Etiquetas

martes, 15 de octubre de 2013

GARZÓN A LA INTEPERIE. LAS DOS CARAS DEL EX JUEZ


Ponen a disposición de los internautas toda la documentación de sus andanzas.

garz

Militantes políticos, residentes en Argentina y pertenecientes a un amplio espectro ideológico,  han puesto en marcha una iniciativa popular en  ese país latinoamericano cuyo objetivo – según declaran -es desenmascarar a un juez represor.

Bajo el nombre de “Iniciativa Garzón”, un número de exiliados políticos en ese país desea denunciar, informar y movilizar a la opinión pública mundial en torno a la controvertida figura de el ex magistrado Baltasar Garzón Real. En relación con ese propósito, los integrantes de esta Iniciativa emitieron un comunicado en el que entre otras cosas se dice lo que sigue: “Todos nosotros somos militantes políticos desde hace muchos años, y pertenecemos a un amplio espectro que ha tenido siempre en común el compromiso con las causas de los oprimidos, en Argentina o en cualquier lugar del mundo. Muchos de nosotros hemos padecido la represión, la tortura, el exilio o la pérdida de seres queridos en los períodos más terribles de nuestro país, y hemos pasado por Tribunales de excepción como los que supo dirigir Garzón. Por eso mismo, la coherencia con nuestra historia nos hace interpelar públicamente a los compañeros que en la Argentina intentan olvidar el pasado represor de Garzón en función de nuevas coyunturas”.

“Hemos dado un paso más en el esclarecimiento de la figura de quien a tantos compatriotas ha engañado”,  dicen refiriéndose  al conocido “juez estrella”. Para ello han dado a la luz pública  una fuente de datos en la web que quieren utilizar como repositorio dedocumentos judiciales, bancarios, administrativos y reportes de prensa  a través de los cuales desean arrojar elementos de prueba de aquello que desde hace años  vienen denunciando en relación a la presunta conexión entre el juez Garzón con la banca y las grandes corporaciones españolas. Asimismo dicen haber habilitado una línea cifrada para recepción de nuevos documentos que de manera anónima contribuyan a poner de relieve  la auténtica personalidad del ex magistrado Baltasar Garzón.

“Iniciativa Garzón” manifestó  en la misiva emitida  su sorpresa por el hecho de queJulián Assange haya acudido  a solicitar  los servicios del ex juez en calidad de abogado defensor para que lleve a cabo su representación ante los tribunales ingleses, cuando fue la propia  Wikileaks la que dio a conocer a través de los papeles de “Cablegate” que el único español preso en la base norteamericana de Guantánamo - Hamed Abderramán Ahmed-   denunció ante el juez Garzón haber sufrido torturas en dicho establecimiento militar, tras haber sido detenido en Afganistán.  El entonces juez Garzón  no solo obvió estas torturas  que tenían indicios de ser abrumadoramente ciertas  sino que, además, dio como válido el interrogatorio que dos policías españoles le hicieron a Hamed en la propia base.

El Tribunal Supremo español terminó revocando la insólita decisión del “juez de los DD.HH”que se extendió a Jamiel Abdul, Latif Al Banna y Omar Deghayes, musulmanes residentes en Reino Unido y cuya historia fue trasladada al cine por el director británicoMichael Winterbottom en el film “Camino a Guantánamo”. El Supremo anuló por inconstitucionales todas las pruebas admitidas por Garzón, por haberse hecho en un limbo jurídico y por las muestras evidentes de torturas que el ex juez pasó deliberadamente por alto.

Sin embargo, las revelaciones  que pueden descubrirse en este repositorio de la web sobre Garzón, no concluyen en estos aspectos. Según “Iniciativa Garzón”, en los cables deWikileaks se pone de manifiesto que el ”ex magistrado estrella” estaba  preparando su desembarco en los EEUU como asesor en materia antiterrorista. Los documentos depositados en la página web de “iniciativa Garzón” revelan que para conseguir su objetivo el ex juez Intentó aproximarse  a personeros del gobierno de George Bush. Sólo cuando la inteligencia norteamericana no aceptó los ofrecimientos de Garzón, este se decidió a abrir diligencias para la investigación de posibles delitos de lesa humanidad en Guantánamo. Sin embargo,  hasta el año 2008 Garzón estuvo insistiendo en la pertenencia a Al Qaeda de estas tres personas, con pruebas falsas. “Iniciativa Garzón” anuncia que toda esa documentación está depositada en su página web a disposición de todos aquellos que quieran consultarla.

  “Iniciativa Garzón” expresa en el comunicado su deseo de que con la información recopilada en la página web  http://garzonenargentina.blogspot.com   se produzca una reflexión por parte de los organismos de Derechos Humanos argentinos y de los principales referentes políticos del país, para que quien aprovechando el proceso de recuperación de la memoria colectiva, trate  ahora de  silenciar su papel como antiguo represor.

Los miembros  de “Iniciativa Garzón” muestran no sólo su propósito de continuar difundiendo nuevos datos sobre el que ellos califican como un “obscuro personaje”, sino que declaran también su intención  de continuar ”recibiendo a Garzón como se merece”

http://canarias-semanal.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario