Etiquetas

viernes, 29 de marzo de 2013

EL EJEMPLO DE CHAVEZ CUNDE EN LATINOAMERICA


Pic


  El regreso de la socialista Michelle Bachelet a Chile y su decisión de pelear el poder a la derecha vuelve a poner a las izquierdas en Latinoamérica en el foco de atención de los analistas políticos.

El analista y director de Relaciones Internacionales de la argentina Universidad de Belgrano, Julio Burdman, destaca el avance de los partidos de izquierda en el continente latino.

“Estamos en una etapa excepcional en América Latina: hay gobiernos de más larga duración, con presidentes que terminan su periodo con alta popularidad y no tienen que huir en helicóptero de la casa de Gobierno”, precisa Burdman, refiriéndose a la decisión de algunos expresidentes de regresar al escenario político, como por ejemplo la chilena Michelle Bachelet o el uruguayo Tabaré Vázquez, ambos socialistas. O algunos jefes de Estados que aspiraron a la reelección y alcanzaron la victoria incluso en la primera vuelta, como el extinto presidente venezolano Hugo Chávez en 2012 o Rafael Correa en Ecuador el mes pasado.

De acuerdo con el politólogo, el frente de izquierda en el continente latino se extiende desde el chavismo hasta la socialdemocracia.

Por su parte, Daniel Zovatto, director para América Latina de la ONG International IDEA, ha destacado el creciente interés de los latinoamericanos en las reelecciones, pese al fuerte rechazo a esta cuestión tras el regreso de la democracia a la región, en la década de los ochenta.

Chávez alcanzó por tercera vez la presidencia del país con el 54 % de votos en el pasado octubre, mientras que un 57 % de los ecuatorianos votaron a favor de Correa. Tras la muerte de Chávez, los venezolanos acudirán otra vez a las urnas el próximo 14 de abril para elegir entre el vicepresidente de Chávez, Nicolás Maduro, y el opositor Henrique Capriles, si bien los sondeos otorgan el 48 % de la intención de voto al izquierdista y el 33 % al candidato opositor.

Bolivia, con su izquierdista presidente Evo Morales, votará otra vez jefe de Estado en diciembre de 2014 y se espera que el actual dignatario se haga con su tercer mandato bajo ciertas condiciones.

2014 es el año en que el gigante sudamericano, Brasil, también elegirá jefe de Estado. Se prevé que el Partido de los Trabajadores (PT), liderado por la actual presidenta Dilma Rousseff, vaya a por la reelección.

A finales de 2013, Argentina abrirá las puertas de los colegios electorales para formar un nuevo Parlamento, actualmente con mayoría a favor de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Estos comicios resultan clave para ver si el kirchnerismo puede acumular dos tercios de los escaños del Legislativo, necesarios para reformar la Constitución y levantar la restricción para una tercera reelección de Fernández en 2015.

Solo en Paraguay la izquierda socialdemócrata ha perdido un Gobierno, después de que en 2012 el entonces presidente Fernando Lugo, el exobispo que había acabado en 2008 con 61 años del Partido Colorado en el poder, fue destituido en un "juicio político" por un supuesto mal desempeño de su Gobierno en los enfrentamientos ocurridos el 15 de junio en Curuguaty (sureste de Paraguay), en el que murieron once campesinos y seis policías.

Para las próximas elecciones paraguayas las encuestas marcan que los colorados pueden volver a asumir la jefatura del país, como lo hizo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en México después de 71 años de hegemonía interrumpidos por otros 12 del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

En resultas, la izquierda se propaga por Latinoamérica y cunde el ejemplo de Chávez.



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario