Etiquetas

miércoles, 26 de junio de 2013

EL PUEBLO BRASILEÑO DA UN PASO MÁS. DILMA ROUSSEFF CONVOCA PLESBICITO PARA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

26.06.2013.

En busca de un Pacto Nacional, la mandataria, Dilma Rousseff, indicó que la reforma política es necesaria para hacer viables los compromisos que expresó en función de mejorar el transporte público, la educación y la salud de los brasileños. 
 
TELESUR

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, propuso este lunes que sea la población la que decida, a través de un plebiscito, la creación de una Asamblea Constituyente para que sea ésta la que se encargue de una reforma política, cuya necesidad fue evidenciada por las masivas protestas iniciadas hace un par de semanas.
"Quiero en este momento proponer un debate sobre la convocatoria de un plebiscito popular que autorice el funcionamiento de un proceso constituyente específico para hacer la reforma política que el país tanto necesita", anunció la mandataria.
La jefa de Estado reveló este mismo lunes una nueva inversión en transporte público por alrededor de 25 mil millones de dólares, al reunirse con gobernadores y alcaldes de las capitales estatales brasileñas en busca de un Pacto Nacional.
Roussef sostuvo asimismo un encuentro con líderes del Movimiento Pase Libre, grupo que articuló las primeras manifestaciones en Sao Paulo hace dos semanas.
"Brasil está maduro para avanzar y ya dejó claro que no se quiere quedar parado donde está". El Gobierno destinará "50 mil millones de reales (casi 25 mil millones de dólares) para nuevas inversiones en obras de movilidad urbana", "para mejorar el transporte público en nuestro país, donde las grandes ciudades”
continúan creciendo, explico la dignataria.
La enviada especial de teleSUR a Brasilia, Madelein García, reportó que los movilizados advirtieron que, pese a reconocer los avances tras la reunión con Rousseff, no abandonarán las calles.
Además, García indicó que uno de los problemas centrales en la reunión de la Presidenta con gobernadores y alcaldes es la fuente de los recursos para hacer efectivas demandas como la gratuidad en el transporte, un sector que durante años no ha recibido inversiones.
En tanto, los manifestantes anticiparon que este lunes marcharán para hacer notar su presencia y presionar por el cumplimiento de los compromisos gubernamentales.
La reunión por un Pacto Nacional, convocada por la presidenta Dilma Rousseff, buscar avanzar hacia una reforma política profunda que haga viables las mejoras no solo en el transporte, sino también la educación y la salud, según el compromiso expresado por la presidenta el viernes pasado en un mensaje a la nación.
Entre las medidas previstas para dar respuesta a las demandas populares -detonadas por el frustrado intento de elevar 20 centavos el precio del transporte y por las “condiciones leoninas” impuestas por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) para que el Brasil fuera sede del Mundial en 2014- está en primer término la elaboración de un Plan Nacional de Movilidad Urbana, que priorice el transporte colectivo.
Como segunda medida el Gobierno panteó asignar el ciento por ciento de las regalías que se obtienen por la explotación de petróleo para la educación, una propuesta que está sujeta a debate en el Congreso.
El tercer punto anunciado por la jefa del Ejecutivo fue la contratación de médicos extranjeros para ampliar el servicio del Sistema Único de Salud (SUS).
En la cita con los miembros de Passe Libre, celebrada en el Palacio de Planalto (sede de Gobierno), participaron los secretarios General de la Presidencia, Gilberto Carvalho, y de la Política para las Ciudades, Aguinaldo Ribeiro, y el objetivo fue escuchar los reclamos y demandas de los jóvenes.

Brasileños protestan contra la manipulación informativa

Cientos de brasileños salieron a las calles este lunes para manifestar en contra de la manipulación informativa que al parecer ha mantenido la cadena informativa Globo de ese país, con relación a las protestas de un grupo de jovenes por el aumento del pasaje público y los gastos para el Mundial 2014.
El enviado especial de teleSUR en Brasil, Vladimir Carrillo, informó que las personas que salieron en reclamo por una información más equilibrada, se concentraron en Río de Janeiro y en el centro de la ciudad; donde además expresaron su respaldo a la presidenta Dilma Rousseff en su decisión de reformar la constitución.
Carrillo destacó, que los manifestantes aseguran que con una reforma política a través de la constitución se podría llegar a una “democratización de los medios” para que estos no se conviertan en partidos políticos.
“Ya el pueblo no es bobo, el pueblo está maduro”, expresaban los manifestantes durante la concentración.
Carrillo informó que para este martes se realizara en el país una plenaria antifascista para evaluar la situación política de la nación, mientras que el viernes está prevista una gran marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario