras prosigan las negociaciones, y que cambie radicalmente la política informativa del CSIC sobre Calar Alto, calificada de intoxicadora por los trabajadores del Centro.
Al no haberse logrado un acuerdo, la plantilla de Calar Alto mantiene la convocatoria de huelga para los días 27 de marzo a 2 de abril, y emprenden un calendario de movilizaciones que incluye concentraciones el día 31 de marzo en la sede central del CSIC en Madrid, el 1 de abril ante la sede del Instituto de Astrofísica de Andalucía en Granada, y el 2 de abril ante la sede del propio Observatorio en la calle Jesús Durbán Remón de Almería, en los tres casos a las once de la mañana.
La plantilla de Calar Alto ruega comprensión y pide disculpas a los investigadores afectados por la pérdida de tiempo de observación, que pertenecen a los centros siguientes:
Instituto de Astrofísica de Andalucía, Granada
Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto Leibniz de Astrofísica de Potsdam, Alemania
Agencia espacial alemana, DLR, Berlín
Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento (Fundación Descubre), Granada.

LOS TRABAJADORES VOTAN CONTRA LA PROPUESTA DEL MEDIADOR Y SIGUE LA HUELGA DE AMBULANCIAS EN BIZKAIA
La huelga de ambulancias de Bizkaia sigue al rechazar los trabajadores la propuesta realizada por el mediador en el conflicto.
En la votación han participado 309 trabajadores, de los que 213 han votado no, 92 sí y cuatro en blanco. Tras este resultado, seguirá la huelga indefinida que comenzó el pasado día 10.
El mediador en el conflicto, el abogado economista Ángel Toña, había planteado un convenio con una vigencia hasta 2018 y apostado por mantener su ultraactividad, de manera que estuviera vigente hasta la negociación de uno nuevo, en sintonía con las reivindicaciones sindicales.
En materia salarial proponía un período transitorio, entre 2014 y junio de 2016, en el que no serían de aplicación las tablas salariales vigentes en el sector y se aplicaría una reducción salarial del 8 %, aunque después, a través de distintas fórmulas y compensaciones, los trabajadores recuperarían el poder adquisitivo perdido, según las mismas fuentes.
El sindicato mayoritario, LSB-USO, opinó que la propuesta satisfacía en parte las aspiraciones sindicales y podría ser "aceptable siempre que así lo vieran los trabajadores", pero éstos la han rechazado, así que el paro continuará.

HUELGA EN EL DOBLAJE  EN MADRID: ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE ADOMA.  por Mon Suaréz
El convenio de los actores de doblaje ya no está vigente. Ante esto, la mayoría de este colectivo de la Comunidad de Madrid ha ido a la huelga desde el pasado 10 de marzo y ha dejado de prestar sus voces a los personajes de las series y películas extranjeras.
Tras dos semanas, ya hay estrenos que se resienten. En algunos casos como en Fox España, han decidido retrasar el estreno de algunas de sus series hasta que termine la huelga para no modificar las voces habituales de los actores. En otros casos, como en AXN España, la huelga no se ha respetado y se ha emitido la serie Resurrection doblada en un estudio de fuera de Madrid pese a haber iniciado su doblaje en la capital.
Adolfo Moreno, presidente del sindicato ADOMA (Artistas de Doblaje de Madrid), nos explica en una entrevista las razones de la huelga.

¿Cuáles son las razones y las reivindicaciones de esta huelga?
Tras la reforma laboral, el Convenio Estatal por el que se regía el doblaje en Madrid, ha perdido su vigencia. Previendo esta situación, ADOMA, con el respaldo de CCOO y UGT, presentó en abril de 2013 una plataforma para negociar. Han sido varios meses de intentos de acuerdo, los artistas hemos presentado muchas opciones, las empresas sólo querían que bajáramos aún más las tablas salariales (que en este momento se equiparan a las de 1995) ADOMA en su última propuesta, ofreció mantener dichas tablas, pero la asociación patronal (AMEDYP) decidió primero levantarse de la mesa de negociación e inmediatamente después se disolvió. Esto nos deja sin interlocutor para negociar un Convenio.
Nuestras reivindicaciones son firmar un nuevo convenio colectivo para la Comunidad de Madrid en el que no estamos pidiendo ningún aumento salarial.
¿Es una huelga secundada por todo el sector de Madrid o hay actores de doblaje que no la apoyan?
La huelga está siendo secundada por el 95% de los actores.
¿Qué les diría a los que os acusan de oscurantismo en vuestras reivindicaciones?
No tenemos constancia de que se nos esté acusando de eso o de algo parecido. Pero si es así, nos sorprende. Nuestras reivindicaciones son claras, firmar un nuevo convenio colectivo para la Comunidad de Madrid en el que no estamos pidiendo ningún aumento salarial. Además, nuestro modus operandi es asambleario, todo se decide y se vota en las asambleas.
¿Qué opina de la corriente antidoblaje que os acusa de ser los causantes del bajo nivel de inglés en España y ahora aprovechan para arremeter contra el sector?
Nos parece un argumento desacertado. En cualquier caso, los avances tecnológicos permiten que cada vez sea más sencillo decidir cómo quieres ver tu serie o película favorita; en original, en original con subtítulos o doblada. No entendemos que la existencia de una opción tenga que suponer la desaparición de la otra. Lo ideal es que el espectador tenga la posibilidad de elegir.
¿Cómo van las negociaciones hasta el momento?
Preferimos ser cautos y no emitir ninguna opinión al respecto, pero sí podemos decir que se mantienen conversaciones con las empresas.
¿Se sienten apoyados por los profesionales del sector de fuera de Madrid?
Sí, prácticamente por los compañeros de todas las autonomías y, especialmente, por los compañeros de Barcelona, que es el otro gran foco del trabajo de doblaje en España. Existe el compromiso de los compañeros catalanes de no doblar los trabajos iniciados en Madrid, de la misma manera que haremos nosotros con ellos si llegasen a estar en nuestra situación actual.
¿Qué le diría al espectador que está esperando su serie y no quiere que se le cambien las voces a las que se ha acostumbrado?
Que al igual que muchos otros sectores que han quedado desprotegidos tras la reforma laboral, los actores de doblaje sólo estamos luchando por un convenio que nos regule. Somos conscientes de que las parrillas de alguna cadenas de televisión pueden verse afectadas y somos los primeros interesados en que el conflicto se resuelva lo antes posible. Que nos esperen, que volveremos muy pronto.

CC.OO. Y LA GENERALITAT FUERZAN UN REFERENDUM ENTRE LA PLANTILLA DE PANRICO
La consulta busca conocer la opinión de todos los trabajadores sobre la mediación y la huelga
La propuesta del ejecutivo prevé reducir los despidos de Santa Perpètua 154 a 94
El plan también contempla aplicar un expediente temporal de seis meses para limpiar la fábrica
Semana decisiva en la huelga que los trabajadores de Panrico mantienen desde hace más de cinco meses en contra del Expediente de Regulación de Empleo que prevé 154 despidos en la planta de Santa Perpètua de Mogoda, la más afectada por el ajuste de toda España. La Dirección de Relaciones Laborales de la Generalitat y la cúpula del sindicato CC OO --mayoritario en la fábrica pero enfrentada al comité de huelga-- forzarán la celebración de un referéndum entre toda la planilla de Panrico en Cataluña supervisado por la Inspección de Trabajo. Pretenden que vote toda la plantilla, independientemente de si está o no en huelga o de si pertenece al área producción o a la de administración, y que se pronuncie sobre la última propuesta que la Generalitat ha puesto sobre la mesa.
Los tres principales puntos de la propuesta son desconvocar la huelga y paralizar los juicios cruzados entre las partes pendientes, reducir el número de afectados por el ERE de 154 personas a 94 (los 36 despedidos a finales de 2013 y 66 más) y aplicar un expediente temporal de seis meses, mientras se vuelve a poner a punto la fábrica de Santa Perpètua. La empresa ha respondido que acepta todos los puntos.
El pasado lunes, representantes de la empresa y de los sindicatos firmaron ante la Generalitat estudiarla y responder el próximo miércoles 26. Ese mismo día por la tarde fue rechazada por una asamblea de trabajadores de Panrico, en la que sobre todo participaron empleados que están en huelga: su argumento fue el mismo que repiten desde el inicio de la huelga: "Cero despidos, cero rebaja salarial". De ahí que ahora la cúpula del sindicato quiera forzar una asamblea de toda la plantilla y que esta vote no a mano alzada sino en urna. La propuesta de la dirección de Relaciones Laborales prevé que el referéndum se celebre mañana día 25, pero CC OO tiene intención de solicitar unos días más para poder informar a la plantilla y "hacerlo con garantías".
El sindicato ha celebrado reunión de su ejecutiva y de su consejo confederal. Este, que agrupa a la ejecutiva más las federaciones, ha decidido, al margen de sus representantes en la fábrica, convocar el referéndum. "Lo que pretendemos es conocer la posición de la totalidad de la plantilla", explica el secretario de Acción Sindical, José Cachinero.
Independientemente de la fecha en la que finalmente se celebre el referéndum, el comité de huelga ha convocado una asamblea en el centro cívico La Florida de Santa Perpètua. Fuentes próximas al comité desconocen el orden del día de esta asamblea --que ya rechazó la propuesta la semana pasada—. Este lunes una nueva asamblea de trabajadores en huelga que se ha alargado más de cuatro horas ha rechazado la propuesta mediadora.

SE CONVOCA HUELGA EN LAS URGENCIAS DEL HOSPITAL CLÍNICO DE SANTIAGO
La coalición de sindicatos médicos OMega y Cems convoca huelga en Urgencias del Hospital Clínico. Los paros serán dos días a la semana y comenzarán después de Pascua «para dar tiempo al Sergas para que recapacite», señalan.
Los motivos de la convocatoria son el «mal uso de urgencias como almacén de pacientes pendientes de ingreso. Este mal uso lleva a acumulo de pacientes de la demanda del día en el pasillo de entrada en múltiples ocasiones, con tres fallecimientos denunciados en distintas instancias, en los que quedó claro la no responsabilidad de los facultativos en los mismos», indican.
Un requerimiento de Inspección de Trabajo sobre el asunto no se cumple, dicen. Proponen que se usen espacios vacíos del hospital para habilitar una nueva unidad de preingresos, como la que se clausuró hace algún tiempo, para que esperen esos pacientes mientras no suben a planta. A pesar del plan presentado hace unas semanas por la Xerencia, señalan que la semana pasada se volvieron a acumular el martes 42 pacientes en espera de subir a planta. Las actuales condiciones laborales generan «ansiedad y angustia», sostienen.
Además, reclaman un plan funcional del médico de urgencias hospitalarias, que «tendría que estar negociado y aprobado antes del 31 de enero del 2009». Existe en otros hospitales gallegos, pero no en el Clínico, por discrepancias sobre las presencias de médicos por turno. Los sindicatos proponen 12 en turno de mañana y tarde y 6 en turno de noche los días laborales, y 8-8-6 los fines de semana y festivos. Indican que la jornada laboral que realizan ahora «está muy por encima de la ordinaria establecida para médicos de urgencias».

EL JUICIO CONTRA EL ERE DE FREIREMAR, APLAZADO PARA INCLUIR MÁS DATOS SOBRE LA PESQUERA
El juicio contra el ERE de Freiremar, que supuso el despido de 322 trabajadores -101 de ellos de Vigo-, se ha suspendido a petición de la parte demandante. Los sindicatos (UGT, CIG y CC OO) quieren incluir nueva documentación sobre algunas de las compañías que conforman el grupo pesquero. Algunas sociedades radicadas en Panamá o Angola no han enviado sus cuentas, por ejemplo. "Nos falta documentación y queremos ampliar la demanda para incluir -sostuvieron desde los sindicatos- a la administración concursal", explicó Miguel Hermelo (CIG). "Pedimos el aplazamiento cuando vimos que no teníamos todos los datos que habíamos requerido", apostilló Ignacio Couñago, de UGT.

SIN ACUERDO EN EL ERE DE LA CONSTRUCTORA ASTURIANA SEDES
La empresa Sedes y los representantes de los trabajadores finalizaron el período de consultas sobre el ERE que afectará a 38 de sus 59 trabajadores sin acuerdo entre las partes. Fuentes de la empresa "lamentaron" que no se haya logrado llegar a una propuesta satisfactoria para ambas partes y aseguraron que "han hecho un esfuerzo grande", ofreciendo un acuerdo "por encima de la legislación", de hasta 30 días y 14 mensualidades por año trabajado. No fue, sin embargo, suficiente para los sindicatos, que reclamaban "un sistema de prejubilación digno" y, más allá de los despidos, "el mantenimiento del empleo, con soluciones más creativas, menor número de trabajadores afectados y una cantidad más decente para los despedidos", señalaron desde el comité de empresa.
Durante esta semana y la próxima Sedes comenzará a comunicar los despidos por este ERE, que los sindicatos impugnarán.
Los representantes de los trabajadores, que mantendrán su encierro en la sede de Uría hasta que los tribunales fallen sobre el ERE, aseguraron que sus propuestas "no fueron estudiadas" y que faltó "voluntad política" para tratar de mantener los empleos.

LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA Y BASURA DE HELLIN CONVOCAN UNA HUELGA PARA LA SEMANA SANTA
Los representantes de los sindicatos UGT y CCOO, acompañados por miembros del Comité de Empresa de Ferrovial Servicios, antigua CESPA, anunciaban esta mañana su intención de realizar una huelga de los trabajadores de esta empresa, que en la actualidad realiza el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos en nuestra ciudad, entre los días 14 y 21 de abril, coincidiendo con la celebración de la Semana Santa.
Así lo decidió la Asamblea, el 78% de los 31 trabajadores que esta empresa tiene en Hellín, que ven como única salida para reivindicar sus derechos salariales la adopción de esta medida, que entienden que no es agradable, puesto que no beneficia a la imagen de nuestra fiesta mayor, pero que creen necesaria, por lo que solicitan la comprensión de los ciudadanos.
Javier González, secretario territorial de UGT, indicaba que se trataba de un anuncio que nunca hubieran querido hacer, pero ha sido al final necesario debido a la imposibilidad de negociar un convenio de empresa para estos trabajadores, que denunciaba que tienen sus salarios congelados desde el año 2010.
González anunciaba la ruptura de la mesa de negociación debido a que la empresa argumentaba la imposibilidad de realización de un nuevo convenio debido “a la inseguiridad jurídica en la que se encuentran”, con un contrato con el Ayuntamiento caducado, un pliego que quedó desierto, y un nuevo pliego de condiciones que no termina de publicarse.
En opinión de Javier González, la huelga se podría desconvocar si se abren los cauces necesarios para poder negociar un convenio que al menos garantice recuperar lo que han perdido los trabajadores en estos últimos cuatro años, un 5,3% cada mes de un salario mensual que, de por sí, es inferior a la media provincial para este tipo de servicio. Los trabajadores reivindican, del mismo modo, que en el nuevo pliego de condiciones se incluyan las tablas de revisión salarial para que la nueva empresa adjudicataria del servicio esté obligada a la actualización de los salarios de los trabajadores.
Roque García, secretario comarcal de CCOO, calificaba la situación como una “tomadura de pelo” hacia los trabajadores, haciendo partícipe de la responsabilidad al equipo de gobierno, personificado en el Alcalde y en la concejal de Medio Ambiente, Marta Pérez, puesto que aunque “hacen alusión a la herencia recibida” en su opinión “han tenido ya tres años para buscar una solución a esta situación”. García aseguró no entender la postura de los citados miembros del equipo de gobierno y del Secretario del Ayuntamiento, que han manifestado que la inclusión de las tablas de actualización de salarios en el nuevo pliego sería ilegal. Si esto fuera así, la empresa adjudicataria utilizará los sueldos actuales, congelados desde 2010, añadiendo que si al final el pliego saldrá por diez años, durante los próximos diez años “los trabajadores tendrán sus salarios congelados”.
García anunció que en las próximas horas llamarán a los representantes de la Asociación de Cofradías y Hermandades y a los de la Asociación de Peñas de Tamborileros para informarles de la situación y de los motivos que les han llevado a convocar estas jornadas de huelga.
En denuncia de este despido y contra la persecución sindical se van produciendo movilizaciones desde la fecha del despido todos los martes y miércoles frente al hospital de Cruces y Basurto, y frente a la Delegación de Sanidad y el Gobierno Vasco en Bilbao.
Por último, coincidiendo con la víspera del juicio por el despido injustificado de nuestro compañero y delegado Carlos, exigimos a la empresa la inmediata readmisión de Carlos, y al Gobierno Vasco que deje de mirar para otro lado y esté vigilante, y no permita que este tipo de actuaciones y persecución se dé en las empresas a las que contrata estos servicios públicos que pagamos todas y todos los ciudadanos. De no hacerlo así, desde LAB seguiremos denunciando a las empresas que son las cupables de estas situaciones y a la administraciones que lo permiten, ya que al no actuar y dejar que estos hechos sucedan se convierten en cómplices necesarios de la persecución sindical.

CONCENTRACIONES Y PAROS EN LA FNAC, FRENTE A LOS PLANES DE LA DIRECCIÓN
FNAC planea modificar las condiciones laborales de su plantilla, integrada por unos 2.000 trabajadores en España, ante la previsión de pérdidas para este año.
De esta forma, la compañía aplicará, con toda probabilidad, la primera modificación sustancial de las condiciones laborales por previsión de pérdidas en el sector de grandes almacenes, en el que "afortunadamente la realidad es la rentabilidad creciente", pese al escenario de crisis.
En concreto, la proyección económica de la compañía para este año determina una caída media del 5,2% en ventas, un descenso del importe neto de la cifra de negocio del 5% y un retroceso del margen neto, lo que, junto con el incremento de gastos, arroja un resultado negativo.
Ello obliga "ineludiblemente", según han señalado las mismas fuentes, a la adopción de diversas medidas para garantizar la viabilidad del negocio, entre ellas financiar únicamente el 50% del seguro médico, frente al planteamiento inicial de eliminarlo, y reducir los bonos anuales de hasta el 40% para miembros de la plantilla, como los directores.
Ante los planteamientos de la empresa, los trabajadores han decidido movilizarse, con concentraciones y paros, entre ellos uno de 24 horas en Madrid el próximo 23 de abril, coincidiendo con el Día del Libro.

CCOO ANUNCIA NUEVAS MARCHAS EN ÚBEDA EN RESPUESTA A LA REPRESIÓN CONTRA TRABAJADORES DE EMDESAU
Trabajadores de Emdesau, la empresa encargada hasta el pasado diciembre de la limpieza viaria, la recogida de residuos y el mantenimiento de jardines de Úbeda (Jaén), tienen previsto volver a manifestarse por las calles de dicha localidad jiennense a partir del próximo mes de abril, en respuesta a la "represión" que creen sufrir, materializada en forma de "multas".
El secretario general de CCOO en Jaén, José Moral, ha explicado que la idea es comenzar de nuevo a manifestarse a partir del próximo 1 de abril, para continuar haciéndolo "prácticamente durante todo el mes" si obtienen para ello la autorización de la Subdelegación del Gobierno, a la que ya han comunicado la convocatoria de estas protestas, según ha apuntado.
Moral ha querido destacar que en esta ocasión la convocatoria no parte únicamente del sindicato, sino que viene respaldada también por el conjunto de partidos de la oposición, que, según ha recordado, "son mayoría" en el Consistorio ubetense, toda vez que el equipo de gobierno de José Robles (PP) no cuenta con mayoría absoluta.
El representante sindical ha incidido en que el motivo que les lleva a salir a la calle es su rechazo a la "represión" con la que, en su opinión, se han tratado las manifestaciones que entre el pasado mes de enero y principios de marzo se llevaron a cabo por las calles de Úbeda, por las que sus organizadores han recibido una serie de multas, la última de ellas, "de 1.000 euros, el pasado lunes".
Como se recordará, la intención del sindicato era haber continuado esas marchas durante este mes de marzo, si bien no obtuvieron para ello el permiso de la Subdelegación, que se mostró contraria a la prolongación de esos actos de protesta tras el desarrollo de más de una treintena desde principios de año, aludiendo también al posible "perjuicio" que a parte de la población de Úbeda les estaban causando esas movilizaciones.
Además, el máximo dirigente de CCOO en Jaén ha subrayado que lo que los trabajadores reclaman es su subrogación por parte del Ayuntamiento por encima de todo, porque "les han echado a la calle para meter a otros en su lugar" después de que el Consistorio decidiera asumir desde principio de año el servicio de limpieza, hasta ese momento en manos de Emdesau, participada en un 90 por ciento por FCC, "rescatando a la maquinaria y a una parte de la plantilla, pero dejando a 29 personas sin trabajo".
"MANIOBRA DE DISTRACCIÓN"
En ese sentido, ha culpado al alcalde de Úbeda de estar protagonizando una "maniobra de distracción" al esgrimir un "acta de conciliación" para señalar que los trabajadores pueden solicitar el cobro del subsidio de desempleo, una posibilidad que los empleados habían argumentado que no estaba a su alcance al no haber sido formalmente despedidos por la empresa.
Según Moral, el "acta de conciliación" con la que cuenta el sindicato "recoge que a los trabajadores no se les ha despedido y que el Ayuntamiento tiene la obligación de readmitirlos", por lo que "con ese documento es imposible que puedan solicitar el desempleo".
"En cuanto reciban una autorización de la autoridad pertinente, los trabajadores acudirán a pedir el paro", ha apostillado el líder provincial de CCOO, que ha criticado además al alcalde porque, según ha manifestado, "se sigue negando" a abordar este cuestión entre los puntos del orden del día del próximo Pleno, y al que, por ello, ha instado a "centrarse en lo que importa y dejarse de milongas".

SINDICATOS CREEN QUE LA PLANTILLA DE LA AUTOMOCIÓN GALLEGA “YA HA HECHO MUCHOS ESFUERZOS”
Los sindicatos han advertido de que el sector de la automoción en Galicia "ya ha hecho muchos esfuerzos" y creen que "hay margen" para plantear reducción de costes sin tener que repercutirla en los salarios de los trabajadores.
Así lo ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, el responsable de CC.OO. en PSA Peugeot Citroën, Pedro Comesaña, después de que el director de esta factoría viguesa advirtiese de la necesidad de unas políticas salariales consensuadas con los sindicatos, que "alejen" a esta industria de una "deriva que, aunque lenta, puede ser letal".
Pedro Comesaña ha señalado que, si bien es cierto que otros países productores tienen costes de producción asociados a la mano de obra más baratos, la industria gallega tiene otras ventajas competitivas. "Nunca podremos competir con los salarios de esos países, pero sí tenemos otras cosas: calidad, compromiso, innovación...", ha subrayado.
Con respecto a las medidas de ahorro, el representante de CC.OO. ha indicado que "hay otros ámbitos" en los que reducir, como en los costes de logística, y ha recordado que "todas las empresas del sector" han tomado ya medidas de flexibilidad y contención salarial.
"SACRIFICIOS"
Por su parte, el portavoz de la coordinadora del automóvil de la CIG, Henrique Pérez, ha recordado que la automoción gallega "está en el contexto europeo", aunque sea en el sur del continente, y que ya ha hecho "sacrificios más allá de lo que se debía".
"No es razonable que se pretendan más recortes, quizá habría que empezar a plantearlos en los sueldos de los directivos", ha apuntado Pérez, quien ha destacado que "la economía está estancada, también en parte, por los sacrificios que sufren los trabajadores".
"OTROS CAMINOS"
Asimismo, el portavoz de UGT en la planta de PSA en Vigo, Rubén Pérez, ha incidido en que la competitividad de las empresas de la automoción "no se puede basar solo en los salarios", aunque ha reconocido que es "una parte importante" de los costes.
Según Rubén Pérez, hay "otros caminos" para recortar en aras de la competitividad, como "mejorar los procesos logísticos, reducir los costes de energía...". "No se puede estar permanentemente con el mensaje de ahorrar en salarios", ha subrayado, y ha añadido, con respecto a la mano de obra más barata en ciertos países, que "es imposible" competir con ellos.

CGT SE SOLIDARIZA CON LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE ALSA EN MADRID
La huelga dura ya 20 días y evidencia el talante dictatorial de quienes se están haciendo con el monopolio del transporte de viajeros por carretera en este país.
La Federación de Transportes y Comunicaciones de CGT Andalucía y la Sección Sindical andaluza de CGT en ALSA/NEXCONTINENTAL/ALSINA GRAELLS quieren hacer público el incondicional apoyo a la lucha y las reivindicaciones de los trabajadores de ALSA/NEX CONTINENTAL en Madrid, que tras 20 días en huelga, ante el nulo talante de los gestores de la empresa, resisten contra los atropellos empresariales pretendidos y el empobrecimiento de los trabajadores mientras aumentan los beneficios empresariales.
Desde CGT Andalucía nos ponemos a disposición de los compañeros en huelga, para adoptar las medidas legales que correspondan en su apoyo, al objeto de frenar los abusos empresariales y la consecución de las reivindicaciones marcadas en la Convocatoria de Huelga
El crédito se le acaba a ALSA, los trabajadores/as y usuarios/as no pueden ser tratados como mercancías ni como meras herramientas de usar y tirar sin que les sean respetados sus mínimos derechos básicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario