Etiquetas

miércoles, 8 de mayo de 2013

NUEVO ESCANDALO: LA "JUSTICIA" POSTFRANQUISTA IMPIDE LA IMPUTACIÓN DE LA HIJA DEL REY


borbon-urdangarin 
 
 
Cristina Borbón, copropietaria de la empresa Aizoon, que blanqueaba el dinero sacado de la Fundación Nóos y lo transfería a paraísos fiscales, fundación de la que también era vocal, no será imputada por corrupción, a pesar de la decisión previa del juez que investiga la trama Nóos en la que también está implicado su marido, Iñaki Urdangarín.De esta manera, Cristina Borbón tampoco tendrá que entregar sus declaraciones de la renta de los últimos diez años (lo que su abogado calificó de “intromisión en la intimidad” de la hija del rey).
El bloqueo a la imputación de la hija del rey español la ha decidido la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma, en un auto más que cantado dada la “importancia” familiar del personaje y la subsistencia de los poderes fácticos fascistas y medievales en una administración de justicia que nunca fue depurada.
La imputación había sido recurrida por la propia Cristina Borbón, la Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Estado, su marido y el secretario personal de las hijas del rey, Carlos García Revenga. Los jueces se han plegado a tanto poderío. Solamente ha habido un voto particular a favor de mantener la imputación emitido por parte del magistrado Juan Jiménez.
El juez Castro alegaba que no imputar a la hija del rey habría sido un descrédito para la Justicia, por lo que el pasado 3 de abril, el juez Castro la imputó y la citó a declarar el 27 de abril, aunque posteriormente, suspendió esta declaración, después de que el fiscal Anticorrupción presentara un recurso contra esta decisión el 5 de abril.
El juez aseguraba en el auto, que ha decidido imputar a Cristina Borbón antes de finalizar la instrucción de esta pieza, porque, en caso contrario, se hubiese dejado que “se perpetúe la incógnita” de su implicación en esta causa, lo que, en su opinión, sería un “cierre en falso en descrédito de la máxima de que la Justicia es igual para todos y una clara contradicción a la práctica cotidiana de los juzgados y tribunales que en casos similares es muy escasamente probable que prescindieran del trámite“.
En el auto judicial, Castro afirma que a partir de la declaración de Diego Torres, exsocio del marido de la Borbón, Iñaki Urdangarin, en el Instituto Nóos, y de los numerosos correos electrónicos que aportó en su curso, así como después de escuchar la versión dada por el secretario de las hijas del rey, Carlos García Revenga, “surgen una serie de indicios que hacen dudar” que la Infanta Cristina “desconociera la aplicación que su esposo diera a su mención como vocal de la Junta Directiva de la Asociación Instituto Nóos y en la mercantil Aizoon S.L.“.
Por ello, ante los indicios existentes, el juez consideraba “inevitable” que la hija del Rey prestara declaración, al objeto de despejar “cualquier duda“, dado que “hallándonos en la recta final de la instrucción, no parece procedente que ésta se ultime gravitando la más mínima sombra de sospecha sobre la intervención que haya podido tener y si fuere otra la valoración que su versión arrojara, se depuren las responsabilidades que procedan“.
Si los aludidos indicios abocaran a uno u otro resultado es algo que no cabe aventurar en este momento, pero sí que tienen virtualidad suficiente para que, al igual que se ha hecho con los restantes componentes de la Junta Directiva del Instituto Nóos sea convocada Doña Cristina Federica de Borbón y Grecia, al objeto de hacer posible que, en calidad de imputada, precisamente en garantía de sus derechos, facilite las explicaciones que tenga por conveniente“, recalcaba.
Así, Castro anunciabba que la declaración de la Infanta versaría sobre su intervención en el Instituto Nóos y en la entidad mercantil Aizoon S.L., así como el “manejo y destino de los fondos derivados de las mismas y las cuestiones que razonablemente se desprendan“.
SALIÓ A RELUCIR EN LOS CORREOS DE TORRES
El juez Castro pidió su imputación después de la publicación de nuevos correos aportados por Diego Torres, exsocio del duque de Palma, en los que Urdangarin pide directamente la mediación de Cristina en casos relacionados con el Instituto Nóos. Uno de ellos decía:
Aprovecho que estás conectada para enviarte una comunicación de Nóos que tengo pensado enviar. Hay dos versiones. Clientes, colaboradores y amigos. Léelo y dime que piensas please…Ciao”.
Urdangarin trató que estos e-mails no tuvieran validez, pero el juez desestimó que fueran anulados.
Castro consideró que no hay razones para pensar que han sido falseados o que, mediante su aportación a la causa, se haya violado ningún derecho fundamental como decía en su escrito la defensa de Urdangarin.
Urdangarin está imputado en esta causa desde diciembre de 2011 y ha prestado declaración en dos ocasiones, en febrero de 2012 y febrero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario