Etiquetas

miércoles, 8 de mayo de 2013

UNA FAMILIA CUBANA DESAHUCIADA EN ALICANTE DESCUBRE LAS VERDADES DEL CAPITALISMO

08.05.2013.


Un hombre y una mujer han sido detenidos hoy por la Policía Nacional tras oponerse a la ejecución del desahucio de una familia de cinco personas de origen cubano de su vivienda en Alicante por el impago del alquiler desde el pasado mes de julio.
Fuentes policiales han indicado a Efe que los detenidos, también de origen cubano, han sido trasladados a la Comisaría de Benalua, acusados de "atentado a agentes de la autoridad, resistencia y desobediencia", y han señalado que dos policías han resultado "lesionados de carácter leve" durante el desahucio.
Los hechos han ocurrido cuando los agentes han intervenido para proceder al desalojo por impagos del alquiler de esa familia, formada por una pareja de disidentes cubanos y sus tres hijos, dos de ellos menores de edad, de su vivienda situada en la confluencia de la Gran Vía con la avenida de Novelda.
En el momento en que los policías se disponían a entrar en el edificio, alrededor de medio centenar de personas, en su mayoría miembros de la plataforma Stop Desahucios, que se encontraban concentradas en el exterior del bloque, se han sentado en el suelo para impedirles el acceso a la vivienda.
La Policía ha comenzado a desalojar a los concentrados, que se han entrelazado entre ellos con brazos y piernas para ofrecer mayor resistencia, lo que ha provocado que muchos de ellos hayan sido sacados del lugar en brazos o a rastras.
Ha habido un momento de especial tensión cuando los agentes han trasladado a una persona discapacitada que participaba en la concentración ocupando un pequeño vehículo adaptado.
Los concentrados han empezado entonces a increpar a los agentes, a los que han dirigido insultos.
Además, los policías han sacado por la fuerza una de las hijas de la familia desahuciada, menor de edad, que ha resultado magullada en una mano.
Cuando los agentes han accedido a la puerta del edificio, ha tenido lugar un forcejeo con las personas que estaban aguardando en el interior, como consecuencia del cual se han roto varios de los cristales de la puerta de entrada.
Finalmente, la Policía ha entrado a la vivienda de la familia, que ha comenzado a vaciarla de sus enseres personales y a trasladarlos a la calle, ayudados por miembros de la plataforma Stop Desahucios.
"No nos vamos a quedar en la calle, ni se van a llevar a nuestros hijos los Servicios Sociales, porque yo soy madre y no he venido a España para tener problemas con la Justicia", ha declarado a los periodistas la madre de la familia, Ismara Sánchez, minutos después de haber tenido que abandonar su vivienda.
La familia se trasladó a España en 2011, gracias a un plan en el que participaban la iglesia católica y el gobierno español, para evacuar de Cuba a varios disidentes políticos.
Según ha explicado un amigo de los afectados, Juan Francisco Marimón, con este plan llegaron a España más de seiscientas familias cubanas, a las que se les prometió un permiso de residencia y trabajo en España durante cinco años, y una ayuda económica de alrededor de 300 euros mensuales.
Marimón ha aclarado que esta familia disfruta de un régimen de protección subsidiaria en España, como "refugiados políticos", ya que en Cuba pertenecían a un "movimiento cívico nacional", motivo por el cual estuvieron "encarcelados siete años y medio".
"Cuando llegamos a España, el propio embajador nos dijo que mientras no tuviéramos trabajo aquí, nos iban a dar una ayuda económica del Fondo Europeo para los Refugiados", según Marimón.
Sin embargo, los afectados por el desahucio no consiguieron encontrar trabajo en España y dejaron de pagar el alquiler de su vivienda el pasado mes de julio, lo que ha motivado la ejecución de su desalojo.

diariovasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario