Etiquetas

sábado, 4 de mayo de 2013

LOS JUBILADOS LUSOS PROTESTAN EN EL PARLAMENTO ENTONANDO EL GRANDOLA VILA MORENA


AR - Debate Quinzenal


Decenas de jubilados lusos interrumpieron hoy una sesión parlamentaria cantando el “Grandola, Vila Morena”, el himno de la Revolución de los Claveles de 1974 convertido ahora en protesta contra las medidas de austeridad.

Los pensionistas asistían a un debate en el que se discutía precisamente un hipotético aumento de sus prestaciones y comenzaron a entonar la canción de “Zeca” Afonso justo después de que la presidenta del Parlamento, Assunçao Esteves, diera por cerrada la sesión.

La situación de las pensiones fue discutida hoy por los diputados a instancias precisamente de la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Portugal, que presentó una moción que defendía la necesidad de elevar las prestaciones, especialmente las más bajas, que no llegan a cuatrocientos euros mensuales.

Además de cantar el “Grandola, Vila Morena”, varios de los participantes en la protesta exhibieron camisetas negras con un mensaje impreso en ellas: “No somos desechables”.

En respuesta, la presidenta del Parlamento luso les advirtió: “Este no es lugar para manifestarse. No ayuda a la democracia lo que están haciendo”.

La acción de protesta, que obligó a detener el trabajo de los diputados durante varios minutos, terminó con la entrada en la Asamblea de la República de agentes de la Policía, que acompañaron a los manifestantes hasta el exterior.

El pasado 15 de febrero, las personas que asistían como espectadores a un debate quincenal en el Parlamento, entonaron también el himno de la Revolución de los Claveles para interrumpir el discurso del primer ministro, el conservador Pedro Passos Coelho.

Desde entonces, los lusos han utilizado el tema de “Zeca” Afonso para boicotear las intervenciones públicas de miembros del Gobierno y mostrar su rechazo a los severos ajustes y recortes presupuestarios aprobados por los conservadores desde su llegada al poder, hace casi dos años.

El “Grandola, Vila Morena” sonó en una emisora de radio lusa como señal pactada por los militares para dar inicio a su levantamiento contra la dictadura, alzamiento que instauró la democracia en Portugal, en la madrugada del 25 de abril de 1974.

No hay comentarios:

Publicar un comentario