Etiquetas

domingo, 14 de abril de 2013

PROTESTA ESTUDIANTIL EN CHILE ACABA EN BATALLA CAMPAL CON 109 DETENIDOS


Mas de 150.000 personas han vuelto a marchar este jueves por el centro de Santiago en demanda de una verdadera reforma educativa. Según las autoridades chilenas, la manifestación se ha saldado con ocho heridos y 109 detenidos, tras los duros enfrentamientos entre estudiantes y carabineros.
Chile-protestas-2013-efe
Se trata de la primera marcha por la educación que se celebra en Chile en 2013, después de un año de movilizaciones por todo el país, sobre todo en la capital, en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad. Siendo una de las marcha más multitudinarias de los últimos 23 años. Solo otras dos manifestaciones han conseguido reunir a este número de personas, y fueron en 2011 por el mismo motivo.
Aunque en la mayor parte del recorrido ha reinado la tranquilidad, en algunos puntos se ha dado lugar a un duro enfrentamiento, entre estudiantes y carabineros. Como consecuencia de ello, ocho carabineros han resultado heridos, uno de ellos con quemaduras de ácido, y 109 personas han sido detenidas, incluidos 24 menores de 18 años de edad, según ha informado el intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio.

Los convocantes hablan de “éxito”

A pesar de los disturbios, las organizaciones estudiantiles y docentes que han convocado esta marcha por Santiago la han calificado de “éxito” debido al elevado número de asistentes y a la diversidad de los mismos.
“Estamos muy felices de lo que se expresó en las calles porque ha quedado reflejada nuestra transversalidad como movimiento estudiantil”, ha dicho el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Diego Vela.
Además, ha instado a trasladar estas reivindicaciones a las urnas en las elecciones presidenciales del próximo 17 de noviembre. “Estamos en un momento donde de una vez por todas podemos cuestionarnos hacia dónde queremos avanzar”, ha planteado.
En la misma línea se ha expresado la portavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) Eloísa González. “Ha sido una convocatoria sumamente exitosa por tres motivos: por la masividad, por la confluencia de distintos sectores y porque una vez más hemos sido capaces de posicionar nuestras demandas”, ha dicho.
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Gajardo, ha destacado la movilización docente. “Este movimiento revive en un periodo muy oportuno debido a las próximas elecciones presidenciales, donde la educación está en el centro de lo público”, ha añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario